image 04/10/2016
Entrevista a Daniel Davies

Como bien sabéis, allá donde vaya siempre que puedo y/o tengo la oportunidad, aprovecho para entrevistar a un profesional que nos enseñe algo o nos cuente sus experiencias sobre nuestra profesión. Así, este pasado Agosto aprovechando mis vacaciones en Londres (y mi olfato) entreviste a uno de los profesionales que parece ser tienen una reputación de muy alto nivel allí. Daniel es el gerente general de Pall Mall Barbers y tiene una enorme pasión por la industria de la barbería, lleva en esto desde el año 1999. Con cita previa, él atiende en cualquiera de los cuatro salones que PMB tiene en el centro de Londres. Ha cortado el pelo en todo el Reino Unido y disfruta mucho con la escritura creativa profesional y lo hace por varios blogs y revistas de toda la industria de este sector, participando a menudo en radio y televisión. Sin duda alguna, fue toda una suerte que estuviese allí ese día y además me pudiese atender.
PMB está dedicado única y exclusivamente a la más pura peluquería masculina y barbería tradicional. Cuentan además con su propia línea de productos. Pall Mall Barbers es uno de los negocios de peluquería más antiguas y respetadas en el centro de Londres. Desde 1896.
Quiero agradecer desde aquí la colaboración de mi hijo Omar Rabadán como intérprete y traductor para hacer esta entrevista, pues sin su ayuda no hubiese sido posible.

1.- Daniel, siempre me gusta preguntar a mis entrevistados el cómo y el porqué se dedicaron a este mundo de la peluquería. Cuéntanos tu caso.
Oh, esa es una pregunta muy interesante. Yo estaba en el ejército del aire y era ingeniero aeronáutico-mecánico reparando las aeronaves, etc.…básicamente me aburría y no me gustaba demasiado, con lo cual decidí buscar algo que realmente me gustase. Mi abuelo me decía “trabaja y busca un trabajo en el cual te sientas cómodo y te guste hacerlo”. Busqué trabajo en una peluquería que era de mujer y de hombre y realmente se me daba muy bien con lo cual continué con ello, tuve la oportunidad de coger una buena base. Aprendí y me formé y es algo de lo que no me arrepiento. También unos amigos míos del ejercito me apoyaron y ayudaron a ello, y algo que de verdad me agrada es que en cualquier momento podría cortar pelo en cualquier parte del mundo si fuese necesario.

2.- Durante mucho tiempo la peluquería de caballeros ha estado algo abandonada, pero ahora está más de moda la peluquería especializada de caballeros, ¿cómo enfocas o entiendes tú este tipo de peluquería?.
Bueno, cuando empecé en el mundo de la barbería, allá por el año 1999, los hombres solían ir al barbero especializado para cortarse el pelo. Pienso que una de las razones por las que la peluquería de caballeros ha pasado a segundo plano es que los nuevos profesionales de este mundillo se están especializando en cortar el pelo, pero no en el corte especifico de hombre. Un buen barbero tiene que tener la combinación del buen corte de pelo y del buen afeitado, y esos dos conceptos juntos pues…son los que hacen a un excelente profesional, el cual va a saber hacer todo tipo de cortes que le pidan. Hace años es cierto que el afeitado era algo muy habitual, de hecho hasta había barberos que lo hacían en la calle, y claro, para afeitar hay que tener unos conocimientos mínimos, que hoy en día la mayoría de profesionales de este sector no los tienen. Por eso creemos que la gente sí aprecia la especialización y cada vez, se van a dar más cuenta de ello y no les importará gastar un poco más en su peluquero.

3.- ¿Tu te has dedicado siempre al corte de hombre, o también al de mujer en algún momento de tu profesión?.
Buena pregunta. La verdad, siempre me he dedicado al hombre, porque a mí siempre me ha llamado más la atención y siempre he estado en peluquerías dedicadas solo al hombre. Algunas veces venían algunas mujeres a arreglarse un poco el pelo, cosa que no se la negábamos pero…no era lo nuestro, pero ellas al ver que solo entraban hombres se sentían desplazadas y no solían volver ya que se daban cuenta de que lo nuestro era solo el corte masculino.

