image 01/06/2017
Entrevista a Giovanna Lucana & Antonio Reina Victoria (Asesoramiento y cambio de imagen, colorimetría, cuerpo, equilibrio, estilismo e imagen, maquillaje, moda, rostro, proporciones, visagismo)

Fue el día 2 de Abril cuando Giovanna y Antonio visitaban Valladolid para realizar una Gala-Atelier en el hotel NH para mostrarnos las nuevas propuestas y tendencias de moda. Allí es donde tuve la oportunidad de entrevistarlos para conocer un poco más sobre la imagen y el visagismo, algo que la mayoría sabemos de qué va, pero que pocos lo aplican habitualmente.

1.- ¿Cómo y porqué estáis en este mundo de la peluquería y la moda?.
(Giovanna): Pues porque no podríamos estar en otro mundo. Es un mundo este de la imagen muy divertido, tiene una faceta muy creativa y nosotros dos es lo único que hemos hecho siempre y es lo único que sabríamos hacer. Así que... por pasión, básicamente por pasión.
(Antonio): Yo añadiría que lo nuestro es adicción a la peluquería.

2.- Resúmenos brevemente que es el visagismo.
(Giovanna): Visagismo viene de la palabra francesa "Visage" y es el arte de adaptar las formas y los volúmenes a la cara. Entonces... más allá de hacer un corte porque queda bien, porque nos gusta o porque es moda...es adaptarle a la clienta lo que realmente mas la va a favorecer, en función a los parámetros de su rostro, de sus ojos, de su nariz y de su personalidad.

3.- ¿Es posible llevar el visagismo, en toda su extensión de la palabra, diariamente en nuestro salón?.
(Antonio): Es que tiene que ser así, es la forma de conectar y de darle un valor añadido al trabajo del salón. Últimamente según se están moviendo los parámetros de la peluquería, esto es un valor añadido para el cliente y de cómo saber distinguirnos de otros profesionales.

4.- A las mujeres que en general les gusta tanto los cambios, ¿qué se les puede hacer para seguir mejorándolas cuando ya les has aplicado esa transformación que necesitan? .
(Giovanna): Eso es muy fácil porque precisamente la labor del peluquero al aplicar el visagismo es identificar cada momento de una mujer o un hombre. No todos somos iguales a lo largo de nuestra vida, pues vamos cambiando. La edad adolescente, luego nos hacemos más adultos, un cambio de pareja, un cambio de situación laboral o un cambio en nuestras preferencias de vida que hace que tengamos que cambiar nuestra imagen, porque nuestra imagen tiene que hablar de cómo nos sentimos en cada momento. No podemos ser iguales a los 20 que a los 36, ni tampoco somos iguales cuando estudiamos que cuando tenemos un cargo importante en una empresa. Nuestra imagen comunica lo que somos en cada momento y por eso tiene que cambiar también.

5.- Cuéntanos un poco sobre el taller que habéis realizado esta mañana.
(Giovanna): Hoy hemos realizado un taller que entendemos que ha sido atractivo para la gente y donde hemos hecho nuestras propuestas de moda para este año 2017 y 2018, donde hemos hecho no solo técnicas de corte y de color, sino también de cambio de formas. Pensamos que también el peluquero para que no nos aburramos tenemos que tener nuevas herramientas, como por ejemplo poner un color o realizar un corte y sobre todo porque eso va a dinamizar a nuestros clientes para que siempre los sorprendamos, porque al final de la vida, ¡todos!, siempre buscamos algo nuevo y lo importante es que no lo busquen fuera, que lo busquen dentro de nuestro propio salón que es donde ellos acuden habitualmente.

6.- ¿Por qué se imponen tanto ciertas modas o estilos que cuando vas por la calle parece que estás viendo cabezas clonadas?.
(Giovanna): El mundo y la globalización hacen que haya mucha información en redes sociales y blogs, donde la gente a veces en lugar de preocuparse por su propia imagen... o nuestros salones en lugar de dar ese punto personal, pues la gente se ve reflejada en ciertos artistas, cantantes etc. y clona esas imágenes. Nosotros a través de la asesoría de imagen y el visagismo pretendemos que eso no sea así, y que cada uno se identifique con su propia imagen.

7.- ¿Por qué la barbería resurge y aquellos que la maldijeron y la tacharon de obsoleta, retrograda, anticuada y con tono despectivo ahora se comen su palabras?.
(Antonio): Yo pienso que la moda es cíclica y evidentemente la barbería paso de moda y el hombre de aquella época no es el hombre de ahora. Hoy el hombre quiere cuidarse más y estar más con las tendencias. Esto ha vuelto ahora porque todo va resurgiendo y esto es una suerte porque ha resurgido con mucha fuerza y el hombre se tira a la calle porque también quiere tener su personalidad y su imagen y distinguirse del resto. (Giovanna): Realmente la barbería se perdió porque paso algo que no está pasando actualmente y es... que el barbero se asentó en lo que ya hacía. La figura del barbero era la de un señor que tenía un salón pequeño con fluorescentes, no tenia lavacabezas y no se lavaba el cabello, se ponía el spray de agua, que nosotros siempre lo hemos llamado colonia mexicana, porque te lo pongo hoy y huele mañana...jeje, y los hombres no encontraban nada más que la necesidad de estar sin pelo y no sentían la necesidad de estar favorecidos. Ahora mismo hay una fusión que nosotros llamamos “barberluquería”, donde la barbería y la peluquería se han fusionado, ahí ya sí que entran las formas, el color, los peinados, donde somos los peluqueros los que hemos abierto la llave a los barberos y al cliente también, porque pueden ir y estar guapos, tienen el derecho de poderse peinar y cambiar de texturas. El barbero quiso repetir siempre las mismas cosas, pero repetir nunca da resultados nuevos.

