image 19/04/2016
Entrevista a Laura Fernández Valdivieso

Laura como recordareis, también nos representó en Albacete 2015 como integrante en el equipo femenino y para ser su primera experiencia en un Campeonato Nacional… no vino con las manos vacías. Segundo puesto en recogido de noche y el primer puesto como equipo.

Laura recientemente también se ha incorporado a la Junta Directiva de ASEIMPEVA para ir poco a poco conociendo el funcionamiento de todos los temas que se van desarrollando, y con toda seguridad sus ideas y opiniones van a suponer una importante aportación para el desarrollo de nuevas formas y proyectos potencialmente útiles que nos ayuden a seguir mejorando. No estará sola, con ella también se ha incorporado Elena Rodríguez.

1.- Laura cuéntanos el cómo y el porqué te dedicaste a este mundo de la peluquería.
Pues mira Mario, de casta le viene al galgo, jeje…mi madre es peluquera ya jubilada y desde bien pequeñita ahí estaba ayudando a dar tubos y pinzas, sujetando el bol de los tintes, lavando cabezas…viviendo el ambiente. Me encantaba estar ahí en el medio de las clientas absorbiendo cada detalle.
Tuve la gran suerte de tener claro lo que quería ser de mayor. Cuando terminé el colegio, tiré por la rama de administrativo (mi madre decidió que no era buen plan hacerme peluquera) así que terminé los cinco años en el instituto y sin dudarlo decidí que sí, que mi vida laboral no iba a ser otra que peluquera. Terminé la academia con dieciocho años y con apoyo de mi familia monté mi primer salón, muy pequeñito en el centro de Valladolid, estuve ocho años y luego decidí trasladarme a Zaratán, allí llevo ya once años y estoy encantada.
Era muy joven cuando me lancé a abrir mi negocio y fue duro los primeros años, pero lo que no me falló fue la ilusión por tirar hacia delante con nuevos proyectos, siempre tenía algo en mente…e iba logrando todo lo que me proponía.
Ahora sigo con esa misma filosofía: trabajo, objetivo, ilusión y meta (conseguida o no conseguida) y sobre todo disfrutar de esta profesión tan bonita y que personalmente me merece muchos respetos.

2.- Si no me equivoco en Albacete 2015 ha sido la primera vez que estabas en el Campeonato de España de Peluquería de Señoras y como representante por Valladolid junto con Mª Gladys y Begoña Andrés. Cuéntanos algo sobre ello.
Efectivamente, es la primera y única vez que me he presentado a un Campeonato Nacional de Peluquería. Se formó el equipo de señoras de Valladolid gracias a ASEIMPEVA y Elena como entrenadora. A partir de ahí nos reuníamos todos los martes por la tarde-noche para entrenar, así durante unos meses y por fin llegó el día del campeonato. Viví la experiencia muy tranquila, muy conforme sabiendo que el trabajo estaba muy bien preparado para ese día (fueron muchas horas de entrenar, en especial el último mes) y estaba muy mentalizada que el día 11 de Octubre era para disfrutarlo. No iba a consentir que los nervios me jugaran una mala pasada. En los minutos de las pruebas de competición, no pensé en la presión de los tiempos sino que centré mi energía en la demostración de mi trabajo. Y llegó la recompensa claro que sí. Muy satisfecha por mi segundo puesto en recogido de noche y como no, el primer puesto como equipo.

3.- ¿Compensa el sacrificio y la dedicación que se necesita para acudir a estos eventos?.
Si me haces esta pregunta cuando llevábamos cuatro meses entrenando igual te digo que no, pero ahora que ha pasado todo, lo veo con más objetividad y mi respuesta es que sí compensa. Opino personalmente que el sacrificio que conlleva este tipo de eventos me ha hecho convencerme de mi capacidad de superación, de disciplina y motivación. Cuando llegas a la conclusión de retarte a ti mismo, de superarte cada vez más, desaparecen los límites y ahí es donde comienza el viaje de lo interesante.

4.- No lo puedo pasar por alto y por ello te quiero dar la bienvenida como nueva integrante de la Junta Directiva de ASEIMPEVA junto a Elena Rodríguez, ¿cómo afrontas esta nueva experiencia y etapa?.
Gracias. Bueno… apenas llevo unas semanas como integrante de la Junta Directiva, pero afronto la etapa con ilusión y tanto para Elena como para mí, seguro que es una buena experiencia. Agradezco los motivos que os han llevado a tomar la decisión de formar parte de la Junta Directiva, se explicaron en la reunión del mes pasado y esperamos poder arrimar el hombro en lo que se pueda para la asociación y los socios.

