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image 01/11/2020
Entrevista a ALUMNAS IES RAMÓN Y CAJAL

El pasado mes de enero durante mi visita al instituto Ramón y Cajal con motivo de tener una jornada de trabajo y demostración para los alumnos, tuve la idea de hacer la entrevista a todos ellos, aunque debo decir mejor “ellas”, pues son mayoría absoluta.
Observareis que a cada pregunta responden varias alumnas, mostrando así su opinión particular.
El alumnado corresponde a: Peluquería, estética y caracterización.

1.- ¿Cuáles son los motivos y porque habéis elegido estudiar esta profesión?.
(Andrea): Siempre me ha gustado el maquillaje y los personajes de las películas y siempre me preguntaban cómo lo harán. Elegí esta profesión precisamente por eso, para saber realizar esos personajes.
(Teresa): Desde pequeña me ha gustado mucho el cine, sobre todo he sentido fascinación por los efectos especiales y el maquillaje, siempre me imaginé a mi misma detrás de una película creando todo tipo de efectos y entonces vi este grado y pensé ¿Por qué no?.
(Uxía y Judith): Porque quiero dedicarme a algo que me gusta y esto lo hace.
(Helena): Tengo el recuerdo de maquillarme de vampiro de pequeña a todas horas y esta es la manera de poder maquillar vampiros profesionalmente.
(Salma): Desde pequeñita veía que no se me daba nada mal, que mis tías se dejaban peinar por mí, siempre me llamó la atención.
(Jenifer): Coincido con mi compañera, desde pequeña me gustaba tocar el pelo, veía herramientas y me las compraba, de hecho, antes de empezar mis estudios sobre esta profesión ya tenía todas las herramientas necesarias que me pedían para las clases.
(Laura y Alba): Por la curiosidad de saber cómo se hacen los trabajos que veíamos en las revistas y medios de comunicación y conseguir esa habilidad.
(Laura): Yo por mi abuela, la tocó montar un salón, la costó mucho esfuerzo y lo disfrutaba con mucha pasión. La ayudaba y ahí vi mi vocación.
(Sara): Mi intención era empezar por estudiar un grado superior (pero no pude por el tipo de bachiller que hice), y poder empezar a trabajar ya en el sector, dejando la hostelería, y luego seguir con la peluquería y cursos de tecnificación porque siempre me atrajo y veo que la gente lo disfruta con mucha pasión.
(Helena): Lo mío ha sido por completar mis estudios de caracterización y porque me parece una profesión muy bonita.

2.- ¿Qué destacaríais de lo que os habéis encontrado al introduciros en este mundillo?.
(Uxía): Que se aprende mucho pero que hay que tener paciencia y practicar bastante para obtener resultados.
(Andrea): Destacaría que todo es más difícil de lo que pensamos, no te haces una idea de todo el trabajo que va detrás de una caracterización.
(Helena): Lo amplio que es. Es mucho más que saber hacer cuatro cosas con maquillaje y hay muchísimas especialidades.
Estamos (todas) de acuerdo en que la pasión que muestran los profesionales, como la transmiten, la parte artística y de creatividad, es un trabajo muy personalizado con el cliente, y haces feliz a las personas.

3.- ¿Es más o menos como os lo habíais imaginado?.
(Uxía): Yo me lo había imaginado un poco más fácil de lo que es, pero tampoco es imposible de conseguir.
(Teresa): Para ser sincera, no, muchas veces vamos con el estigma de que los grados de imagen personal son algo fácil y que solo con que te guste puedes sacarlo y no es así, la caracterización es muy bonita, pero requiere de muchísimo esfuerzo y práctica, quien te diga que es algo sencillo te miente, pero cuando ves que todo lo aprendido y el esfuerzo echado ha dado sus frutos te sientes totalmente satisfecho.
(Andrea): Sí, se adapta a mis expectativas.
(Helena): Más o menos sí. Queda mucho por aprender, estaría bien que el ciclo fuera más largo, pero en general está bien.
(Todas): Es mucho más de lo que imaginábamos, porque significa estar renovándose continuamente, y por detrás es mucho más que saber cortar el cabello o aplicar un tinte, el conocimiento en cosméticos, visagismo, vista espacial, química, barbería…

4.- ¿Cuáles el propósito final al que os gustaría llegar o conseguir?.
(Andrea): Me gustaría el poder llegar a realizar personajes completos de calidad.
(Uxía): Me gustaría conseguir trabajar de algo que me guste y esto me da la oportunidad de hacerlo.
(Helena): Poder vivir de esta profesión. Más concretamente me gustaría trabajar entre bambalinas en teatro y musicales.
(Todas): Después de trabajar para alguien, formarnos en cursos y adquirir las capacidades suficientes, montar nuestro salón de peluquería, pero lo vemos muy difícil por el tema de leyes e impuestos a los que se somete a las pequeñas empresas.

