image 30/01/2015
Entrevista a Maribel Bazán

Maribel es una persona muy temperamental y muy segura de sí misma, buena profesional y con un pasado que a muchos les gustaría haber vivido junto a grandes de esta profesión y viajando mucho para aprender y también para enseñar.

Ella fue una de las incitadoras o responsable de que las antiguas asociaciones, ASEPSVA y ASEMPECAVA ahora sean solo una, ASEIMPEVA.

Ahora comparte con todos nosotros parte de sus vivencias.

1.- Cuéntanos Maribel el cómo y el porqué empezaste en esta profesión.
Bueno, pues empecé de una forma un poco ocasional, yo tampoco tenía muy claro el saber cómo iba a dirigir mi vida, pero mi padre me dijo: vas a ir donde un amigo mío, su mujer tiene una peluquería, y así comencé. Estuve aproximadamente un año largo en el cual estaba lavando solamente cabezas pues no me dejaban hacer otra cosa, así es como se aprendía antes, lavar cabezas y lavar cabezas y barrer. Y cuando llevaba un año y medio decidí marcharme de allí porque veía que no aspiraba a nada más. Después estuve en una peluquería otros tres meses en los cuales ni siquiera me pagaron y ya después me enteré de una peluquería que estaba montada a todo lujo como no te puedes ni imaginar para aquellos entonces…el dueño no era peluquero pero montó la peluquería a todo trapo. Fíjate que tenía hasta parque infantil para niños, tenía sauna, tenían whiskys de todas las marcas, licores, tabaco, etc., entre allí de ayudanta y llegué a tener clientas solamente de lavado, incluso algunas decían cuando las quería lavar otra persona ¡no! Yo vengo aquí a esta peluquería para que me lavé el pelo esta niña, incluso decían que no las importaba quien las peinase luego, pero sí que yo fuese la que les lavase el cabello. Con lo cual mi labor en el lavado se ve que era bastante importante ya en ese momento en esa peluquería. Era la peluquería Maríta estaba en un primer piso y estaba situada en la calle Gabilondo. Allí estuve trabajando 4 años.

2.- ¿Cómo es que en esas condiciones dejaste esa peluquería?.
Pues mira por aquel entonces fue cuando vino Rafael Pacheco aquí a Valladolid y su mujer fue a la peluquería, cuando vio como la lavé el pelo, como la peiné y como la atendí decidió llevarme con ellos, así es como yo empecé a trabajar para la firma de Rafael Pacheco. Tengo que decir, que fue una revolución en Valladolid, porque aquí la peluquería estaba digamos parada, muy clásica y mi maestro, como yo le llamo…en vez de decir jefe digo maestro…yo con él entré de ofíciala, a pesar de eso fuimos a prepararme a Madrid. Yo, si no la primera, si fui de las primeras que dio mechas con papel de plata y empezamos a utilizar tenacillas, cepillos eléctricos y todas esas técnicas que aquí no hacía nadie, por eso fue una revolución total tanto en cortes como en color, moda, etc.

Ten en cuenta que ahora se viaja mucho más, tenemos internet se ven las cosas en un golpe de botón y tenemos mucho más acceso a todas estas cosas, pero en ese momento eso no existía. Nosotros salíamos por ahí para hacer cursos y demostraciones y sobre todo en capitales de provincia nos preguntaban: oye donde habéis comprado ese cepillo…y a lo mejor les decías pues en París, y te decían “claro es que habéis estado en París” y ahora por suerte todas estas cosas las tenemos mucho más a mano, aparte de que ahora yo pienso que la peluquería española está muy por encima de otros muchos sitios. A mí personalmente me gusta más la peluquería francesa y la italiana más que la inglesa, aunque es una opinión personal porque a todo el mundo no nos gusta lo mismo evidentemente y aunque la moda cambia, la moda también eres un poco tú, porque si sale algo y a ti no te gusta pues intentas hacerlo menos a no ser que te lo pidan y si te lo piden pues se lo tienes que hacer y te tienes que aguantar.

