image 04/03/2019
Entrevista a Roberto Moreno

A Roberto le recordareis, estuvo en nuestra asociación realizando una demostración de barbería con un arreglo de barba y corte de cabello el pasado mes de enero, durante esa actividad nos indicaba las virtudes de los distintos productos de la firma Carobels en su línea de barbería “BEARDBURYS” y por la cual él venía patrocinado.

Roberto fue nombrado “Best Barber Spain 2018 en los International Barber Awards”

1.- Buenas noches Roberto y ante todo enhorabuena por tu demostración, por transmitirnos tu experiencia y por todas las cosas que nos has comentado y enseñado.
La primera pregunta que me gusta hacer siempre a un peluquero es el cómo y el por qué estás en esta profesión.
¿El cómo?, Pues… veras, mi abuela es peluquera, mi madre es peluquera y tiene ocho hermanas peluqueras, pero también dos hermanos peluqueros y además somos dieciocho primos peluqueros. El cómo ya está contestado. ¿El Por qué?... yo creo que también. Es pasión, pues desde chiquito me he criado en la peluquería y me ha encantado aunque mi madre se esforzaba en que no fuese peluquero y quería que estudiase, pero no lo consiguió. Fui a la universidad, tengo dos carreras pero al final siempre me tiró esta profesión. Yo estudiaba y trabajaba a la vez. Ahí está el cómo y el por qué.

2.- Llevo diecisiete años entrevistando y llevando esta revista y durante este tiempo he peguntado a muchos profesionales sí creían que llegaría un momento en que la barbería volvería o si la peluquería de señoras se separaría de caballeros, o la de caballeros de señoras. Me han contestado de todo. Dame tu opinión.
Llevo quince años con mí barbería, yo fui peluquero de señoras de hecho empecé como peluquero de señoras y me di cuenta que había un nicho de mercado y que el cliente se sentía incómodo en un salón unisex. Entonces… tenías que buscar zonas, momentos y vi esa oportunidad. A mí me ha pillado de sorpresa la evolución del sector, me ha sorprendido mucho y no sabría decir con certeza hacia dónde va el futuro de la peluquería. Como he dicho antes en la demostración creo que al final la barbería dejará de tener ese componente de solo barba y corte, tendera más a ser un espacio como una peluquería de señoras, pero enfocada para hombres, donde tenga cabida una mayor parte de servicios. El ratio de beneficios en el corte de pelo es muy pequeño, y necesitamos incrementarlo con servicios asociados. Por ejemplo color, ventas, tratamientos de cuero cabelludo y cabello… eso es lo que han hecho siempre las peluquerías de señoras toda la vida. Tenemos todavía mucho que aprender de ellas.

3.- En el tema de la venta de productos en el hombre que normalmente sabemos que nos cuesta….¿realmente es porque lo hacemos mal, o bien es realmente difícil porque dice que a él se lo compra la mujer?.
Fíjate, yo creo que no, no es difícil y por mi experiencia, yo qué tengo las dos, pues he pasado por ambas… la de señoras y la de caballeros. Creo que es mucho más fácil la venta en un caballero porque lo único que tienes que hacer es explicarlo mientras estás trabajando, y si el producto es de calidad y lo aplicas correctamente se vende solo. Para nosotros significa un veinte por ciento de la facturación.

4.- Que le dices a un cliente cuando le acabas de cortar el pelo, tiene barba y no te ha dicho nada de arreglársela…estás haciendo la unión de la patilla un poco con la tijera, porque tienes que hacerlo, … y te dice “no te preocupes que ahora cuando llegué a casa me la voy a arreglar”.
Ese cliente que nunca se ha hecho una barba y que no sabe lo que es… yo le regalo, medio arreglo. No le hago todo el ritual, pero sí le perfilo y le descargo, pero en vez de solo la patilla llego prácticamente hasta abajo del pómulo para que se vea la diferencia, y le dejo con las ganas de todo lo demás. Le explico especialmente para que él no se vea con el arreglo sin terminar… y que es una pena no terminar de arreglárselo en la continuación del corte de la patilla con el pómulo. Entonces se suele ver bien y si no te dice que lo termines ese día, la siguiente vez te lo dirá.

5.- Cuando en una peluquería que lleva años funcionando y no solo en caballeros, ¿ahora o últimamente apuestas por diferenciar esa parte totalmente?.
Sí porque creo que no hacerlo es un error. Yo hace ya veinte años me di cuenta de que el cliente se sentía incómodo con una señora al lado con papel de plata, con un tinte y no te digo nada si el hombre se está tiñendo, pues se está haciendo un trabajo en el que se sienten incómodos, yo me di cuenta que muchos clientes incluso cuando salen del lavabo y tiene una toalla encima del hombro se sienten incómodos por llevar la toalla. Sin embargo en un ambiente masculino no. De todas formas yo creo que la forma de sobrevivir una peluquería unisex hoy día, es tener una zona exclusiva de caballeros.

6.- ¿Eres partidario de una decoración muy, muy barbera?.
Yo hace que puse mi peluquería quince años y aunque solo era para hombres no la decoré estrictamente como barbería, pues de aquella todavía eso se veía como trasnochado, anticuado y poco moderno. Por eso hice una decoración más neutral.

