image 01/05/2017
Entrevista a Ismael Mochón “SURBARBERS” (MÁLAGA)

Lo conocí a través de las redes, concretamente por facebook, me pareció interesante su forma de expresar la peluquería masculina y defenderla así como su manera de promocionar su negocio con vídeos y fotos muy cuidadas de todos sus trabajos los cuales indiscutiblemente demuestran un buen dominio de la profesión. Creo que en el tema fotográfico la mayoría de nosotros deberíamos de tomar nota y copiar un poquito de su buen hacer.

1.- Ismael, ¿cómo y porqué fue que empezaste en esta profesión?.
Aún no lo sé bien, deje la carrera de económicas, buscaba algo más creativo, por casualidad estudie peluquería y esto me engancho.

2.- Cuando tú empezaste, ¿pensaste en algún momento que fuese las cosas como las estás haciendo ahora?.
No lo pensaba, soñaba en que en algún momento tendría mi rincón donde hacer las cosas a mi gusto.

3.- Con toda esta experiencia ya demostrada en la profesión, ¿hay algo que te gustaría hacer y que aun no has hecho?.
Hay muchas cosas, nuestra profesión es muy creativa, me gusta la fotografía, el vídeo, la música. Estoy tratando de fusionarlo todo.

4.- ¿Qué método te guía y te parece importante para seguir manteniéndote actualizado?.
Es muy importante tener una base o método donde apoyarnos, pero no conformarnos y abrirnos siempre a nuevas formas de trabajo, técnicas, herramientas...

5.- Por lo que he visto no es vuestro caso, ¿pero por qué crees que la formación en peluquería de caballeros es tan pobre y débil?.
Supongo por la falta de un gremio fuerte y la carencia de formadores dedicados a la formación al 100%. Ahora hay cada vez más interés por esa formación.

6.- ¿Crees que la peluquería-barbería volverá a separarse de la de señoras especializándose como tal o esto es una moda pasajera?.
Bueno dependerá de ella misma, si se sabe actualizar a los cambios de tendencias, se podrá separar.

7.- ¿Crees que esta moda masculina de ahora con estilos año 40-50 mucho mas depurados, pondrá en su sitio a todas esas peluqueros y/o peluqueros/as que cortan a caballeros de cualquier forma y a bajo coste?.
El cliente exigente, que es el que yo quiero, sabrá valorar la calidad del servicio. Calidad, tras nuestra inversión en formación. Por tanto somos nosotros los que tenemos esa responsabilidad.

8.- Los clientes más mayores, ¿aprecian mejor que los jóvenes este regreso de estilos clásicos?.
Bueno siento que a partes iguales, pues los jóvenes son los que más consumen las modas.

9.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente, peluquero o barbero?.
Sin duda peluquero

10.- Hoy día la necesidad del afeitado no existe, ¿cómo podemos atraer clientes para que se afeiten?.
Tenemos que vender sensaciones. Una experiencia, a mi salón vienen clientes a relajarse.

11.- la barba es otra cosa, pero…¿se arreglan tantas como desearíamos o se lo hacen en casa?.
Podríamos hacer muchas más. Nosotros con los clientes hablamos de posibles fallos en las barbas caseras y cómo mejorar su imagen para conseguir que nos las confíen.

12.- Realizas muy buenas fotos de tus trabajos y también vídeos, que expones públicamente. Cuéntame algo de ello.
Vivimos en la era digital y si no estamos en las redes no existimos, nos encanta hacer fotos y a nuestros clientes posar. Al principio queríamos destacar el trabajo de Peluquería pero nos hemos ido dando cuenta que la fotografía permite mostrar más, felicidad, seguridad, confianza... por nuestro trabajo.

13.- Cuéntanos tu experiencia en el uso de las redes sociales y que te ha reportado.
Le debemos mucho, ha sido una ventana enorme a clientes nuevos, nuestro salón se ubica en una calle con poco paso y muchos cliente nos han conocido gracias a las redes. Presentar fotografías de calidad de nuestros trabajos ha transmitido confianza a quienes realmente van dirigidas, los nuevos clientes y así dar el paso y conocernos

14.- Dales un consejo a los jóvenes que quieren apostar por esta profesión dedicándose solo a hombres.
Si tienen posibilidad trabajar y aprender junto a compañeros que tengan más experiencia y absorber como esponjas.

15.- ¿Qué criterio te ha guiado en tu vida profesional para satisfacer a los clientes?.
Siempre intentar tratarlos como a mí me hubiese gustado que me tratasen y hacerles sentir que a la peluquería vienen a relajarse y a desconectar.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Solo agradecer vuestro trabajo por nuestro gremio y haber pensado en nosotros. Un abrazo compañeros.
Gracias por tu tiempo Ismael.

Abril 2017