3.- ¿Te gusta cuando te piden los trabajos de una revista de moda?.
A mí cuando me dice una clienta…¿oye no tienes revistas de cortes? Pues digo ¡pero bueno es que no voy a ser capaz de crear yo mi propia moda? ¡de qué estamos hablando!. Tú tienes que poner un poco de tu propia esencia y luego no todos los días estás siempre igual. Hay veces que una clienta me dice: oye quiero que me hagas este corte y yo la tengo que decir mira lo siento pero hoy no te hago ese corte porque hoy no creo tener el arte que yo necesito para hacerte ese trabajo, pero claro también tengo la suerte de tener clientas de hace muchísimos años y juegas un poco con ese papel, porque si es una señora nueva te tienes que acoplar un poco a ella, estudiarla y comprenderla.

4.- Cuéntanos según tu criterio cuanto han cambiado los clientes/as en esta profesión desde aquellos tiempos a hoy.
Pues ha cambiado mucho, hoy la gente viene muy resabiada, saben bastante de muchas cosas y te dicen ¿qué me vas hacer? ¿qué mezclas me vas a poner? y tú tienes que decír…¡pero bueno! ¿es que un cocinero te explica a tí su secreto en la cocina? ¡Como te va a dar la receta! pues tampoco nosotros les vamos a explicar nuestros secretos. A veces te viene una señora y te dice: en una peluquería no me gusta cómo me han dado el tinte y te vienen con un papelito pidiéndote que les des eso mismo, yo cojo ese papel y se lo rompo delante de sus narices.

5.- ¿Qué es lo más costoso para ti en la peluquería?.
Pues…hombre no tengo así muchas cosas que me cueste hacer, quizás lo único conseguir que las personas entren por aquello que yo quiero hacerles, porque hay gente más dócil y otra menos y me gusta asesorarles, pero en general en la peluquería hoy día me gusta hacer de todo. Y me cuesta mucho aceptar la injusticia en general referente al tema del IVA, porque hay mucha gente robando y no les pasa nada y nosotros deberíamos de negarnos a pagar, porque esto es injusto pero en fin esto es lo que hay.

6.- ¿A qué personaje famoso te gustaría peinar y que le harías?.
Yo he peinado a gente importante muy conocida y bastantes del mundo del espectáculo, porque una buena amiga mía es cantante y eso me ha permitido entrar en muchos camerinos y estar muchas veces en televisión y conocer a gente muy famosa. Aquí en Valladolid por ejemplo he peinado a Concha Velasco, etc.

7.- ¿Qué clase de confianza tienes con tus clientas?.
Con unas tienes más confianza y con otras menos, pero también actúas conforme al pie que ellas te den, dependiendo de cómo ellas te respondan a tu forma de actuar así también las tratas tú. Huy muchas clientas que me dicen: ¡esta mujer esta loca! ¡esto parece la peluquería de Almodóvar!, y yo las digo: pero qué me está usted contando…si encima de ponerla guapa la estoy quitando de ir al psiquiatra.¿ Se puede pedir más en un servicio como este por este precio? je je je

8.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente?
Yo me considero humilde pero también tengo un toque en el que no me considero peluquera sino que me considero artista, ¿qué quiere decir eso de que me considero artista? pues que aunque no todos los días los tienes buenos, cuando te sale la rama del arte pues eres mucho más técnica y no eres tan sólo… sota, caballo y rey. La vena del arte yo creo que la tengo, porque si no, creo que no llevaría trabajando 38 años en esta profesión.

9.- Cuándo decidiste que ibas a ser peluquera ¿Tuviste algún sueño que quisieras realizar?.
Pues no especialmente, porque han sido muchas cosas las que me gustan. No sé si lo sabes, yo soy karateka, soy cinturón negro de karate, juego al mus, soy flamenca, soy taurina… es que tengo muchas cosas dentro que me gustan y son aparte de mi trabajo, porque yo soy una persona muy activa. Mientras yo trabajaba estudiaba nocturno. Hice dermatología, hice estética aunque tampoco me he dedicado mucho a ello y aunque este trabajo como tú me decías antes es muy esclavo he podido compaginarlo, por ejemplo en el karate iba de nueve a once de la noche, pero eso me ha ayudado mucho a formar mi personalidad interior y espiritual.