7.- Está claro que esta moda ha venido y eso tiene que durar algo de tiempo, pues evidentemente una peluquería no se monta para cinco años, pero cuando pase el golpe fuerte de la barba, ¿qué crees que va a pasar con el concepto tan intenso que ha venido ahora del barbero?, no tanto del peluquero si no del barbero..
Es una incógnita… pero cada uno especulamos y yo tengo mi propia teoría. A mi equipo le digo que la única salida que nos queda es la excelencia. El cliente empieza a saber mucho, y maneja mucha información en redes sociales y quieren lo que sale en la foto. Ya no vale con un degradado, estamos empezando a ver como este último año se llevan los cortes a tijera, secciones medias y largas y eso requiere una técnica y ahí es donde se va a ver esa escisión entre el low-cost (bajo coste) y high-end (alta gama) barberías baratas y barberías que pueden cobrar lo que realmente vale un corte de pelo y que por cierto está muy por debajo de lo que cobramos actualmente en España.
Entonces… bueno… el futuro yo creo que es prometedor para los que se formen.

8.- Sé que viajas bastante por el mundo, lo que está aquí en España lo vemos…pero cuéntanos un poco cómo está por ahí y por dónde va la moda y tendencias.
Pues… fíjate yo me he dado cuenta en los últimos dos años de que aquí todavía seguimos con una tendencia “vintage y old school”… y eso por ahí ya ha desaparecido y ya no está. Recientemente en octubre, en Alemania, hablaba con el director de una revista de barbería de Alemania y me decía que lo que vuelve son los años ochenta, los mulet, esos cortes de pelo corto en las sienes y largos, toda esa estética se lleva mucho. Pelos largos y se diferencian mucho, ya no sales por ahí y ves esos barberos con pajarita, mostacho y con grandes barbas. Ahora es otra tendencia más minimalista más industrial.

9.- Cuéntame alguna experiencia que hayas tenido en tu vida profesional si te viene alguna a la mente.
Me viene una que aunque ahora está de actualidad… pero a mí me paso cuando yo estaba empezando y era aprendiz en la peluquería de mi madre. Empecé a peinar a una niña en la peluquería, la hice una pregunta inocente “¿a quién quieres más, a mamá o a papá?" Y me contestó que a mamá porque papá pegaba mucho a su mamá. Yo fíjate, si eso me pasase ahora, creo que reaccionaría de otra forma, pero hace veinticinco años me quedé en silencio.

10.- Dame del uno al diez la importancia de hoy día lo que son las redes sociales para el negocio.
Bueno…no lo sé, creo que es importante, saber la cifra es difícil, pero creo que es importante. Yo especialmente le doy mucha importancia a generar contenido de calidad. Nosotros en el salón disponemos de un espacio con cámaras réflex, flashes, tenemos un estabilizador de imagen para el vídeo y me gusta mucho cuidar el contenido que volcamos a la red. El cliente que viene a mi salón es joven y muy informado, busca en las redes sociales y el camino natural es… buscan por ejemplo “barberías en Madrid" y nosotros estamos muy bien posicionados y aparecemos en los primeros puestos en Google. ¿Qué hacen? ven las críticas y tenemos muchísimas críticas con una puntuación de 4,9 y después de esa búsqueda, ¿qué hacen?, se meten en nuestro instagram y comprueban que las críticas coinciden con nuestra imagen y ya de paso reservan a través del propio teléfono.

11.- Me imagino que el tema de protección de datos y derechos de uso de imagen lo tenéis en cuenta para evitar problemas y estar bien protegidos ante la Ley.
Sí,cuando hacemos una fotografía a un cliente, asesorados por una gestoría… hacemos firmar al cliente la autorización y en el caso de los menores no nos complicamos, y a no ser que sea alguien de la familia lo evitamos. Hay que tener mucho cuidado con eso porque si te informas de los castigos que puedes tener, es peligroso.

12.- Cuéntame algo sobre los productos de “BEARDURYS” que has utilizado hoy y a los cuales vienes representando.
Yo desde hace seis meses estoy trabajando con BEARDBURYS, antes trabajaba con dos firmas y ahora solo con esta. Han apostado por la barbería y tienen una línea completa de barbería y de todo lo asociado con ella. Maquinas, merchandising y el apoyo que es fundamental. Tienen mucha calidad y con un precio sensiblemente inferior a otros productos de la misma categoría, estamos hablando aproximadamente de un veinte por ciento más barato. Lo que no puede entrar en nuestro salón es un producto de baja calidad. Al ser un producto de calidad con mejor precio eso me ayuda a su mejor venta. Yo en estos últimos seis meses he visto incrementadas las ventas, pues antes venderle un producto a un cliente un veinte o veinticinco por ciento más caro… de lo que es un servicio de corte de pelo o arreglo de barba pues…, le costaba mucho, sin embargo si se lleva algo que está por debajo del servicio que se hace es mucho más fácil.

13.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?..
Pues daros las gracias por el recibimiento que he tenido aquí, siempre me cuesta mucho cuando voy a algún sitio… pues tengo pesadillas, es mucha responsabilidad el estar entre profesionales y gente que llevan muchos años trabajando, y no me gusta especular con la peluquería, no me gusta muchas veces en lo que se convierte este gremio, pues veo que hay algunos que venden una imagen y luego detrás no hay nada. Ese es mi mayor miedo y por eso venir aquí y ver la aceptación de la gente… pues cuando termino respiro por la acogida recibida. Y darte a ti las gracias por hacerme esta entrevista.

Muchas gracias a ti Roberto por tu tiempo.