5.- ¿Qué referente profesional es el que más os gusta o al que más admiráis?.
(Andrea): En este aspecto no tengo un referente como tal, me voy fijando en el trabajo de muchos profesionales, viendo las técnicas que más me gustan de cada uno para luego adaptarlo a mi estilo.
(Uxía): No tengo un referente profesional concreto, pero me gusta en general todo lo enfocado a trabajar en cine.
(Teresa): Tom Savini definitivamente.
(Helena): Sigo el trabajo de muchos profesionales, pero sobre todo admiro a los españoles ya que para mí son un ejemplo a seguir puesto que esta industria se valora más en otros países y poder destacar viniendo de un sitio más pequeño es algo que me motiva.
(Judith): Me gusta mucho la youtuber y maquilladora Ratolina, porque es cercana pero profesional.
(Algunas): Phillip Wolff, por sus cortes y peinados, y su compañero Alfred Lewis por las colorimetrías.
Mounir, el libanés que trabaja unos colores muy naturales y bonitos con el acabado de los cortes brillantes.
Y Martin Parson por su habilidad con las horquillas, la rapidez y sus espectaculares recogidos.

6.- ¿Cuál de todo es lo que os resulta más difícil de realizar?.
(Andrea): Los trabajos de peluquería son mi talón de Aquiles, nunca se me ha dado especialmente bien, pero he ido mejorando.
(Uxía): Sin duda para mí lo más difícil fueron los rulos y el trabajar con carne artificial, pero con práctica los saqué bien.
(Teresa): En la parte de peluquería sobre todo las ondas al agua, requieren de mucho esfuerzo y sobre todo de paciencia.
(Helena): Conseguir realismo en los trabajos; es muy fácil hacer un maquillaje para un carnaval o una survival, pero si lo llevamos a otros medios audiovisuales necesitamos una calidad bastante más alta y complicada de conseguir.
(Judith): La peluquería es un campo que me resulta más complicado.
(Todas): Lo que más difícil nos resulta es realizar los recogidos tan extravagantes y detallados como algunos que salen en los campeonatos o en las redes sociales.

7.- ¿Cuál es lo que más os gusta hacer?.
(Andrea): Maquillajes artísticos, body-paints, maquillado de prótesis, etc.
(Uxía): Lo que más me gusta hacer es peluquería y efectos con sangre artificial.
(Judith): Todo lo que sea maquillaje social y de belleza, sobre todo me gusta el de novias.
(Helena): Recreaciones de personajes o épocas históricas. También he descubierto un nuevo interés en la posticería.
(Todas): Lo que más nos gusta son las combinaciones de corte y color, y cómo puedes cambiar las facciones del rostro a una persona y que parezca otra persona o más joven.

8.- ¿Cuál es lo que menos os gusta?.
(Alba): Lo que menos me gusta es la barbería.
(Sara): A mí la navaja, porque me parece que hay que trabajarla mucho más, sobre todo el movimiento que se necesita de muñeca.
(Andrea): La posticería, el trabajo de tejer y picar pelo me resulta muy monótono.
(Uxía): Lo que menos me gusta es estudiar empresa, porque no tiene nada que ver con las otras materias.
(Helena): El maquillaje social es lo que menos me atrae de todo.
(Judith): La parte de peluquería.

9.- ¿Si pudieras cambiar algo, que sería?.
(Andrea): Que es poco tiempo para muchísimas técnicas que hay que tocar.
(Judith): Incorporaría aprender técnicas actuales. Está bien aprender lo clásico, pero hay que estar en constante innovación.
(Uxía): Cambiaría la programación del ciclo y añadiría practicas con aerógrafo a las clases.
(Alba y Helena): No cambiaría nada creo que todo lo que hemos dado y estamos dando en los dos cursos es necesario para poder trabajar en ello.

