image 13/11/2014
Entrevista a Mikel Luzea

Como recordaréis, en el mes de Diciembre de 2013 iniciamos una retrospectiva en nuestra hemeroteca de entrevistas a personajes del mundo de la peluquería de cierta relevancia. Es por ello que tras reeditar la entrevista de Oscar G, es ahora el turno de volver a reeditar doce años después, la entrevista que le hice a Mikel Luzea en el año 2002.

Poco se puede decir de él que ya no haya demostrado, Mikel Luzea está ya considerado como uno de los peluqueros españoles más internacionales, sus trabajos creativos y su estilo personal son admirados por peluqueros de todo el mundo.

Leyendo de nuevo su entrevista es fantástico poder comprobar cómo lo que ya en su día expresaba y afirmaba, lo ha seguido demostrando y con creces.

De hecho fue uno de los fundadores de los Premios Fígaro, y actualmente es el presidente del club Fígaro, que como sabéis son los premios de la Peluquería Española. Este año en Salón look ha participado entre otras actividades en el Show Efferve Scene donde presentaban estilos de absoluta vanguardia.

He aquí sus reconocimientos:

2013: THE QHAIR
2004 - 2006 - 2009 - 2011 – 2013: ALTERNATIVE HAIR SHOW
2004: PREMIOS JOVEN EMPRESARIO NAVARRO, GLOBAL SALON BUSINESS AWARDS, PREMIO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA, PREMIOS CICERONE JOVEN EMPRENDEDOR DEL AÑO y PREMIO AL DISEÑO EN EL COMERCIO
2005: PREMIOS ESCAPARATE
2005 – 2007: AIPP AWARDS

Aquí tenéis en su versión íntegra la entrevista que le hice en la fecha de 6 Octubre del año 2002 y publicada por esta asociación en su nº 9 de Noviembre de ese mismo año.

En la VI Gala Internacional de peluquería en la ciudad de Valladolid organizada por a ASEPSVA y siendo Él, el peluquero invitado, tuve el placer de conocerle personalmente y el placer de entrevistarle para todos vosotros.

Decir algo de él que no se sepa es difícil pues su inquietud por la peluquería le ha llevado a colaborar con las más prestigiosas revistas del sector, llegando a ser portada de la revista PASSIÓN. Ha hecho radio y televisión, desfiles de moda, cursos, galas y hace tres años fue noticia en los medios de comunicación por ser el primer peluquero del mundo que puede ser visitado en su página web y así verle trabajar a diario en su salón. Recibe más de seiscientas visitas diarias siendo su página web una de las más visitadas.

Comenzó en esto con 19 años y ahora tiene 35 (hoy 47) es un creador de estilo propios, eso sí, con tendencias inglesas, pues es en Londres donde se consolida profesionalmente. Es joven y dinámico, con ideas muy claras y como él mismo dice…” Todos podemos enseñar y todos podemos aprender”.

1.- Mikel, ¿cómo definirías los trabajos que realizas en escena?.
Intentamos no hacer nada que luego no sirva para la peluquería. Lo que ponemos en práctica en el escenario es lo que nos solicita nuestra clientela, son trabajos que hacemos a diario en la peluquería, y procuramos que lo que hacemos sea ponible, aparte por supuesto de los trabajos de fantasía.

2.- Entonces, ¿estás de acuerdo con esta frase que yo he modificado un poco, “Dime con qué pelo vas y te diré quién eres”?
Si, es un reflejo de la persona. Es como la forma de vestir, dice mucho de la persona.

3.- Tengo entendió que eres el primer peluquero en estar trabajando en directo para todo aquel que se quiera conectar a tu página web, ¿cómo es la experiencia?.
Pues estamos desde marzo del año 1999 en directo para todo aquel que se conecte, por supuesto en horario de peluquería y la experiencia ha sido y es alucinante, porque me ha abierto muchas puertas. Ten en cuenta que tenemos una media de seiscientas visitas diarias y eso para una página web de peluquería es una burrada y un dato curioso es que el sesenta y cinco por ciento son de Estados Unidos, del quince al veinte por cien de Japón y tan sólo un siete por ciento de visitas que recibimos son de España.

4.- Mike, ¿cómo te iniciaste en la peluquería?.
Tengo 35 años y empecé con 19, y la verdad es que yo nunca quise ser peluquero. Había probado con otras cosas como decoración, marketing, delineación etc., y al final no me convenció nada de esto y probé, porque un conocido me animo y como a mí me ha gustado siempre el mundo de la moda y el diseño...probé y me gusto. Vi que valía para ello y ahora es mi pasión, mi trabajo y mi hobby.

