image 01/09/2013
Entrevista a Eva Casanovas

Esta entrevista se realizó en el musical de Grease y pensé que era otra forma de conocer los quehaceres de nuestra profesión. Es el mundo de la peluquería y el maquillaje, pero desde otra perspectiva. Sin su firma en las cabezas, el actor o actriz pierden fuerza, pues en el musical “Grease”, vestuario y peinado es en lo primero que te fijas cuando salen a escena. Es un constante retoque entre acto y acto pues aunque la laca hace milagros, ella tiene que estar mirando desde la barrera y estar al quite.

Interesante mundillo este. Yo estuve allí viéndola trabajar en vivo y no se parece en nada a la peluquería tradicional. El pelo natural de los actores está muy lejos de parecerse en algo con lo que se ve en escena. Todo un arte y en tiempo record.

A Eva se la ve feliz con lo que hace y disfruta mucho con ello.

Aquí nos cuenta su experiencia.

1.- Ante todo Eva, darte las gracias por recibirnos, pues entiendo que estás trabajando. