ASEIMPEVA
Contacto ASEIMPEVA
ASEIMPEVA
Sobre nosotros

Prensa
Artículos y entrevistas
Actividades
Cursos y actividades
Calendario
Eventos y Campeonatos
Galería
Nuestras fotos

Peluquerías
de Calidad
Asociados
Servicios
Ofrecemos...

Contacto
Localízanos

Entrevistas

image 30/05/2016
Entrevista a LUIS DIAGO

Fue un rato muy agradable de estar con un amigo, amigo lejano, pues aun conociéndonos muchos años y aunque hemos coincidido en bastantes ocasiones nunca nos dedicamos ese tiempo mutuo a conocernos mejor. No hay duda de que Luis es un profesional que se interesa por mejorar día a día e intenta que esta profesión sea respetada como se merece. Hace no demasiado le hicieron entrega de la Estrella Intercoiffure. Seguramente merecida.

1.- Luis cuéntanos el cómo y el porqué te dedicaste a este mundo de la peluquería.
Pues es muy fácil y no te lo imaginas. ¡Por una hamburguesa! Yo tenía como catorce años y… todo el mundo piensa que yo soy peluquero porque como bien sabéis mi padre, mis hermanos y mis cuñadas eran peluqueros/as. Pero yo soy peluquero por una hamburguesa y me explico: me encantaba ir a cortarme el pelo donde mi hermano Juan Carlos porque siempre que me cortaba el pelo después me llevaba a comer una hamburguesa y por eso me hice peluquero. Un día en verano pensé... si yo soy peluquero y siempre pensando en la hamburguesa... pues me voy a poder comer todas las hamburguesas que quiera y así es como soy peluquero.

2.- Tu padre gran maestro y reconocido profesional de la peluquería vallisoletana, maestro de grandes profesionales en Valladolid, mencionar a tu difunto hermano Eduardo, sin dejar de lado a Juan Carlos por supuesto. Quiero que nos cuentes algo sobre ellos.
Mis Eduardos como digo yo se fueron pronto y ya no están, y Juan Carlos afortunadamente ahí está. Hablando de la familia sí, realmente puedo decir que fueron mis pilares. Evidentemente mi padre y Eduardo, pues porque mi padre cuando ya decidí empezar me dijo que empezase con Eduardo. Desde los catorce años estoy en el salón en el cual sigo todavía y que fue montado para mi hermano Eduardo. Llevo treinta y cuatro años estando en el mismo sitio y que te voy a decir...padre y hermanos son y han sido grandes referentes y por supuesto han significado mucho para mí.

3.- Eres un hombre inquieto y tu trayectoria te avala. Sabemos que perteneces a la familia de Intercoiffure y quiero que nos cuente algo de ello.
Para mí fue todo un honor entrar en la familia de Intercoiffure hace ya once años…y creo que está muy por encima de las personas y de muchas asociaciones, y como bien dice su eslogan… “Asociación Internacional de Maestros Peluqueros”. Está presente en cincuenta y cinco países, más de ochenta años de historia y creo que esto no es una cuestión de personas. Lo fundaron grandes maestros Europeos de la peluquería. A mí solo por pertenecer me merece estar contento, ser feliz y defender Intercoiffure, porque posiblemente estoy en una asociación en la que se reconocen los valores de la amistad, la cultura y estar con los compañeros de la peluquería.

4.- ¿Qué hace falta para pertenecer a Intercoiffure?.
Pues…amar lo que haces y ante todo la peluquería, intentar ser amigo de tus amigos y tener esos valores que yo creo que hemos perdido. Si tú quieres tener esos valores y quieres estar con gente de tu profesión y sin mirar si eres más grande o más pequeño…puedes pertenecer a Intercoiffure con mucho orgullo.

5.- ¿Tiene Intercoiffure algún proyecto orientado especialmente a los jóvenes?.
Había un peluquero que se llamaba Guillaume, era un señor que tenía su vida muy resuelta y no tenia herederos y se le ocurrió algo maravilloso que es “la fundación Guillaume”. Está asociada a Intercoiffure Mundial, y aunque no se está dando publicidad pero lo haremos…enseñamos una profesión muy digna que es la peluquería, a la gente adolescente que parece que están en esa edad difícil, en países que no tienen medios como Brasil, Rumania…en realidad estamos por todo el mundo. La fundación Guillaume enseña una profesión, cualquier peluquero de Intercoiffure puede dar clase y por supuesto como siempre de forma gratuita y altruista. Para mí es una maravilla este proyecto que tienen para jóvenes en la fundación, donde enseñan una profesión que encima nos gusta.

