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image 07/06/2021
Entrevista a JOSE RAMOS

En esta entrevista Jose ve nuestro sector desde el otro lado, es decir, el lado comercial y creo que no hay nadie del mundo de la estética y de la peluquería de Valladolid que no conozca a Jose.
Sin duda alguna sus padres iniciaron un sistema que sabía muy bien las necesidades de las peluquerías pues su madre era peluquera y su padre comercial. Combinaron ambas cosas consiguiendo así, ofrecer un gran abanico de posibilidades a nuestra profesión.

1.- Jose, aunque creo que no hay nadie que no te conozca… Cuéntanos ¿Cómo y por qué fue el estar en esta profesión?
Buenos días, Mario, como muchos sabéis Ramos & Epi surgió de la unión de mis padres, Epi Cuadrado y Domingo Ramos en el año 1969. Mi madre con 14 años se viene a Valladolid, de un pueblo, a aprender el oficio de la peluquería, en 1962 con 18 años monta su peluquería y en 1969 conoce a mi padre, persona emprendedora, que la dirige y acompaña en su profesión. Desde los años 80 empezaron a viajar por todo el mundo a los distintos certámenes, campeonatos y ferias de peluquería (París, Londres, Bolonia, Japón, EEUU…), continuamente formándose y trayendo las últimas tendencias en peluquería tanto para su salón como para el resto compañeros, y así empezaron primero comercializando pelucas, después productos, aparatología, mobiliario...etc. En los años ochenta, noventa en los que no existían medios ni tecnologías para conocer las últimas tendencias, y en Valladolid ya éramos pioneros en realizar desfiles, campeonatos y certámenes de peluquería de referencia nacional, de la mano de la Asociación de Peluqueros. Todas estas experiencias y rodaje profesional lo materializamos con la apertura de nuestra primera tienda en 1986 en la calle Zapico y que ampliamos en 2008 con la apertura en la calle Faisán de unas nuevas instalaciones con tienda, exposición, aulas de formación y almacén, 2.000 metros dedicados a la profesión.

2.- ¿Cómo se ve la peluquería desde este otro lado en el que tú estás que es el comercial?
En nuestra familia siempre la hemos visto desde los dos lados, mis hermanas y yo nacimos y nos criamos en una peluquería, en la que éramos uno más de un gran equipo.
Desde muy pequeños ayudábamos en todo: desde barrer pelos, hasta lavar cabezas o aplicar color, llevar pedidos o colocar el almacén, todo eso lo que te da es una perspectiva muy amplia para conocer las necesidades de los profesionales, tanto desde el punto de vista humano como desde el punto de vista comercial, por lo que siempre nos hemos preocupado por ayudar a la profesión en lo que nos ha demandado y ofrecer productos y servicios de máxima calidad que contribuyan a que los profesionales de la peluquería en Valladolid sean una referencia.

3.- Todos sabemos que en la peluquería el cliente no es fácil, ¿qué tal cliente es el peluquero para vosotros?
Cada cliente es un mundo con su forma de ser o de comprar, unos valoran más el precio y otros valoramos más la calidad y el servicio. A lo largo de estos 50 años hemos tenido la suerte de conocer grandes personas y profesionales, que contamos como clientes y amigos, y que consideramos parte de nuestra familia. Con los que estaban en nuestros inicios y con los que vamos conociendo a lo largo de los años, hemos trabajado duro para darles el mejor servicio, aunque sin duda también no hemos divertido mucho y disfrutado realizando nuestro trabajo.

4.- ¿Qué debemos hacer para que el hombre compre sus productos en la peluquería y no permita que su mujer lo haga por él?
Interesante pregunta, creo que extensible a ambos sexos. Como profesionales que somos, tenemos que priorizar el tiempo que dedicamos al asesoramiento a nuestros clientes, somos quienes mejor los conocemos y sabemos sus necesidades, para ofrecerles siempre productos de calidad que nos diferencien de los que puedan comprar en la perfumería o grandes almacenes.

5.- ¿En qué fallamos los peluqueros a la hora de aconsejar o vender productos?
Creo que en muchos casos es una cuestión de autoestima, cuando quiero fruta voy al frutero, unas gafas al óptico, quien más sabe de cabello es el que lo tiene en sus manos 8 o 10 horas al día, por eso tenemos que aprovechar ese ratito del corte o del lava-cabezas, tenemos que aconsejar a nuestro cliente lo que creemos que es mejor para él, que a la larga será lo mejor para nuestro cliente y negocio. Su bien es nuestro crecimiento.