4.- ¿Son muy importantes los productos para el caballero, especialmente para el afeitado?.
Sí, la verdad es que sí que son importantes para los arreglos. Hace seis años aproximadamente usábamos productos de diversas marcas y con buena calidad hasta que decidimos hacer nuestra propia marca de productos con una calidad por igual en todos ellos, para que no hubiera diversidad de marcas. Nosotros creamos desde cera para el pelo, crema de afeitar, jabón de afeitar, after shave, cera para el bigote y barba, acondicionadores, champús, etc. Sinceramente tenemos muchísima confianza y seguridad en nuestros productos ya que tanto nosotros como los clientes, pero sobre todo los clientes… saben lo que les estamos echando en el pelo y ya no les es desconocido. Además los productos se adaptan a las necesidades de cada uno, porque si están contentos, sabemos que van a depositar siempre su confianza en nuestro producto y lo van a recomendar a más personas.

5.- ¿En Londres hay escuelas de peluquería especificas para el caballero?.
Bueno, sí que hay cursos, pero estos son cursos intensivos y en muy poco tiempo en los que sí que te enseñan a afeitar. Son varios días de teoría y uno de práctica. De corte masculino y de tratamiento del cabello, suelen ser buenos cursos, pero esto es como todo, son muy buenos pero cuando sales de ahí, por supuesto que eso no significa que seas “El Messi” de la peluquería, porque incluso Messi tuvo a sus entrenadores los cuales le enseñaron las técnicas del futbol, los movimientos básicos, etc. Luego, donde se diferencia es si tú a eso le añades tú talento y tus habilidades a parte de lo enseñado, porque todos sabemos que en los cursos a nadie le enseñan particularmente, sino que le enseñan lo general y básico, luego tu le pones tu talento y tu forma de desempeñarlo. La verdad es que estoy muy contento con el sistema de aprendizaje y enseñanza que hay aquí ya que es de calidad, aunque también me gustaría que este sistema de enseñanza estuviera en todo el mundo, ya que habría profesionales más cualificados. Volviendo a hablar sobre el futbol, es un deporte el cual tiene federaciones mundiales como la FIFA y la UEFA, las cuales abarcan ese deporte en concreto y que lo avalan. Pues lo mismo me gustaría que pasase con el mundo de la peluquería que fuese mundializado y valorado como debería ser. Valorarlo igual que en países como Francia, Reino Unido, EEUU…

6.- Vosotros los que tenéis en Londres los precios más altos …¿cómo lucháis contra aquellas peluquerías de bajo coste?.
Bueno, una de las principales razones de que exista esto es que la gente puede juzgar y elegir lo que les gusta. Durante muchos años la peluquería y barbería han estado ligadas a cierto tipo de gente. Está claro que no va a ir al mismo sitio un gran empresario, que alguien más humilde, esto es como todo, esto depende de la cantidad que tú quieras gastarte en tu pelo. Sinceramente, los cortes de 5, 7, 10 libras son rápidos y no dan la calidad que puede dar una peluquería que cobre más. También nosotros pensamos que una de las formas de luchar contra esto es básicamente demostrar a cada cliente que acude a nuestro salón que la calidad, y la diferencia en detalles, tiempo, trato y productos usados se nota y es claramente superior a una peluquería de bajo coste. También el problema de estos salones es que la gente no está cualificada lo suficiente, por eso yo apuesto por una buena cualificación en todo el mundo para que esto no ocurra y que haya una competencia más leal y no tan sucia. Digamos que es como conducir, tú ¡claro que sabes conducir! pero no puedes pretender enseñar a alguien a conducir un bus ya que probablemente nunca hayas conducido uno y a parte, no eres profesor ni instructor para poder permitirte este lujo. Pues lo mismo pasa con el aprendizaje en la peluquería, hay personas las cuales ¡claro que saben cortar pelo! pero no están especializadas y pretenden enseñar a otras personas a hacer corte de hombre o de mujer, pero no se puede. Cada uno tiene que enseñar lo que sabe, no algo en lo que no estás curtido. Además yo pienso que la gente que hace este tipo de cosas puede volverse vaga o perezosa ya que no se le exige hacer un cierto tipo de peluquería, sino que hacen “de todo” y al fin y al cabo no se esmeran tanto en cada corte, sino que lo hacen muy simple y generalizado ya que muchos de sus clientes son de paso y son de lo que se nutren principalmente este tipo de salones.