6.- Cuéntanos algún proyecto que tengas en marcha o de los que incluso estas pensando.
Si te digo la verdad ahora estoy en un momento de mi vida en el que mi proyecto es la salud. Me siento muy orgulloso de lo que he hecho a nivel profesional, decir que difiero mucho de lo profesional a lo que es empresarial. Como tantos y tantos peluqueros, empresarialmente soy un desastre…pero profesionalmente soy una persona muy inquieta. He estado en grandes teatros, me han publicado grandes colecciones…preparé dos colecciones para Intercoifure Mundial…un poco de todo…me he hecho maquillador, hice televisión, radio y disfruto mucho con todo, pero en este momento de mi vida mi prioridad es la salud e intentar estar bien para poder seguir estando muchos años día a día con mis clientes.

7.- Luis, eres maquillador con aerógrafo. ¿Eres un grafitero del rostro?
Ja ja. Sí, soy un grafitero del rostro, soy como una bloguera de Madrid muy conocida que dice… “eres fumigador” ja ja. Pero te puedo decir que el maquillaje como tal, es de las cosas más divinas que yo empecé a practicar hace ya veinte años y el maquillaje aerográfico en particular, a mí me está dando tantas satisfacciones casi como me ha dado la peluquería. Esto es manejar una herramienta igual que manejamos nuestras tijeras, y… ¡sí! Un grafitero de cara.

8.- ¿Crees que es importante la cooperación o asociación del peluquero o el maquillador con un buen fotógrafo?.
Yo he descubierto tarde, muy tarde, que nuestro trabajo es demasiado efímero. Todos nos contamos que hemos hecho cosas pero no lo sabemos. Hoy tiene que estar ligado nuestra profesión, nuestro trabajo o nuestras puestas en escena con un fotógrafo, con un buen fotógrafo. Y al igual que a nosotros nos gusta cobrar las cosas, al fotógrafo también. Hacer una colección es muy caro y hay que pagarlo, pero es interesantísimo porque si no está reflejado no se ve. Como decía un amigo mío “sin papel no hay foto”.

9.- Dime algo que te gustaría llegar a conseguir para esta profesión.
Muchísima dignidad. Algo tan sencillo como llegar a ser lo que yo recuerdo…poder decir soy peluquero con mucho orgullo. No porque yo no lo haga, yo sí soy peluquero con mucho orgullo, pero no seguir siendo el patito feo del mundo de la estética.

10.- Ahora dime algo que jamás bajo ninguna circunstancia harías.
Prostituirme. Jamás me prostituiré por mi trabajo. Soy un trabajador como cualquier persona que tiene una profesión, y quiero valorar mi trabajo, quiero valorar mis conocimientos y experiencia…y se me está comparando con gente que sale de academias y donde todo vale. Soy un profesional que llevo treinta y cuatro años trabajando y me apetece saber que ha merecido la pena invertir tanto esfuerzo, no solo en lo económico también en lo personal, incluso llevarte la familia por delante porque quieres y amas esta profesión.

11.- Entonces, ¿qué es lo que los peluqueros estamos haciendo mal?.
Pues es sencillísimo, con tanta problemática del IVA y no fuimos capaces de subir ese trece por ciento que nos aumentaron. Echamos la culpa al IVA, pero los propios culpables somos nosotros. Hay que ser valientes y cobrar nuestro trabajo, cobrar nuestra formación que tanto dinero nos cuesta y creo que no es nada complicado ni difícil. Cada uno con su negocio hace un poco lo que quiere, pero evidentemente lo más importante es valorar tu trabajo, igual que hacen otros en sus sectores. Sean mecánicos, fontaneros etc. quizás siempre hemos pecado de querer compararnos con algo superior, pero ¡no!, somos profesionales de la peluquería, no somos artistas. Yo no soy médico porque no soy licenciado, ni soy maestro porque no estoy diplomado. Pero somos profesionales.