5.- Se quiera o no con esta designación se rompe un poco la tendencia masculina y mayoritaria en la directivas, ¿crees que la perspectiva de ciertas cosas puede variar?.
Bueno pues sí, se rompe la tendencia. Fácilmente las perspectivas varían cuando entran personas nuevas, hay más ideas que aportar, distintas formas de ver y de pensar. Es importante colaborar y ayudar para que se pueda avanzar más fácilmente.

6.- Cuétanos algo sobre cómo has pensado que puede ser vuestra aportación, si es que te ha dado tiempo a pensarlo, jejeje.
Demasiado pronto para poder contestarte a esta pregunta. Aún estamos situándonos en el grupo.

7.- Desde tu perspectiva, ¿crees que hay una apatía generalizada entre los compañeros en cuanto a reunirse y compartir experiencias?.
Puede ser apatía, indiferencia, desilusión, distancia….sí, pienso que sí.

8.- ¿Cómo crees de importante que esta tendencia se puede intentar cambiar?.
Es muy importante que el cambio comience en nosotros mismos. La asociación tiene un calendario de actividades que se llevan a cabo a lo largo de un mes, la actitud que lleve cada uno determinará el resultado. Para mí llevar cada martes una idea, aprender de la persona que te está aportando su experiencia, aprender a empatizar con los demás, demostrar interés por los compañeros y acortar distancias entre nosotros hace que esto tire hacia delante y formemos una piña. Sacar lo bueno de los momentos es lo importante. Momentos son los que nos llevamos. Cada uno que decida como interpretarlos.

9.- ¿Qué haces para mantenerte al día profesionalmente?.
La formación continua es uno de los pilares más importantes para mi equipo y para mí. Somos conscientes que hay que invertir para dar un valor añadido a nuestro trabajo y realización personal y profesional. Me gusta estar en continuo movimiento, eso lo percibe el cliente y es necesario para el buen funcionamiento del negocio.

10.- Dinos algo que en general crees que hacemos mal lo peluqueros.
Una de las cosas que creo que hacemos mal es que no nos valoramos como profesionales. Las consecuencias de este problema son numerosas, destaco el bajo coste del servicio.

11.- Aunque es un tema difícil, ¿cómo debemos afrontar la prostitución de esta profesión por parte de algunos que se llaman profesionales?.
Yo creo en mí y cada día lucho por que mi negocio siga adelante. Tengo la misma ilusión y energía que cuando empecé. Me ilusiono por cada cosa nueva que adquiero, muy a menudo tengo alguna idea nueva para decorar, para cambiar, mi cabeza siempre está pensando …y no me canso….Trabajo con “PERSONAS” a las que llamamos clientes y compañeros y necesitan muchas atenciones……¿Crees que me importa lo que hace el de al lado? Estoy muy ocupada en que mi trabajo sea profesional y de calidad.

12.- Si estuviese en tu mano, ¿qué es lo que cambiarias ¡ya! De esta profesión?.
Ahora me preguntas… si estuviera de mi mano qué cambiaría ¡ya!... De esta profesión…te diría que prohibiría la apertura de peluquerías que no estuvieran regentadas por profesionales con una experiencia mínima en años. Pondría pruebas de acceso tanto prácticas en un amplio abanico de trabajos como teóricas. Suponiendo que estuvieran valorados por jueces completamente imparciales (y es difícil). Habría mejores profesionales.

13.- Dime algo que te gustaría hacer en la peluquería y que no puedes.
Mario, no sé qué contestar. Me gustaría hacer muchas cosas que por falta de tiempo me resulta difícil. Pero por no poder… no se me ocurre.

14.- Cuéntanos alguna experiencia interesante que tengas para contarnos.
Guardo una…un poco así jejejeje. Teníamos una clienta que bueno, desprendía un olor digamos intensamente especial y yo estaba embarazada (y no es excusa). Le comenté que para poder peinarla debía venir aseada. La buena señora se dio por ofendida y después de despotricar un rato, decidió darme un ¡cachavazo!.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?.
Darte gracias a ti Mario por darme la oportunidad de colaborar en la revista.

Muchas gracias a ti por tu tiempo Laura.

Marzo 2016