7.- Algunas personas no valoran realmente este tipo de peluquerías de buena calidad y especialización, ¿podríamos decir que hay gente un poco ignorante en este sentido?, siempre por supuesto respetando opiniones y gustos.
Vamos a ver… esto es como todo, la gente no valora realmente nuestro trabajo o nuestro arte. Está claro que si me ponen una peluquería de bajo coste pared con pared, pues habrá que competir mas con los precios, aunque siempre una peluquería especializada y con una cierta reputación avala la calidad que nosotros o cualquier otro salón podemos ofrecer. En este mundillo, lo que más dinero vale es el tiempo de cada corte. No se puede cobrar lo mismo por 20 minutos o media hora de corte solo para una persona, que 10 minutos, porque es imposible hacerlo con el mismo detalle y atención. Por eso sí que hay gente que valora el tiempo empleado en su imagen y está claro que el que quiere gastarse más, esa es su propia elección. Y como ya he repetido antes, el personal de peluquerías con calidad tienen una formación universal en el sentido de que pueden trabajar tanto aquí en Londres, en EEUU y España, ya que saben una peluquería completa y tienen unas posibilidades infinitas ya que pueden ir a cualquier parte del mundo, cosa que alguien que tiene una formación pobre o incompleta no podría hacer. También he de añadir que el cliente suele tener confianza en su barbero/peluquero y que va a satisfacer las necesidades que el cliente va a solicitar.

8.- ¿Tienes alguna experiencia reseñable o alguna anécdota que te haya sucedido en el mundo de la peluquería?.
Si, la verdad es que he tenido bastantes experiencias fantásticas, aunque nada reseñable. Por ejemplo yo he cortado el pelo en América, he cortado el pelo en la final de la Champions League, he cortado el pelo a actores y cantantes… Creo que tengo una muy buena carrera a mis espaldas. Pero yo creo que la principal cuestión es por qué la gente al recordar algo, recuerda sobre todo lo que está mal hecho. Por eso mi filosofía siempre ha sido y será el preguntarse cómo ser único, como marcar tu propio estilo, como mejorar cada día, y como hacer ese “yo” especial que te distingue de las demás personas. Yo siempre pienso que no eres la misma persona en tu trabajo que en tu vida cotidiana. Probablemente en tu vida profesional, en este caso el de la peluquería, siempre estas pensando en cómo innovarte, en cómo ser mejor persona, como ser un mejor profesional, y qué poder hacer para que te vaya mejor y todo ese tipo de conceptos. Siempre he dicho que tú puedes ver a tu barbero de una forma determinada dentro de su negocio y fuera verle de otra forma. Yo opino que en cada sitio hay que tener una cierta actitud de cara a tu clientela.

9.- Para finalizar esta entrevista…¿hay algo que quieras añadir que no te haya preguntado?.
Bueno… sea en España o sea en cualquier otra parte del mundo, nos gusta decir que Pall Mall Barbers es una compañía con bastante peso en la ciudad de Londres y que estamos orgullosos de ofrecer ayuda a quien la necesite, tanto como consejos para los productos, como para los cortes de pelo, etc… Estaremos encantados de que la gente nos solicite ayuda a través de nuestra web pallmallbarbers.com. Como he dicho, estaremos encantados de ayudar a todos los que soliciten nuestra ayuda o consejos a través de nuestra web ya que todos somos una gran familia de barberos y peluqueros.
Muchas gracias Daniel, por tu amabilidad y por tu tiempo.

También gracias a vosotros.

Agosto 2016