image 07/03/2017
Entrevista a Carlos Montejo

Carlos es aún muy joven y no lleva demasiado tiempo en la profesión, pero sorprende las ganas y el esfuerzo que demuestra. Además ha entrado como un toro de Miura en el mundo de los campeonatos, cosa que muchos llevando más tiempo no se atreven a hacer. Le deseamos muchos éxitos y logros, pues además siendo de Segovia le tenemos como socio aquí en Valladolid. Bienvenido Carlos.

1.- Carlos, cuéntanos por qué te dedicaste a esta profesión y que fue determinante en ello.
Mira Mario, la verdad es que fue algo casual. Después de acabar Bachillerato me puse a opositar y al poco tiempo la crisis nos pilló de lleno y acabaron con las plazas que ofertaban para nuestra oposición. Así pues decidí, después de un tiempo de meditación, hacer un curso de peluquería porque me despertaba curiosidad el mundo de la imagen personal. Y uno tras otro, aquí me tenéis, con muchos cursos por delante aún. Lo determinante fue montar mi propio negocio, gracias a mi tío Luis que me dejó montar mi peluquería en su antiguo taller de arreglo de zapatos y que sin él quizás hoy no estaría aquí haciendo esta entrevista.

2.- Eres uno de los cinco que nos representaste en la categoría masculina en el Campeonato celebrado en Albacete durante el año 2015. ¿Cómo fue todo lo concerniente a la preparación?, pues además creo que era tu primer Campeonato.
Fue un poco locura la verdad, mi madre siempre me dice que me meto en todos los fregaos. Yo vine un martes con mi amigo Jesús, de Segovia, para apuntarme a la asociación y dio la casualidad de que estaba entrenando el equipo masculino, cuando salí por la puerta ya era socio y el quinto representante del equipo. Era todo muy novedoso, no conocía a nadie, ni el reto que suponía un campeonato de estas características. Pero tuve una buena acogida en el equipo, o eso creo jajaja y fue muy estimulante aprender tanto en tan poco tiempo. Así que los martes o el día que tocase, desde un pueblecito de Segovia que se llama Carbonero el Mayor, cogía mi polo (mi antiguo coche) y me ponía en dirección a la asociación o de la Peluquería Hair Brothers y cuando volvía ya habías aprendido algo nuevo. Aunque para mí lo más importante fue aprender lo que era formar parte de un gran equipo, el compañerismo absoluto, el altruismo por parte de nuestros formadores para aprender todo lo que ellos saben... Eso es lo más grande que me llevo.

3.- Y …entre tanta fémina, ¿cómo era el ambiente y la presión?.
Las chicas siempre aportan un grado más de intensidad, tanto Raluca como Jennifer son muy trabajadoras (sin quitarles mérito a Roberto y a Rubén) y el ambiente se cargaba sobre todo cuando las cosas no salían bien, jajaja. Fue un ambiente óptimo, pasábamos mucho tiempo juntos y pasamos ratos muy buenos.

4.- Recuérdanos algo acerca del campeonato, seguro que cada uno tenéis algo distinto que contarnos.
Fue una experiencia muy bonita, o eso me parece ahora. En aquel momento estábamos todos atacados de los nervios y claro, cada uno lo exteriorizamos a nuestra manera. En mi caso no dejé que viniese ni mi familia, ni mi novia por intentar no perder la concentración, aunque luego te das cuenta de que cuando estás ahí el mundo entero te da igual.

5.- ¿Cuál es lo que peor llevas o lo que más te cuesta de estos campeonatos o demostraciones?.
La presión es muy alta, no cabe duda. Cuando es tu primer campeonato lo intentas hacer lo mejor posible, ahora en cambio los intentos no valen. Aún tenemos un poco de tiempo para mejorar y creo que podemos hacer una muy buena representación, con el aliciente además de jugar en casa. Seguramente lo que peor llevo es el camino de vuelta a casa, son casi 90 kilómetros de vuelta y a veces se hace muy pesado, sobre todo cuando no has tenido un día bueno o no han salido las cosas bien. A nivel técnico lo que más se me atraganta es la técnica del rayado en el peinado creativo, pero para eso entrenamos, para hacerlo cada día mejor y créeme que se nota mucho la diferencia.

6.- ¿Cómo te repercute en la peluquería todo este tema de los campeonatos, quizás en las poblaciones más pequeñas esto tiene más notoriedad?.
La gente es curiosa y te pregunta cuando ven los muñecos con sus peinados, porque no tiene que ver mucho con el trabajo que desempeñamos día a día en la peluquería. Por desgracia, creo que no tiene mucha repercusión en el trabajo porque no es un evento tan mediático y la mayoría de las personas desconocen que haya campeonatos de estas características.

