image 05/02/2019
Entrevista a Chantal Deforge

Chantal se inició en esto hace 37 años y por pura pasión. Siendo todavía joven allá por el año 1990 llegó a Valladolid desde Francia teniendo que afrontar la dificultad del idioma y como ella misma dice… “notando mucho la diferencia del cabello que nosotros tenemos”. La costó un poco adaptarse a nuestro cabello y a como se trabajaba aquí el brushing con el secador, por su costumbre de trabajar los cabellos franceses que al parecer eran más fáciles. Pero como buena profesional que es, fue algo que no tardó demasiado en superar.

1.- Chantal cuéntame …¿cómo y por qué esta profesión?.
Cuando tenía 5 años corté el primer flequillo a mi muñeca con la esperanza de que el pelo volviera a crecer. ¡Cuánto me arrepentí! (risas) es la ignorancia que se tiene de pequeña. Pero a los 10 años me gustaba hacer trenzas a mis hermanas y poner rulos a mi abuela. Me decía mi madre que tenía un don y que sería peluquera de mayor. Y mira… acertó.

2.- Eres francesa y además no lo puedes disimular, pues tu acento lo deja muy claro. Dinos cual fue ese gran cambio que notaste al llegar aquí a España.
Pues cuando llegué a España me costó hablar en español, pues en Francia solo había estudiado el inglés. Me costó dos años poder relacionarme con la gente con normalidad y también me costó adaptarme al horario y a ciertas costumbres.

3.- La peluquería francesa siempre ha gozado de ese glamur especial y se diferenciaba mucho con la nuestra. ¿Cómo ves hoy día esa diferencia?.
Cuando empecé a estudiar esta profesión, tuve la suerte de tener una jefa que me animaba a concursar en certámenes artísticos. Gané varios premios como mejor aprendiza de mi región y un tercer premio nacional.
En los años ochenta sí que había mucho nivel y ver concursar a otros compañeros/as te permitía ver ideas nuevas y muy enriquecedoras.

4.- Desde que estás en España, ¿cómo has vivido las distintas etapas por la que ha pasado esta profesión y aún sigue pasando?.
Como decía antes… al llegar a España, el idioma era un obstáculo, así que lo primero que hice fue apuntarme en una academia de peluquería para conocer la manera de peinar aquí y sobretodo conversar y entender a la gente en el ámbito de nuestra profesión.
Lo curioso es que noté que el cabello de la gente de aquí era diferente. En Francia el pelo es más claro, fino y más liso, en cambio aquí el pelo era más oscuro, más grueso y fosco, así que tuve que adaptarme a otras maneras de peinar.

5.-El pueblo francés es muy luchador y lo demuestra saliendo a la calle de forma revolucionaria. Si hubiese pasado allí lo que ocurrió aquí con el Iva, ¿crees que el sector habría reaccionado y el resultado hubiese sido distinto al de España?.
Seguro que ¡sí! porque fíjate que a finales de los ochenta ya teníamos un IVA del 19.60 %. En 2014 subió tan solo un 0.40% o sea llegó al 20%. En cambio aquí como todos sabemos el IVA cambió de manera brutal.

6.- ¿crees que se ha retrocedido algo con la problemática de los bajos precios y se ha perdido calidad en general?.
Por supuesto que hemos retrocedido, la calidad no la debemos perder, pero las peluquerías low cost afectan a las de mayor calidad.

7.- Dinos qué es lo que intentarías cambiar de esta profesión si pudieses hacerlo.
Lo que cambiaría es tener una ley que aplique una base de precios mínimos obligatorios, o sea tener un precio razonable.

8.- Cuéntanos tu experiencia de pertenecer a una asociación profesional.
Es bueno pertenecer a una asociación, siempre se aprende algo nuevo, a veces un detalle que se te había olvidado y también comentar algunas dudas que tengas, etc.

9.- Antes la gente era más valiente que ahora y con poca edad se aventuraba a tener negocio, ¿fue este tu caso?.
En mi caso fui muy valiente pues a los dos años de vivir en Valladolid monté mi peluquería y hablando mal el español (risas) pero con sacrificio y mucho esfuerzo se llega a la meta.

10.- Te anunciaste y te anuncias como peluquería francesa, ¿te pedían que las hicieses peinados y cosas típicas de allí?.
Sí, los primeros meses de apertura tuve la suerte de tener bastante clientela por lo que tú dices, por el cartel y por mi acento era evidente que era francesa. Algunas clientas sí que me pedían algún peinado y corte típicos de allí, pero lo más importante es hacer un buen diagnóstico del pelo y de la fisonomía y personalidad de cada persona. Lo que importa es el buen resultado. Cada persona tiene su peinado específico y propio.

11.- ¿Qué es bueno para mantenerse vivo y actualizado?.
Formarte al menos una vez al año y por supuesto pertenecer a grupos de peluqueros/as en redes sociales tanto nacionales como internacionales.

12.- Los jóvenes y las redes sociales son como una y carne, ¿tú cómo llevas el tema de las redes sociales aplicadas al negocio?.
Es muy importante estar conectado en varias redes sociales, pues se aprende mucho también. Facebook, Instagram, Youtube etc. Yo lo llevo bastante bien.

13.- Da un consejo a las nuevas generaciones.
Pues que si realmente aman esta profesión, deben hacer muchos cursos de corte, color etc. Aceptar las derrotas y no derrumbarse, porque los primeros años de aprendizaje son muy difíciles.

14.- Cuéntanos alguna experiencia destacable que te haya ocurrido en tu vida profesional.
Lo más destacable para mí fue cuando recibí premios en concursos de Francia en mis primeros años de profesión.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te he preguntado?.
Pues agradecerte Mario tu visita y un enorme placer el compartir esta entrevista con todos mis compañeros/as.

Muchas gracias a ti Chantal por tu tiempo.