image 03/10/2014
Entrevista a Pablo Serrano Carmona

Pablo es uno de esos apasionados por la profesión y según él nos comenta, lo vio venir desde niño. Ama su profesión y lucha por ella y casi sin quererlo tiene una página en Facebook “Peluquería Pura y Dura” que es de las más codiciadas entre los profesionales de la peluquería, donde se comparten múltiples opiniones y comentarios, consejos, preguntas, comparten sus trabajos, piden opiniones en general y donde también nos enseñan sus lugares de trabajo. Es a través de esta plataforma donde principalmente se gestó de la mano de Pablo junto con otros compañeros la famosa concentración contra la subida del IVA a las puertas de las respectivas delegaciones de hacienda de cada ciudad, respaldada y apoyada por todas las Asociaciones integradas en ANEIP y otras muchas.

1.- Cuéntanos el cómo y el porqué estas en esta bonita profesión.
Hola Mario, antes de todo darte las gracias por invitarme a pasar por tu revista ENTRE PEINES Y TIJERAS.
Contestándote a la pregunta…Pues pienso que el peluquero se nace y después se hace con todas las formaciones que tenemos.
En mi caso ya de pequeño lo tenía muy claro que la peluquería era mi vida, me iba a la peluquería de una amiga de mi madre, y ese ambiente tan bonito a mí me gustaba. Después tenía al marido de mi tita por parte de padre, que era uno de los barberos de mi pueblo (Espejo, Córdoba), me iba a su barbería a ver como cortaba el pelo, el ver como hablaba con los clientes, cuando salí del colegio no lo dude, quería ser lo que siempre había deseado, ser PELUQUERO.

2.- Eres el creador de la página “peluquería pura y dura” en facebook. Dinos porqué se te ocurrió y que es lo que pretendías.
Pues en una tarde de domingo de esas que estas en casa aburrido, pensé… voy a hacer un grupo y voy a meter en él a mis amigos peluqueros para hablar de peluquería.
Seriamos unos 30, y ellos a la vez invitaron a sus contactos peluqueros, así sin darme cuenta se formo el grupo que actualmente tenemos, y que muchas personas del mundo de la peluquería lo tienen considerado como el mejor que hay de profesionales en internet.
Y pretender nada, porque aunque yo trabajo para una firma de peluquería, no se permite hacer publicidad de ningún producto, y mira si a mí me vendría muy bien para mi empresa, y poder potenciar mi firma, y no lo hago.
Ahora, permito a todas las firmas que publiquen sus cursos de formación, y así el profesional se puede enterar de donde se hace y si le puede interesar, porque este grupo es para tener una continua formación con los trabajos que suben los profesionales, y las dudas que tengan. Y la verdad, entre todos nos podemos ayudar que es lo que más pretendo yo en mi vida, tener al gremio de peluqueros unido.

3.- Has llegado a la increíble cifra de seis mil quinientos miembros, ¿pensaste algún día llegar a esta cifra?.
Jamás me lo podía imaginar, y lo más interesante de todo este tema, es que miro el perfil de todos los que quieren entrar, y si no tienen nada que indique que son peluqueros, no los incorporo al grupo. Y te puedo decir más, que habré rechazado a más de 10.000 personas ya.

4.- Estar al tanto de controlar a tantas personas y comentarios …¿es posible, teniendo en cuenta que también trabajas y tienes casa?.
Me alegro que me hagas esta pregunta, porque después de 2 años que tengo el grupo, he conocido a gente maravillosa que nos hemos hecho amigos. Pues bien, hay una serie de personas que me ayudan a controlar un poco el grupo cuando ocurre algo que se sale de madre o ponen publicidad. Esas personas también trabajan, pero hoy en día sacamos si hace falta aunque sea dos minutos, incluso con los móviles, echan un vistazo al grupo, y si ocurre algo me lo comunican por privado y yo lo soluciono de inmediato, de vez en cuando se me pasa algo, pero es muy normal. Pero ahora mismo lo llevo bien, y también lo mas importarte es que la gente que hay me respeta, y eso hace que todo fluya bien.

5.- Ahora has iniciado recientemente la aventura radiofónica. Cuéntanos algo sobre esta nueva experiencia.
Después de haber terminado una etapa profesional en una empresa, me han dado la oportunidad de realizarme en una joven empresa valenciana llamada CAREPROF, la cual tiene cedido un espacio radiofónico en una cadena de radio valenciana, mi empresa quería que yo llevara contenidos al espacio que se llama CORTE Y COLOR.
Pues bien, por mi experiencia de 28 años en el mundo de la peluquería, me pareció una experiencia maravillosa poder hablar de los temas que le preocupa a todos los profesionales, hacer entrevistas a los grandes y no tan grandes peluqueros de nuestro país, y por medio del grupo (por internet), lo puedan escuchar en todas las partes del mundo.

6.- De todo lo que has visto en esta página, ¿recuerdas algo especialmente curioso que no se te olvida y digno de destacar?
Pues creo que lo más importante que ha pasado es, que desde esta plataforma salió la iniciativa de que los peluqueros nos concentramos en las puertas de hacienda de cada ciudad. Mi intima amiga Chari Amo de Córdoba y yo, lo pusimos en marcha.

