30/01/2015
Entrevista a Mabel Silva, Juan Ignacio Mingo y Andrea Modolell

Fue en el mes de Junio del año 2013, después de una gala profesional de la firma española Hipertin, cuando creí oportuno hacer una entrevista a tres de las personas que dan vida a una firma comercial y a su desarrollo y expansión hasta llegar a las manos del profesional peluquero.

Los que estamos al frente de la tijera y el peine tenemos que reconocer que sin los productos que utilizamos, los resultados no serian iguales ni en su ejecución ni en su acabado.

En los años 40, tras la guerra civil española, surge en nuestro país una creciente corriente emprendedora y una privilegiada élite inicia su particular revolución industrial.

En el año 1944 en un pequeño taller del centro de Barcelona, se inicia la producción a pequeña escala del que sería el primer producto de Hipertin: la permanente Curly.

1.- Andrea, cuál es el planteamiento que desde vuestra firma proponéis hacia el profesional y como lo pensáis para dar un enfoque que sea distinto a lo que hacen las demás firmas.
Pues mira, de lo que nosotros nos hemos dado cuenta, es de que ahora estamos en una situación bastante compleja y difícil y que ahora realmente los profesionales y los salones lo que están buscando son casas o firmas comerciales que les ayuden realmente a sacar la máxima rentabilidad y eficacia a sus negocios. Los salones necesitan un producto de calidad, es lo mínimo aceptable que exigen y que se requiere. Por supuesto ya partimos de esa base pero a partir de aquí todo lo que nosotros podamos ayudarles a conseguir…desde hacer promociones, dentro del mismo salón ayudarles a crear campañas que puedan ser de reclamo para conseguir más clientes, todo lo que es la imagen del propio salón, cada vez que lanzamos un producto nuevo pues que haya PLV( publicidad en el lugar de venta) por supuesto hacer para que el producto se venda, pues eso también nos facilita nuestro trabajo e intentamos también hacer que vengan por ejemplo para hacerse un tinte y luego de regalo se lleven un producto promocional para probarle y de alguna manera con eso ayudamos a que la reventa que está en un momento tan difícil y complejo sea más fácil, sea más llevadero y al menos ofrecer herramientas para conseguirlo.

2.- Se que sois parte interesada y por ello la pregunta se torna difícil, pero me gustaría preguntaros si sois partidarios de trabajar solo con una firma comercial en el salón en la cual se abarca todo el espectro de productos o quizás crees conveniente abarcar dos o tres firmas seleccionando de cada una de ellas los mejores productos para poder trabajar con el cliente?.
(Andrea) Esta recomendación la verdad es que ciertamente es compleja porque tenemos clientes que son muy fieles a una sola marca y clientes que como tu bien dices varían. Al final nosotros somos conscientes de que cuando una marca tiene calidad, tiene calidad en todo su espectro de productos, pero sí que es verdad que muchas veces en el tinte que es la madre del cordero…porque es la parte técnica y más compleja en cuanto al desarrollo de técnica, pues al final conseguir que un cliente sea de tinte es para nosotros como marcar un reto y conseguir eso es una maravilla y si el cliente poco a poco entra, después será más fácil que confíe también en el resto de productos.

3.- Nacho te tengo aquí a mi lado, quizás tú como comercial que pisas todos los meses cientos de peluquerías quizás puedas aportarnos algo más en este sentido, cuéntanos.
Sí, últimamente es tal la trayectoria del mercado en productos y tanta la diversidad que hay de productos externos o de segundas marcas o de supermercado...que el profesional peluquero está abocado a tener un producto que sea bastante surtido. No puede quedarse solamente con una marca porque puede ser que se quede muy limitado, mientras que el cliente, sí que en la calle puede buscar más alternativas y buscar lo que realmente él quiere. Por eso aunque nosotros como bien ha dicho Andrea, tenemos salones que quieren ser exclusivistas sólo de nuestra marca, hay otros muchos clientes que son muy excelentes clientes de la marca pero que nos compran las referencias más fuertes o puntuales que ellos necesitan y en los cuales confían. Yo como comercial y ya llevo muchos años en el sector…yo recomiendo por la situación de mercado que hay ahora mismo, que el profesional sea variopinto, es decir que pueda tener lo mejor de lo mejor en su salón y para ello nosotros como firma y como suministradores de productos de peluquería, intentamos lógicamente que todas nuestras referencias sean de lo mejor para poder surtirle a nuestro cliente al máximo, pero nadie es perfecto y siempre puede haber alguna laguna en algún producto.