12.- Tú que viajas mucho dime, ¿esto ocurre solo en España o también se ve por ahí fuera?.
A mí lo que me extraña es que siendo España un referente a nivel europeo y es lo que más conozco quizás en peluquería… parece mentira que se valore tan poco. Por ejemplo un peluquero noruego tiene un nivel y unos conocimientos en peluquería limitadísimos y se valora cincuenta veces más, un peluquero portugués se valora más que el español. No entiendo porqué la peluquería en España se valora tan poco, bueno si que lo entiendo…el nivel cultural, poca formación…y si el niño o la niña no quieren estudiar…pues que sean peluqueros.

13.- Dime algún referente profesional que haya significado mucho para ti.
Buena pregunta…tengo cuatro o cinco profesionales y no quiero dejar a ninguno en el tintero porque son los mismos que públicamente otras veces he dicho. Te voy a decir quiénes y porqué. Mis Eduardos por ser padre y hermano, además porque tengo el orgullo de saber que eran buenos, muy buenos; un peluquero de Oviedo que se llama Isidoro Mora, que fue el que me introdujo en el mundo del maquillaje, él y yo decimos “que estamos en el mundo de la farándula”, él me metió en los teatros y en espectáculos. Recientemente Jose de la Fuente al que aquí en la asociación le conocemos de otra manera, ¡nunca jamás en la vida he conocido a una persona tan sumamente creativa!. Él era una persona adelantada a su tiempo, sigue adelantado a su tiempo, no es la persona que conocíamos y es un vanguardista cien por cien, lo lleva en la sangre y en los genes. Por supuesto Paco de Vega que a mí siempre me dio esa serenidad, él siempre fue señor dentro y fuera de lo que es la peluquería, y recientemente hemos compartido muchos lloros y muchas lagrimas recordando buenos tiempos. Yo era un niño y me tenía que explicar esas caras que yo no ponía nombre y él me lo ha explicado, me ha dado mucha serenidad. Una peluquera que se llama Ana Cifuentes, que fue la dueña y señora de los recogidos y sigue siéndolo, que es la que me enseño a colocar las primeras horquillas. Estas personas son para mí las que tengo como referente y una última que siempre dejo para el final, es mi único hermano; Juan Carlos. Es el hombre más elegante que yo he visto trabajando, todavía no he visto a nadie como él.

14.- Cuéntame algo sobre un proyecto solidario que sé tienes entre manos.
Pues de forma casual con Fran Sardón que es el presidente de por aquél entonces ASPAYM, hoy PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos), pues se nos ocurre pensar que las personas cuando tienen una desgracia abandonan un poco la estética y se abandonan a nivel personal. Empezamos a crear un proyecto que se llama: “cuestión de actitud”, donde desde la estética aunque parece frívolo, intentamos subir la autoestima a las personas que tienen algún tipo de dificultad sea de tipo psicológico o físico. Es muy gratificante cuando haces algo a personas con síndrome de Down y les dices como se tienen que pintar o maquillar, el ver cómo te miran, como te besan, como te pueden llegar a querer por ese cariño que tú les estas dando de una forma tan fácil, pues es lo que estás haciendo todos los días, pero con esa dificultad. Tenemos que humanizar mucho más lo que es el mundo de la moda, es más general, pues no todo el mundo es guapo ni feo. Sobre todo a estas personas tratar de ayudarlas.

15.- Es evidente que ha sido una entrevista muy completa pero, ¿quieres añadir algo que no te haya preguntado?.
Eh… solo un mensaje. Decir a los jóvenes; esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo. Decía mi padre: “para ser media tinta mejor no serlo”.
También decir que en estas entrevistas siempre se nos olvida algo que a mí me gusta recalcar, siempre se nos queda una coletilla y es “el cliente del día a día”. El cliente es el que me da de comer, es el que puede permitirme ir de vacaciones, ese cliente que fielmente me ha seguido o ha seguido a la familia durante cincuenta y tantos años. Ese cliente es el verdadero pilar de esta profesión. El cliente del día a día.

Muchas gracias por tu tiempo Luis.

Marzo 2016









Facebook ASEIMPEVA
ASEIMPEVA | Prensa | Actividades | Calendario | Galería | Peluquerías de Calidad | Servicios | Contacto