image 29/05/2019
Entrevista a Beatriz Ruiz Sanz

Bea impartió en nuestra sede el curso de “Color en peluquería femenina” el pasado mes de marzo-abril. Allí nos demostró cómo se tratan, plantean y se hacen los trabajos de más actualidad y los que más complicaciones lleva a la hora de ejecutarlos correctamente.

Sin ningún tipo de duda para lo joven que es domina bastante bien una parte de nuestro negocio que no es fácil y que es muy rentable. Bea se ha especializado en algo que muy poquitos dominamos de forma correcta y ampliamente y lo ha demostrado en el “Campeonato Color Zoom de Goldwell” donde competía como novel a nivel mundial quedando en las dos últimas ediciones entre las cinco mejores de España en la categoría “New Talent”.

1.- Bea cuéntanos cómo y porque fue el decidir estar en esta profesión.
Siempre me llamo la atención todo lo que tiene que ver con la imagen personal, cuando era pequeña siempre me cortaba el pelo, me lo teñía, me hacia recogidos… pero nunca me plantee dedicarme a ello hasta que llego un punto en el que te toca elegir que quieres ser en la vida y te pones a mirar la cantidad de cosas que hay y realmente de todo lo que más te llama la atención es la peluquería.

2.- Sé que tu especialidad es el color, ¿cuál es lo que te hizo centrarte y especializarte en el tema de las tinturas?.
Bueno cuando yo estudie peluquería te enseñan todo un poco por encima, tubos, recogidos, corte, color, cambios de forma, tratamientos… sales sabiendo hacer más o menos de todo pero siempre hay algo que te gusta más o te llama más la atención y cuando te pones a trabajar de verdad en ello es cuando más cuenta te das de lo que más te gusta y yo por suerte trabajo en un salón en el que el color se trabaja mucho y hacemos trabajos que normalmente no se hacen, hacemos muchos cursos, es lo que me ha dado pie a poder especializarme en ello.

3.- ¿Cuál es el color más difícil de conseguir?.
Todos los colores en el fondo tienen su complejidad, pero siempre un gris o un blanco que están ahora muy de moda yo diría que son de los más difíciles.

4.- En general, ¿cómo estamos preparados los peluqueros en el tema del tinte?.
Yo creo que hay de todo, hay gente que se ha quedado en lo básico por que no le interesa trabajar otras cosas, pero también hay gente muy preparada, sobre todo la gente joven que viene pisando fuerte.

5.- ¿Consideras que dar color es realmente complicado?.
Claro que creo que es complicado, pero también creo que habiendo estudiado peluquería y teniendo claras las nociones básicas de cómo funciona la coloración puedes hacer prácticamente lo que quieras siempre pensando lo que quieres conseguir, los pasos que hay que dar y si se puede o no hacer lo que te piden dependiendo del pelo que tengas delante.

6.- ¿Qué cabello es el más difícil de trabajar para conseguir un buen color?.
He trabajado muchos pelos diferentes pero este año para el campeonato decidí arriesgar y elegir un pelo afro, sin duda uno de los pelos más complicados, a simple vista parecen pelos gruesos, resistentes, de esos que parecen que lo aguantan todo, pero cuando te pones a trabajar en ellos ves que son todo lo contrario y hay que tratarlos con mucho cuidado y mimo para que el pelo aguante un proceso de coloración fuerte.

7.- ¿Qué trabajo te gustaría realizar y no has podido hacer?.
Por suerte como ya he dicho donde trabajo hacemos muchísimos trabajos de color así que a día de hoy creo que no hay nada que tenga ganas de hacer y aun no lo haya hecho.

8.- ¿Es fundamental la marca o el tipo de producto para conseguir el resultado deseado?.
No hay duda alguna de que la respuesta es que si, siempre es muy importante que para un trabajo quede bien el producto tiene que ser bueno para que no tengas dudas de que lo que estás haciendo va a quedar como realmente quieres.

9.- ¿Qué trabajo nunca harás bajo ningún concepto?.
Siempre que sea un pelo muy castigado y te pida algo que lleve un proceso muy agresivo que vaya a acabar de estropearlo yo no me arriesgo.

10.- ¿A qué personaje famoso te gustaría dar color y que es lo que le harías según tu criterio?.
Nunca me lo había planteado pero supongo que cualquier famoso que se dejase hacer algo me valdría.

11.- Cuéntanos algo sobre el curso que has impartido recientemente en nuestra asociación.
Nunca había hecho algo así y fue una experiencia muy chula, sobre todo porque es a profesionales que pueden saber lo mismo o más que yo y tienes que pensar que les puedes enseñar que no sepan para que realmente el curso les sirva.

12.- ¿Dar color a un postizo cambia mucho con respecto a un cabello natural?.
Si claro, no tiene nada que ver, un postizo es pelo que esta ¨muerto¨ y tratado así, que no sabes nunca como va a reaccionar con la coloración puede pasar cualquier cosa.

13.- Tiene mucha importancia el reciclaje en esta profesión, ¿y en el tema tinturas?.
Creo que es muy importante reciclarse cada poco tiempo porque las modas y las tendencias cambian y hay que estar al día para poder dar a tus clientes siempre lo último. En el color las tendencias cambian tanto que si no haces como mínimo un curso para reciclarte al año te quedas anticuado rápido.

14.- ¿Qué es lo que nunca debe hacer un peluquero cuando va a dar un tinte?.
Si es la primera vez que le van a dar color a alguien nunca dárselo sin antes hacer una prueba de alergia.

15.- Cuéntanos alguna experiencia que te haya ocurrido haciendo algún trabajo y que te va a costar olvidar.
Bueno solo llevo tres años en esta profesión y por suerte aun no me ha ocurrido nada de lo que no me pueda olvidar y ojalá siga así.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Solo quiero animar a todos los peluqueros a que arriesguen con el color y que hagan cosas nuevas o que nunca habrían pensado hacer, que esta profesión es arte y hay que expresarlo.

Muchas gracias por tu tiempo Bea.