4.- Cuéntanos un poquito sobre la jornada de trabajo qué habéis desarrollado hoy dinos qué es lo que habéis presentado.
(Nacho) Los trabajos que se han visto les ha realizado Mabel Silva y por supuesto han sido trabajos de máxima actualidad, tal es así que hemos intentado que sea una gala muy dinámica muy comercial y a las peluqueras y profesionales que han asistido a este evento las hemos dado unas carpetas con unas hojas para que ellas pudieran dibujar y apuntar las explicaciones que daba en este caso Mabel. Han sido trabajos comerciales muy ponibles y la verdad es por lo que nosotros apostamos, hacer cosas que tengan salida.

5.- Independientemente de los estilos que vosotros proponéis, ¿os condiciona sobremanera lo que un famoso lleva puesto en su cabeza a la hora de crear moda?.
(Andrea) Evidentemente que sí, ahora mismo hay líderes de opinión que son mujeres y vienen siendo una referencia porque ellas se hacen un corte y sirven de modelo. Ellas son mujeres que ahora mismo son importantes y que están saliendo continuamente en las revistas y que evidentemente crean tendencia y por eso digo rotundamente que sí, ahora el famoso o famosa crea tendencia.

6.- ¿Creéis que con la crisis el cliente exige ahora más por menos?.
(Nacho) La peluquería que ahora mismo el público demanda por la situación económica que hay en el país es una peluquería que exige una muy alta profesionalidad. A una madre de familia le cuesta mucho arrancar treinta euros de su presupuesto familiar y ahora lo que quiere no es un peinado que solo la dure sólo dos días, quiere que ese peinado la dure toda la semana, que ese tinte la dure bien todo el mes y por eso nosotros estamos intentando hacer un planteamiento de asesoramiento con los peluqueros y en la visita que yo hago y desarrollo con el peluquero, no voy solamente a venderle productos, me intereso también por su salón, por su bienestar y ver en qué partes yo le puedo ayudar, especialmente en marketing, y ver qué lagunas hay e intentar si puedo ver cómo ayudarle. Por eso es importante asesorarles para que sean profesionales ante todo.

7.- Nacho, dinos las razones para que un profesional de peluquería use los productos de Hipertin.
Pues mira para empezar dos ISOS internacionales de calidad. No hay ninguna otra empresa en España que tenga dos ISOS internacionales de calidad y estén trabajando en 35 países. Eso es utilizar lo máximo en calidad en todos sus componentes, luego ya que el producto pueda gustar más o menos por su textura o por su aroma... pero por principios activos es la número uno y por supuesto porque es una empresa española que ya va a cumplir los 70 años en el próximo 2014 y comentar que seguimos creciendo y reventando el mercado, de hecho para otras marcas de la competencia somos el coco feo, sin embargo para el peluquero estamos siendo los niños guapos, porque como te he comentado antes estamos apostando por vosotros en facetas como ayudaros económicamente, ayudaros en promociones, en marketing, porque como bien es sabido ahora hay muchas empresas que con la situación de crisis que estamos pasando van a lo que van, a sacar el pedido y no apuestan por el bienestar del peluquero.

8.- Nacho, tú que pateas la calle, ¿cómo crees posible esta proliferación de peluquerías de tan bajos precios
Lo digo así porque lo siento así, porque no son profesionales. Yo llevo muchos años con vosotros y sabéis que muchos negocios de este tipo son simplemente para invertir dinero, ni más ni menos. El que se dedica a ello y el que vive realmente su profesión, ¡vive de su profesión! y se puede permitir algún caprichito pero a base de trabajar mucho.

9.- ¿Quién me cuenta alguna anécdota?.
(Nacho) A mi hace poco me paso una cosa muy curiosa. Fue en una gala que organizó la competencia en concreto una empresa en la que yo estuve antes, y según entraba yo por la puerta una peluquera que había estado viendo la gala y la cual no la había gustado nada…me dice: “a ti te quería ver yo”. Me lleve yo la bronca que le tenía que haber caído a otra persona. Pero bueno la gente te conoce de hace muchos años y a veces cuesta mucho quitarte un apellido anterior. Pero bueno con el tiempo que llevo con la nueva firma lo estoy consiguiendo a pasos agigantados y eso es por un efecto dominó entre los propios peluqueros.

