image 16/11/2017
Entrevista a Jose Manu Bernardo

José Manu y yo nos conocimos a través de las redes, concretamente en páginas profesionales de Facebook y con el tiempo tuve el placer de conocerlo en persona, pues fue uno de los que acudieron junto a su familia y amigos como visitante a Valladolid con motivo del XXV Congreso y Campeonato Nacional de Peluquería. En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocerlo un poco mejor.

1.-Ante todo agradeceros vuestra visita a nuestra ciudad con motivo del Campeonato Nacional y ahora José Manu preguntarte, ¿cómo y porqué fue que te dedicaste a esta profesión?.
Pues mira… terminé octavo de EGB y no quise pasar al instituto, entonces me inicié en unos módulos que había de automoción y peluquería. Decidí apuntarme en automoción y a los 2 meses me cambié a peluquería y mira dónde estoy. ¡Me fascinó el mundo de la peluquería!

2.- Cuando tú empezaste en esto eras joven, ¿pensaste en algún momento que las cosas resultarían ser como las estás viendo ahora?.
No, date cuenta que yo tenía 16 años y no podía imaginar lo que he llegado a hacer ni sabía lo que hoy sé. Ahora se trabaja mejor.

3.- Con toda tu experiencia ya demostrada en la profesión, ¿hay algo que te gustaría hacer y que aún no has hecho?.
Sí, irme a Londres a trabajar en alguna peluquería, ver cómo se trabaja allí y traerme información.

4.- Se que has participado en unos cuantos campeonatos y que fuiste campeón de Castilla la Mancha de peluquería de señoras. Cuéntanos algo sobre ello.
Fue en el año 1996 y era muy bonito, se trabajaba sobre una misma modelo en tres pruebas. La primera prueba era corte y peinado, la segunda prueba era peinado futurista y la tercera prueba transformación sobre la misma modelo con postizo. Era realmente una maravilla porque ahora se hacen sobre un maniquí y no tiene ese encanto que había sobre la modelo.

5.- ¿Qué método o criterio te guía o te parece importante para seguir manteniéndote actualizado?.
Hacer cursos con prácticas, ver revistas de peluquería actuales, estar muy pendiente de todas las novedades que hay en el mercado porque la clienta luego te pide toda esa novedad en su cabeza.

6.- A ti te gusta más la peluquería de señoras, ¿pero por qué crees que la formación en peluquería de caballeros es tan pobre con respecto a la de señoras?.
¡No para nada!. Hoy en día en caballeros se está pegando más fuerte que en señoras, me doy cuenta que en las ferias hay más trabajo sobre caballeros que sobre señoras y son una pasada.

7.- ¿Crees que la peluquería-barbería volverá a separarse de la de señoras especializándose como tal?, ¿qué opinas?.
Ya están separadas. Hay más barberías que peluquerías de señoras, yo estoy pensando en hacer también cursos de barbería.

8.- ¿Las clientas más mayores, siguen pidiendo y llevando los cardados?.
No, cuando yo empecé había muchos más cardados, cabezas de tubo y mucha laca. Hoy en día las clientas mayores no quieren eso, prefieren peinados más comerciales y menos cardados, por lo menos mis clientas.

9.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente?.
Dinámico, emprendedor, disfruto haciendo cortes actuales, aprendo de mis compañeros y sobre todo humildad.

10.- ¿Crees que es interesante estar haciendo fotos y vídeos de nuestros trabajos y exponerlo públicamente en las redes?.
Sí, eso es muy importante, estar en las redes sociales, que todo el mundo vea tus trabajos y todo lo que haces… color, corte, etc.

11.- Cuéntanos tu experiencia en el uso de las redes sociales y que te ha aportado.
A mí me ha aportado mucha seguridad porque comentan mis trabajos, lo ven, opinan… Y eso me hace superarme cada día más.

12.- Dales un consejo a los jóvenes que quieren apostar por esta profesión.
Que se pongan muy al día, que se perfeccionen mucho, que sean ellos mismos con los pies en la tierra y que trabajen muy limpio sobre las cabezas.

13.- Eres dinámico y emprendedor, ¿te atreves a visualizar cómo será la peluquería dentro de 50 años?.
Uff… no te podría decir, la moda cambia mucho y no me atrevo a decirte cómo será, pero me decanto por pelos con mucho colorido y cortos.

14.- Nos visitaste en Abril-Mayo en el XXV Congreso – Campeonato Nacional de Peluquería. Cuéntanos como fue esa visita a Valladolid.
Fue una buena experiencia, hacía tiempo que no veía campeonatos. Había buenos profesionales unos trabajos espectaculares y mucha unión entre compañeros y sobre todo lo muy bien que nos tratasteis en Valladolid. Gracias.

15.- Cuéntame alguna experiencia que te haya pasado y que no olvidas.
Fue en mis comienzos, una clienta de esas que todos tenemos ``porculeras´´, siempre se aplicaba el mismo tinte. Yo tenía guardado un tinte especial para ella por si me quedaba sin él y cuando llegaba ella yo la tenía un poco de miedo porque era muy joven. Un día, “de esos que tienen malos”, llegó ya enfadada de casa y se puso el tinte, empezó a decir que se le veía más oscuro, que no era el mismo de siempre y yo tranquilizándola y dejando su tiempo de exposición. La pasé al lavabo y cuando la pasé al tocador se alteró mucho y yo me puse muy nervioso. La dije que era el mismo color de siempre y que ya no le iba a volver a darle ninguno más y que ni la iba a volver a peinar, que mi paciencia ya se había terminado con ella. Lo pasé muy mal fue una experiencia única.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Sí, darte las gracias. Ha sido una gran satisfacción por mi parte haber sido entrevistado por ti. La entrevista muy completa. Ha sido un placer compartir mi vivencia. Gracias por todo.

Gracias a ti José Manu.

Octubre 2017