7.- ¿Crees que siguen siendo interesantes los campeonatos de peluquería? Como algunos dicen…con el tiempo desaparecerán.
Me parecen súper interesantes y creo que son muy dignos de ver los trabajos que se realizan, son como obras de arte. ¡Aunque lo más duro es lo que no se ve! Hay que trabajar mucho y dedicar mucho tiempo a la preparación de los campeonatos. Sería una lástima que desapareciesen por falta de implicación, así que animo a la gente a que participe porque la recompensa personal merece la pena.

8.- ¿En qué campo te desenvuelves mejor?.
Me encanta cortar el pelo, con tijera, con navaja, con máquina... ¡como sea! Espero que no nos traicionen los nervios para hacer un gran corte de pelo en el campeonato.

9.- ¿Cuál es lo que más te gusta hacer en general de la peluquería?.
Procuro disfrutar de mi trabajo, aconsejar a los clientes, pasar un rato agradable, una buena música de fondo y la sensación del trabajo bien hecho cuando se marcha el cliente por la puerta. Es como un ritual. Y si cae una propinilla pues fenomenal, a nadie le amarga un dulce.

10.- ¿Qué opinas de la recuperación de la tradicional peluquería y barbería especializada?.
Me parece un gran acierto, la especialización de un trabajador (en este caso en la barbería) creo que es clave. A veces nos toca o nos ha tocado hacer de todoterrenos realizando ciertos servicios, pero en mi caso no lo siento de la misma manera, no disfruto igual. El género masculino se merece su atención personalizada, su barbería especializada o su hueco específico en una peluquería unisex con sus correspondientes barberos y sus correspondientes sillones. Además se han rescatado unos servicios que se habían quedado casi obsoletos como son el afeitado y el arreglo de barba, en su versión más moderna como son los rituales de afeitado.

11.- ¿A pesar de tu juventud, te atreverías a dar algún consejo sobre alguna cosa a otros profesionales que llevan más años de profesión?.
Yo creo que aunque me jubile me voy a seguir considerando un aprendiz, porque creo que siempre voy a poder aprender algo de los demás. Pienso que hay que ser humildes y estar siempre dispuestos a aprender cosas nuevas, y aceptar una crítica o una corrección si no estás haciendo algo bien. Espero que hasta el día que me toque dejar las tijeras no pierda la ilusión y las ganas de trabajar, así es como uno da lo mejor de sí mismo.

12.- Imagínate por un momento que todas las peluquerías se ponen de acuerdo, ¿qué es lo que pedirías?.
¡Sí que hay que tener imaginación, sí! Yo… les pediría y les pido que no se infravalore nuestro trabajo, nuestros servicios tienen un precio y una calidad, me parece un atraso que gane el precio y pierda el talento. También pido que se deje de criticar a los compañeros de gremio y porque la manera más sana de competir no es bajar los precios sino mejorar la calidad de los servicios. Y por pedir pediría incluso al señor Rajoy que invirtiese más en formación, tanto para los que ya estamos, como para los futuros profesionales de la peluquería, para que el día de mañana tengan una formación de calidad y puedan tener un hueco en el mercado laboral.

13.- ¿Cómo te imaginas esta profesión dentro de digamos …50 años?.
Dentro de 50 años espero no seguir trabajando, jejeje. Me imagino que en un futuro no muy lejano podremos adaptar nuevos avances tecnológicos en nuestro ámbito que es la imagen personal. Una combinación entre visagismo y moda por medio de una aplicación en tres dimensiones y que pareciese real. Sería algo revolucionario y nos quitaría de muchos quebraderos de cabeza. Pero no me imagino a un robot cortándome el pelo.

14.- Cuéntanos alguna anécdota interesante que te haya ocurrido.
Me gustaría contar muchas y tal vez algún día escriba un libro sobre ellas, y no lo digo en broma porque me gusta mucho escribir. Ya sabéis que cada día es una nueva historia que contar, así que no voy a elegir ninguna, de momento me quedo con todas.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?..
Quiero agradecerte esta entrevista, porque aunque sea segoviano aquí me siento como uno más, y darte la enhorabuena porque me parece que haces un gran trabajo por esta asociación. Es digno de admirar el trabajo que se realiza aquí, de donde yo vengo no hay asociación, y es una lástima. Hay que valorar las cosas cuando se tienen y no cuando se pierden. Así que muchas gracias Valladolid, mucha suerte para mi equipo que son todos unos fenómenos, nos vemos en el campeonato.

Muchas gracias a ti Carlos por tus ganas y por tu tiempo.

Febrero 2017