10.- Mabel, ahora te toca a ti. Tú que eres la técnico…cuéntanos por favor como te iniciaste en esta profesión.
Yo empecé de muy, muy pequeñita pues mi mamá era peluquera y empecé mirándole a ella, pero mi mamá no quería que yo fuera peluquera, porque parecía que si una niña no valía para otra cosa, pues tenía que terminar o de peluquera o de modista. Entonces yo hice la carrera de Medicina pero luego la abandoné cuando ya estaba en sexto curso porque realmente eso no era lo que a mí me hacía feliz. A mí me encantaba la peluquería y todo lo relacionado con ella y ya después definitivamente abandone medicina y me dediqué al cien por cien a la peluquería.

11.- Aunque Andrea ya me ha adelantado algo…cuéntanos en que te has inspirado para llevar a cabo y realizar los trabajos de la gala de hoy.
En principio moda, porque la gente lo que quiere es moda, pero moda bien dicha, aunque ahora se usa más la palabra tendencia. Yo siempre digo qué moda se usaba cuando yo era más joven, sin embargo ahora es más tendencias o sea un poco de adaptación para cada una, dentro de lo que se usa, más que lo que realmente se pueden hacer. Eso es lo que hemos hecho, un composé de cortos a largos, y cortes pixie. Los cortes más pedidos ahora son los pixies que es lo que tiene la actríz Anne Hathaway, que es más corto atrás y de los lados y con un flequillo de lado por encima. Y he realizado el corte midi que es el que tiene Sara Carbonero, que es media melena que va del mentón hacia abajo del hombro y apoyada y muy remarcada con una muy buena coloración. Hemos hecho unos colores muy explosivos, hemos puesto un 6.46 muy encendido, un naranja muy fuego controlando mucho los volúmenes y el tiempo de exposición, también hicimos súper aclarantes, unos rubios muy extremos con flequillos muy espesos y muy llenos y con mucha textura, de cortos a largos muy desconectados y también hemos hecho recogidos muy informales. Las chicas de ahora lo que más piden son recogidos en los cuales parece que vienen de la fiesta en lugar de ir a ella, lo que es un peinado despeinado. Y hemos aprendido formas de cómo marcar el cabello y como prepararlo para hacer ese tipo de recogidos, muy informales muy naturales pero con mucho efecto. Y para finalizar hemos hecho un trabajo editorial con un maquillaje muy, muy extremo con cristales sprays de colores y una posticería muy marcada. Un vestuario también acorde, con cadenas colgando y todo también muy extremo, todo ello para darle un poco de ilusión a la peluquería para que no sea el típico corte corto o solo las puntitas y te retoco el color, sino recordar por lo que empezamos en la peluquería que aquello era la locura. Hacer trabajos que se pueden hacer en el salón pero que a la vez te den ilusión por la profesión.

12.- ¿Estás de acuerdo con eso de que las mechas californianas es lo que antes era una mujer descuidada de tinte en el tiempo?.
No. Por supuesto que no estoy para nada de acuerdo, las mechas californianas nacieron entre hace veintidós a veinticinco años en el sur de California con los chicos que hacían surf. Ellos iban a la playa y con la salitre y el sol hacia una bomba en el pelo con un degradado natural de oscuro a claro y por supuesto más claro en la punta. Como los norteamericanos tienen su base de color más claro llegaban a conseguir ese dorado intenso. Lo que particularmente no me gusta son las chicas que tienen un tono natural cuatro o cinco y se hacen un color muy claro en la punta. No me gusta demasiado claro en la punta porque nunca el sol va a llegar a conseguir de forma natural ese efecto, por eso yo apuesto más por la naturalidad que es lo que realmente es la mecha californiana un aclarado natural por el sol, pero hay quien dice “quiero ser rubia” y se hacen unas mechas californianas.

Muchas gracias a los tres por vuestro tiempo y por compartir con nosotros vuestras experiencias.

Gracias a ti.

10 Junio 2013