8.- ¿No confirma rotundamente esto que la especialización es importante, necesaria y que conviene separar los campos al igual que ocurre en medicina?.
(Giovanna): No tanto separarlos, si no especializarse en esos campos y hacerlo desde la base de las academias y eso ya está sucediendo. El dedicarle importancia al caballero como a la mujer. Nosotros ya abogamos en los salones para dedicarle un espacio al hombre y otro a la mujer, incluso el vocabulario de hecho cambia. No podemos utilizar los mismos términos para los servicios del hombre que los de la mujer. El hombre necesita su espacio y la mujer también tiene que tener el suyo. La especialización es muy importante pero el peluquero tiene que estar absolutamente formado para poder hacerlo.
(Antonio): Además la ejecución de los trabajos en hombre y mujer son totalmente diferentes.

9.- Esta profesión ha dado pasos muy importantes, pero si estuviese en vuestras manos, ¿qué lo que todavía os gustaría cambiar?.
(Giovanna): Yo cambiaría la formación. Cómo comienzan los adolescentes con 14 años en las academias...el temario lo cambiaria y haría mucho hincapié en el ámbito empresarial porque el peluquero es artista y eso lo sabemos todos, pero el peluquero deja un poco a un lado la faceta de empresa y no nos olvidemos que un salón es una empresa y estamos vendiendo. Por ello que desde las formaciones, desde que se comienza se haga realmente mucho hincapié en esto y que cambie un poco el temario para que se actualice.

10.- Igual que recomendamos y vendemos productos, ¿deberíamos también complementar nuestro salón con cierto tipo de ropa de moda?.
(Giovanna): Sí, ya hay muchos salones que tienen metido una parte de moda, es bueno que el peluquero sepa también de morfología y moda para poder dar algún consejo, pero... también es cierto que "zapatero a tus zapatos", pues a veces si queremos abarcar demasiado perdemos fuerza en otras áreas. Que tengamos nociones sí, pero yo creo que cada segmento necesita una formación importante.

11.- ¿Nos contáis alguna experiencia interesante que tengáis de vuestra vida profesional?.
(Antonio): Bueno yo voy a contar un poco de cómo nos conocimos Giovanna y yo. Llevamos 10 años colaborando juntos, nos conocimos en un curso y algo anecdótico es que decidimos los dos a la vez, independientemente, dejar nuestros centros para dedicarnos a ser freelance y a funcionar de esta forma. Quiero decir con esto que la peluquería no termina solo en el salón, si no que hay mucha vida después de tener un salón donde se puede... innovar, mejorar y reciclarte en muchos aspectos, pues la peluquería simplemente es un pequeño paso para todo lo que te puede dar después. (Giovanna): Y... mira, anecdótico también es que suele haber como un murmullo y da la impresión de que alrededor del gremio de los peluqueros se dice… que si somos muy egocéntricos, se dice que los peluqueros no compartimos y que siempre estamos como mirando mal al vecino que tenemos enfrente... y eso no es cierto, porque eso se ve en las formaciones, se ve en los cursos y en los viajes que es un gremio que está muy unido y donde todo el mundo colabora, participa y donde uno le cuenta sus secretos a los otros, porque es una profesión de compartir y compartiendo crecemos todos. Eso lo vemos en cada formación que nosotros hacemos.

12.- ¿Queréis añadir algo a esta entrevista que no os haya preguntado?.
(Giovanna): Pues decirte Mario que nos parece muy bien propuestas como la tuya y que invitamos a que la gente se una a las asociaciones como la vuestra, que tal vez también es cierto que las asociaciones tienen que cambiar y modernizarse en algunas cosas... pero bueno a través de los concursos como el que tú has propuesto hoy (cuando finalizó su atelier, anuncie la Barber Battle y animé a todos los asistentes para asistir al XXV Campeonato Nacional de Peuquería), se hace ruido de cara al cliente, pues es lo que importa, que el cliente se dé cuenta de que estamos continuamente formándonos y creciendo. Ese tipo de reuniones y asociaciones no es tanto para el peluquero si no para conseguir hacer ruido para todos los demás. Por eso animamos a toda la gente que os lea o pertenezca a vuestra asociación y a los que no lo sean pues que se animen a estar.

Muchas gracias Giovanna y Antonio por vuestro tiempo, que me habéis dedicado a mí y a la Asociación de Imagen Personal de Valladolid.

Gracias a ti.

Abril 2017