6.- Según tu criterio ¿qué es lo que cambiarías de las peluquerías?
No cambiaría nada en general, cada peluquería tiene unas necesidades particulares, aunque es importante que todos seamos conscientes que continuamente nos tenemos que estar formando e invirtiendo en los distintos ámbitos de nuestros negocios. En Ramos y Epi intentamos realizar un asesoramiento integral a nuestros clientes: diseño de salón, servicios, marketing…, gracias a la experiencia adquirida en los 30 años que ya llevo al frente de la empresa, colaborando con grandes firmas y profesionales tanto nacionales como internacionales. El salir fuera te da una visión global que te hace ofrecer a tus clientes un concepto vanguardista con el que diferenciarse.

7.- Tú que lo ves desde fuera, ¿qué es lo que no deberíamos hacer nunca en la peluquería?
Yo soy más de acciones positivas que negativas, por ello os recomendaría lo que yo intento hacer cada día. Tratar de satisfacer las necesidades de mis clientes de la mejor manera posible, intentando asesorar como si fuera para mí.

8.- Comercialmente ¿Qué ha supuesto el Covid -19 para vosotros?
Nosotros trabajamos en un 90% con venta a profesionales, a diferencia de otras comerciales que se han focalizado en el público final, por lo que cuando vosotros habéis estado parados o cerrados nosotros también. Tuvimos en la reapertura unas semanas de locura para poder abasteceros a todos de la gran demanda de suministros, epis, desechables y celulosas que luego se normalizó.

9.- ¿Realmente constatáis que hay muchas peluquerías que están al borde del cierre?
Creo que todos hemos sufrido más o menos la crisis, en la jornada que celebrasteis recientemente nos indicaban que 1 de cada 3 peluquerías han cerrado en el último año, con una pérdida del 20% de facturación en general, preocupante para algunos e insoportable para los que ya tuvieran problemas antes del covid.

10.- ¿Crees que se conseguirá el IVA reducido?
Eso espero, ya sabéis que siempre he estado con vosotros desde las primeras concentraciones y al final si es un sector necesario debe serlo para todo.

11.- ¿Crees con sinceridad que si se descubriese el "crece pelo" definitivo las grandes casas comerciales evitarían su comercialización para seguir vendiéndonos ampollas y lociones periódicamente?
No tiene porqué, ya hay tratamientos que funcionan muy bien

12.- Siendo neutral, que crees que es mejor en la peluquería ¿tener solo una o dos marcas de productos, o tener un poco de todas, pero seleccionando lo mejor de cada una de ellas?
Precisamente nosotros al trabajar varias firmas os intentamos ofrecer buenas condiciones sin cantidades pudiendo mezclar lo mejor de cada una de las firmas con que trabajamos. Ahora con el nuevo servicio en menos de 2 horas podemos ayudaros a tener lo que necesitáis y el dinero en la cartera no en el almacén. Desde hace años tenemos clientes que hacen su pedido el lunes lo reciben martes-miércoles y no tienen que tener grandes stocks que financiar y que muchas veces acaban en la basura.

13.- En la tienda, igual que todos habrás tenido muchas experiencias con los clientes, pero yo quiero que me cuentes alguna anécdota que te haya pasado con peluqueros, que seguro hay más de una.
Hemos tenido de todo desde comprarnos las barbas y bigotes para un atraco y colaborar con la Guardia Civil para esclarecerlo; venir a probarse una peluca un señor trajeado y pedir si podía ir al baño a cambiarse y salir un espectacular Drag Queen, una broma de los 40 principales con micrófono oculto… Aunque la más curiosa fue cuando me llamaron de la productora de Alex de La Iglesia, pensé que era otra broma hasta que se me presentó en la tienda todo el equipo porque querían nuestra capsula de oxígeno para la película “Mi gran noche”. Al final sacaron la cápsula, herramientas de CHI y unas gafas de protección para Laser que elegimos con el equipo de producción para completar el look de Raphael. La visita al rodaje y al estreno con alfombra roja incluida fue una pasada.

14.- De cara a la reventa, danos un consejo profesional a todos los que tuviesen que abrir un nuevo salón y otro a los que ya estamos instalados.
Calidad y diferenciación. La guerra de precios es una batalla perdida, nos tenemos que diferenciar por ofrecer productos de calidad. Nuestro último proyecto Green Soho es una línea corta pero focalizada que no está en internet y solo se puede comprar en las peluquerías.

15.- Dinos algo que profesionalmente te gustaría hacer pero que es inalcanzable.
Creo que no hay nada inalcanzable solo es cuestión de trabajo. Nunca pensé que tendría entre mis clientes Salones como Cheska, Peque, SHA Wellness Clinic, el Spa Porto Petro o Princesa Yaiza y lo conseguí. Ser profeta en nuestra tierra es difícil, pero me encantaría que se realizaran proyectos aquí como en los que trabajamos en otras zonas de España.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?
Solamente agradeceros que os acordéis de nosotros, y ofreceros nuestro apoyo en lo que podamos colaborar con esta profesión en la que hemos nacido y crecido.

Muchas gracias Jose por tu tiempo








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