5.- ¿Qué te consideras peluquero, estilista o asesor de imagen?.
Las tres cosas. Hay quien me comenta que decir estilista suena como muy pijo. Yo en mi peluquería tengo puesto “Mikel Luzea estilistas”, no tengo puesto peluquero, y la mayoría de la gente está haciendo esto. Se considera algo normal y yo soy las tres cosas. Peluquero, estilista y asesor de imagen. Hay quien dice… eso de estilista ¿qué es? ¿Donde se estudia eso?, pero cuando llevas años de experiencia, has cortado miles de cabezas y has metido la pata muchas veces, te ponen un cliente enfrente de ti y sabes cuál es lo que mejor le puede quedar. ¡Eso es ser estilista!.

6.- ¿Cómo se consigue ser impulsor de nuevos estilos y tendencias y transmitirlo a los demás?.
Eso se consigue saliendo en muchas revistas. Todos los años presentó dos colecciones que mando a las cuarenta y cinco revistas con las que colaboro, nacionales e internacionales, hay del mundo entero y después de seis años que llevo haciendo esto, pues la gente de verte y verte, al final se queda con tu nombre y con lo que tú haces.

7.- ¿Cuál es la herramienta que más te gusta y cuál la que menos?.
Las tijeras, y la que menos… el cepillo ja ja ja.

8.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?.
El que me permite viajar, pues me gusta mucho. Conocer gente nueva, hacer desfiles de televisión... etc. Sobre todo viajar.

9.- ¿Qué es lo que nunca has hecho en peluquería y qué te gustaría hacer?, si es que te ha quedado algo por hacer.
Pues... mira, algo que no he hecho todavía es cine y me gustaría hacerlo y estoy detrás de hacerlo.

10.- ¿Tiene la peluquería un secreto especial para guardarlo y no contarlo?.
Si, el saber venderse. Lo cuento pero es un secreto para guardarlo porque en peluquería el que sepa venderse tiene el cincuenta por ciento hecho.

11.- ¿Qué opinas de trabajar sentado?.
Yo siempre trabajo en mi peluquería sentado y es algo bueno porque con los años la espalda se resiente y es una forma de protegernos.

12.- ¿Las personas saben sacar provecho del trabajo que se les hace o tenemos que enseñarles a peinarse?.
Tenemos que enseñarles a que se peinen, yo es algo que siempre hago. El noventa por ciento de los trabajos que hacemos les terminamos con las manos y les enseñamos como se lo pueden hacer en casa, con lo cual, como usamos productos te preguntan ¿qué me has puesto? y es una forma también de vender productos.

13.- ¿Qué ensalzas y que criticas de tu profesión?.
Pues ensalzo que es una profesión muy creativa y... critico que es una profesión en la que hay muchas envidias, tendemos a ser envidiosos.

14.- ¿Qué es lo más duro de esta profesión?.
El estar a veces diez horas en el salón.

15.- Da un consejo a los que se quieran iniciar en esta profesión.
Primero que prueben, y que esto te tiene que gustar, lo tienes que sentir y si no lo sientes mejor que se busquen otra cosa.

16.- Da un consejo a los que llevan muchos años en esta profesión.
Uff... esto es más difícil... hombre esta profesión quema mucho, llega a quemar y mi consejo es moverse mucho. Es fundamental estar al día en todo, porque como te atasques ya no sales. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar. No significa nada que yo esté encima de un escenario para que los demás sean peores ni mejores que yo.

17.- ¿Pues contarnos alguna anécdota profesional digna de destacar?.
He tenido muchas pues, estuve trabajando cinco años en Londres y al principio no tenía ni idea de inglés. Imagínate, ponte delante de un cliente y que no lo entiendas ja ja ja… imagínate las anécdotas que he tenido, pero recuerdo está especialmente: Fue un americano a cortarse el pelo, lo tenía corto de arriba y largo de atrás. Él me dijo que quería mantenerlo largo de atrás y yo le entendí al revés, se lo corte y él cómo estaba leyendo una revista no se dio cuenta, cuando levantó la cabeza me pregunto si le había cortado de atrás y claro yo le dije que sí. Imagínate, era como de dos metros y con una espalda enorme y preparó una bronca impresionante, creía que me pegaba y todo, no me echaron de la peluquería de casualidad.

18.- ¿Qué te gustaría añadir a eta entrevista que no te haya preguntado?.
Pues es que me has preguntado todo ya ja ja ja ja, creo que no me han hecho una entrevista tan completa en la vida. Tan solo daros las gracias por todo, por venir a verme, y espero que os haya gustado. He tratado de hacer algo distinto y haber si repetimos otro año. Gracias.

Gracias Mikel por tu tiempo.

6 de Octubre de 2002