10.- Cual es tu opinión referente a lo prostituida que esta la profesión hoy día.
Puff qué horror, habría que hacer un barrido desde arriba hasta abajo. Ya hace un montón de años me hablaban de que había trescientas y pico peluquerías que eran ilegales o piratas, porque claro ¿cuántos somos los que realmente estamos legales y pagamos los impuestos? Si no hay nadie que se ocupe de eso, de evitar esa clandestinidad yo sola no lo voy a conseguir. Uno de los problemas es que ahora la gente se forma en uno o en dos años como mucho y muchas dicen: ¿que hacemos? y montan la peluquería pensando que es igual que poner una coca cola y se piensan que esto es Jauja. Claro, así te encuentras peluquerías que por cinco o por diez euros las lavan las peinan y yo alguna vez me pregunto qué si también las han planchado el traje. Je je

11.- ¿Qué opinas de la especialización, en concreto me refiero a esta fuerte tendencia que parece que vuelve de las barberías tradicionales?.
No siendo muy grande mi conocimiento al respecto, pero pienso que en este tipo de peluquerías barberías donde se realizan ese tipo de afeitados con esos paños calientes que tienen que ser una gozada máxima y una cosa maravillosa para los hombres… yo por ejemplo eso no lo podría hacer a no ser que me preparase para ello, porque eso necesita una preparación igual que yo llevo un montón de años curtiéndome en lo mío. Por eso yo pienso que debería de ser una cosa específica y especializada. Yo por ejemplo atiendo a algún caballero especialmente algún marido de alguna clienta y por compromiso y lo normal es que vayan a su peluquería, por eso yo creo que zapatero a tus zapatos cada uno a lo suyo y a lo que domina.

12.- Da un consejo a los que se están iniciando en esta profesión.
Bueno… pues que se preparen mucho, muchísimo y cuanto más mejor. Todo lo que hagas en preparación siempre es poco, y como he comentado antes, sabes que soy karateka y yo lo comparo mucho con eso. Me acuerdo cuando empecé en karate que cuando era cinturón amarillo que no es casi nada, pues yo pensaba que ya me comía el mundo y sin embargo cuando me saqué mi primer Dan, yo le decía a mi maestro: si yo creo que no sé nada, parece que cuanto más hago menos sé, y él me dijo: “ahora es cuando de verdad estás sabiendo lo que haces y cuando estás empezando a demostrar lo que has aprendido” y con la peluquería pues pasa un poco lo mismo, que al principio hay un momento en el que puede parecer que ya te crees que sabes todo y no es así, porque queda mucho por aprender y de hecho siempre se está aprendiendo y que en cada trabajo que hagas que parezca que sea el primero, en el sentido de poner todo el interés que puedas en él.

13.- ¿Nos cuentas alguna anécdota?.
Pues…tengo tantas…me impresionaba mucho estar trabajando delante de un escenario y que en una pantalla enorme saliese mi imagen y sentirme observada por todo el público ¡que nerviosa me ponía! Una vez de los nervios cerré mal la navaja y al cogerla me di un buen corte y sangrando tuve que seguir.

14.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que te gustaría contar?.
Pues hombre habría muchas cosas que se podrían contar y otras que no se podrían contar, pero simplemente decir que estemos todos unidos pues es importante, y que estoy muy contenta de haber sido, digamos la incitadora o parte responsable del tema para habernos agrupado las dos asociaciones y que ha sido una cosa que creo que es importante. Recuerdo que estuvo Félix, Rafael Pacheco, Elena y yo reunidos con vosotros…y que estoy muy contenta de haberlo conseguido y eso que yo no hice nada de papeleos y demás pero sí que insistí un poco para conseguirlo. También darte las gracias a ti Mario por haberme hecho la entrevista, ¡con el miedo que yo tenía!, pero no ha sido para tanto, y a todos los que me lean decirles que no me cuestionen mucho, porque cuando a una la ponen la grabadora delante de la boca, a veces no se sabe ni lo que se dice.

Muchas gracias a ti por tu tiempo.

Enero 2015