10.- ¿Qué opináis de los concursos y campeonatos de peluquería?.
(Andrea y Helena): Son muy útiles como inspiración y para ver el trabajo de otros profesionales.
(Uxía): Pienso que ayudan a la competición sana entre compañeros y a que intentes superarte
a ti mismo.
(Teresa): Son divertidos y gratificantes, es ahí donde podemos ver la complejidad de la caracterización y poder disfrutar de como grandes profesionales realizan cosas espectaculares en un tiempo determinado.
(Judith): Me gustan mucho y me gustaría participar en ellos alguna vez.
(Alba): La verdad que no estoy muy al día sobre los concursos y campeonatos, pero creo que nadie es mejor que nadie, no creo que la peluquería sea algo para concursar.

11.- ¿Qué experiencia os transmite cuando vienen profesionales al instituto para hacer una jornada de trabajo?.
(Andrea): Esas jornadas son una oportunidad perfecta para ver en primera persona el trabajo ajeno y aprender de ello, además de poder preguntar dudas.
(Uxía): Una experiencia agradable, pues siempre tienen alguna manera de actuar diferente a las que conocemos y es otra manera de aprender las técnicas que nos gustan o nos pueden funcionar.
(Teresa): Una experiencia muy grata, es muy satisfactorio poder ver que hay gente triunfando en este sector que además saca tiempo para enseñarnos más trucos y técnicas, motiva mucho pensar que, si hay gente que ha podido triunfar, nosotras también.
(Todas): Nos gusta mucho cuando vienen los profesionales ya que no es lo mismo estar en los talleres del instituto que en una peluquería. Experimentas otras situaciones, digamos… más reales, como cuando sales a la calle.

12.- ¿Veis necesario e imprescindible que se exija un carnet profesional para poder desarrollar esta profesión?.
(Teresa): Sí, estudiar esto es difícil y es justo que quien se ha esforzado en sacarlo tenga mas privilegio para poder dedicarse a esto que quien no tiene ninguna formación, además, si se te da bien, más razones para sacarte el titulo profesionalmente.
(Uxía): Sí, es necesario porque trabajamos con productos que pueden causar reacciones alérgicas o que son malos para la salud general, y conocer sus propiedades y como evitar sus consecuencias, así estaremos trabajando en un entorno mucho más seguro.
(Andrea): Totalmente, se trabaja con muchos productos específicos que pueden causar reacciones, alergias, cortes, quemaduras, etc, y hay que tener titulación para poder llevar a cabo esto con los conocimientos adecuados para poder realizarlo de forma segura.
(Judith): En parte no, porque hoy en día hay mucha información en internet y cualquiera puede adquirir los conocimientos para maquillar, pero está bien tener algo que acredite oficialmente que tú tienes esos conocimientos.
(Helena): Creo que como todo, está bien tener un título oficial, ya que es una profesión como otra cualquiera, si un médico tiene un documento que lo certifica, ¿por qué nosotros no?.
(Anónimo): No, porque una persona que no tenga el título no significa que no sepa realizar las técnicas de peluquería necesarias para un trabajo. Puede haber muchos motivos por los que esa persona no lo tenga, pero no significa que no sepa o no sea un buen profesional.

13.- Contadnos alguna experiencia graciosa o delicada que os haya ocurrido aquí.
(Uxía): El túnel del terror que realizamos en Halloween fue una experiencia muy divertida en la que conseguimos asustar a mucha gente. (risas)
(Andrea): Estamos en caracterización, y la mayoría de días de taller acabas siendo cualquier criatura y es muy gracioso el meterte en el papel y ver en qué se transforman tus compañeros.
(Helena): A veces sales de clase maquillado de cualquier manera y tienes que volver a clase mientras la gente te mira y se preguntan… ¿que estará pasando?, es muy divertido.

14.- ¿Queréis añadir algo a esta entrevista que os gustaría comentar?.
(Helena y Uxía): Queremos aconsejar a cualquiera que se quiera apuntar a este ciclo que este decidido y no lo haga por pasar el rato, ya que hay que invertir muchas horas y dinero en los procesos y materiales, creemos que es algo a tener en cuenta.

Muchas gracias por vuestro tu tiempo.






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