7.- ¿Por qué se habla tanto de compañerismo y sin embargo los peluqueros/as nos odiamos tanto y somos envidiosos e independientes?.
Guauuu… la pregunta es muy complicada, pero voy a intentar responder. Desde mi punto de vista, en este gremio falta la unión. Primero es por la descompensación de precios que hay en el sector, si hubiera un precio mínimo para todos, algo cambiaría, segundo, la falta de humildad y el querer destacar a cambio de desprestigiar al compañero que tenemos en la misma manzana.
Eso hace que la gente no se lleve bien. Te cuento lo que yo hacía cuando una persona llegaba a mi salón y me decía… “vengo a que me arregles lo que me han hecho en tal salón”, pues le decía que esa persona habría tenido un mal día, y por lo que yo tengo entendido es muy buena profesional.
Pero claro cada uno es de un padre y de una madre.
Pero una cosa si quiero resaltar, es que en el grupo cada día hay más compañerismo y algo puede cambiar si todos nos unimos y vamos en la misma dirección.

8.- Según tu experiencia, ¿qué parte de la peluquería se ve más afectada por la crisis?.
Lo tengo muy claro, hay varios factores, el primero es que ha habido profesionales que han soportado ellos la subida del I.V.A, y segundo, el no ser empresarios y no formarse para tal cuestión. Hoy hay que tener en cuenta que para tener un negocio de peluquería hay ser un 50% artista y otro 50% empresario, y quien no cumpla estos requisitos están equivocados, así de simple. Perdonar mi rotundidad pero es lo que pienso.

9.- ¿Qué opinas de las movilizaciones que se han llevado a cabo por la subida del I.V.A. y que por cierto no han estado demasiado apoyadas?.
Sobre las movilizaciones creo que está bien que se queje la gente por la subida tan desproporcionada que se ha producido.
Que no han estado muy apoyadas… tendríamos que mirar a las asociaciones un poco, muchas lo han apoyado pero otras no, y yo pienso que se tenía que haber invertido más tiempo y más dinero en que esas concentraciones fueran más efectivas, como informar en una rueda de prensa y convocar a todos los profesionales para que acudan a ellas.
Y esto es a título personal, porque yo no quiero entrar en polémicas con nadie, pero pienso que los directivos que actualmente dirigen algunas asociaciones deberían de dar paso a profesionales más jóvenes, y con otra visión de lo que es la peluquería hoy en día.

10.- Imagínate por un momento que todas las peluquerías se ponen de acuerdo, ¿qué es lo que pedirías?.
Ja ja ja ja mi mente no llega a alcanzar esta pregunta porque sería un IMPOSIBLE. Pero lo voy a intentar.
Dejar de pagar un trimestre a hacienda, así nos harían caso de una vez por todas, aunque haya que pagar un 20% más después. Sé que es una respuesta muy revolucionaria, pero es como me lo imaginaría.

11.- Dinos lo que te gustaría hacer en la peluquería, pero que no puedes.
Hacer saber a los profesionales que tenemos que estar unidos, es la única solución.

12.- Cuéntanos tu experiencia en el uso de las redes sociales y que ha reportado.
El uso de las redes sociales como bien has dicho, me ha aportado amistad, compañerismo y conocer a grandes profesionales del sector, así como conocer sus inquietudes, necesidades y carencias. Por este motivo el haber estado con tanto compañero, ha hecho que pueda desarrollar un producto en mi empresa que actualmente no se encuentra en el mercado, y va a revolucionar esa carencia y necesidad que estaba buscado el profesional de la peluquería.

13.- Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en la peluquería.
Me llega una clienta muy enfadada a mi salón y me dice, Pablo me encanta como me haces el color, me encanta como me cortas el pelo, pero es que no me puedo permitir los precios que tienes. Me quedo parado y pensando en lo que me había dicho esta clienta, y le digo… a mi me encantaría comer todos los días en el restaurante el churrasco de Córdoba pero la verdad que no me lo puedo permitir.
Haz lo que yo, ahorro un poco y voy una vez al mes!!!!!

14.- Da un consejo a todos los profesionales y especialmente a los miembros de peluquería pura y dura.
Un consejo que yo doy a todos mis amigos y en especial a mis chicos de peluquería pura y dura es, que cuando estén con un cliente, tengan los cinco sentidos puestos en ell@s. Los clientes tienen que sentirse mimados y atendidos que es lo prioritario. Quiero explicar una cosita.
¿Por qué se pierden los clientes?
El 1% por que se mueren.
El 3% por que se mudan a otra parte.
El 5% por que se hacen amigos de otros.
El 9% por los precios más bajos de la competencia.
El 14% por mala calidad.
El 68% debido a la indiferencia y mala atención del personal.
Así que no toda la culpa la tiene la crisis.

15.- ¿Cómo te gustaría definirte profesionalmente?.
Soy un aprendiz con 28 años de experiencia.

Muchas gracias Pablo por tu tiempo

Gracias a vosotros

Septiembre 2014