image 13/01/2016
Entrevista a Begoña Andrés Moyano

Begoña ha formado parte también del equipo femenino que representó a Valladolid en peluquería de señoras en el pasado certamen nacional en Albacete 2015. Ella se ha proclamado campeona de España de peluquería de señoras en las siguientes categorías: Peinado de noche (Recogido) - Peinado Creativo - Por equipos y Tercera posición en la clasificación general.

Con esta entrevista quiero analizar la visión de otra profesional en estos lares, pues para ella esta era su primera experiencia a este nivel y es interesante saber qué es lo que la ha motivado y animado. Con ello seguramente anime a otros también a probar en el mundo de la competición.

1.- Begoña cuéntanos el cómo y el porqué estas en el mundo de la Peluqueria.
Es una vocación que tenía desde que era pequeña, y puedo decir que amo mucho mi profesión.

2.- Begoña sé que tú no tienes ninguna experiencia en campeonatos, cuéntanos algo de cómo te viste inmersa en esta aventura y explícanos que ha supuesto para ti estar allí y conseguir las clasificaciones que tus trofeos avalan.
Era una cuenta que estaba pendiente y este era mi año. Tenía que cumplir ese sueño que llevaba persiguiendo. Ahora he tenido la oportunidad de hacerlo y para mí ha supuesto una enorme satisfacción personal y profesional.

3.- Cuéntanos como ha sido la preparación que has tenido y como te han ayudado.
La preparación… con mucho sacrificio por el tiempo al que renuncias para dedicarlo todo a prepararte. También la asociación nos puso a una entrenadora, Elena Rodríguez, que nos ayudó en todo lo posible, y luego el intercambio de ideas y apoyo mutuo entre mis compañeras María Gladys y Laura.

4.- ¿Crees que difiere mucho esto de otro tipo de galas?.
Son diferentes, en las galas decides tú el tiempo y el peinado. En los campeonatos las bases son muy estrictas.

5.- ¿Qué diferencia hay de verlo de espectadora a estar encima del escenario? Me refiero a si te lo imaginabas mínimamente como iba a ser.
¡Si me lo imaginaba! Los nervios de participar no los tiene nunca el espectador, y como yo conocía mi trabajo, aunque hay nervios sabía cómo debía ejecutarlo.

6.- ¿Hay algo que te haya desilusionado y que lo cambiarias si pudieses?.
El mal entendido que hubo por parte de algunos compañeros por el resultado obtenido en el campeonato. De hecho vuelvo a dar las gracias a la asociación “ASEIMPEVA” por la aclaración que se publicó en la revista.

7.- De cara al negocio particular ¿Cómo ves la repercusión que esto puede tener?.
Las clientas no sólo te aprecian por que seas buena, sino que también estés al día.

8.- ¿Crees que el esfuerzo invertido compensa los sinsabores e incluso los logros obtenido?.
¡Rotundamente sí! Y estoy muy orgullosa de lo que he conseguido.

9.- ¿Con cuál te desenvuelves mejor para hacer este tipo de trabajos, modelo humana, o la muñeca?.
Para ensayar la muñeca, pues está siempre dispuesta, no se queja nunca cuando las clavas alfileres ni tiene sueño a las tres de la madrugada.

10.- ¿Te ha traicionado algo en general del mundo de la peluquería?.
Hay mucha competencia, llamarlo traición es demasiado fuerte, pero sí que hay cosas… que no me gustan.

11.- ¿Qué haces para mantenerte al día profesionalmente y dar el máximo a los clientes?.
Formarme constantemente.

12.- ¿Crees que hoy la gente aprecia la calidad del trabajo que le hacemos o solo busca el precio?.
Por supuesto que todo el mundo aprecia la calidad.

13.- Intenta convencer brevemente a alguien que no es socio de Aseimpeva para que se asocie.
No tengo que convencer a nadie, ¡tenía que ser obligatorio!

14.- ¿Tienes alguna experiencia interesante que tengas para contarnos?.
Sí. Esto es de cuando yo siendo aprendiza… apenas comenzaba en el mundo de la peluquería, peiné a la cliente VIP de mi jefa, (ella no podía estar aquel día) y desde entonces la conservo y la recuerdo con aquellas cariñosas palabras “llegarás lejos… sonríe”.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?.
Darte las gracias a ti Mario y también a “ASEIMPEVA” por darme esta oportunidad. Gracias a mis compañeras María Gladys, Laura y a Elena mi entrenadora. También gracias a todos los que me han apoyado en esta aventura, desde profesionales, familia, amigos y clientes.

Gracias a todos.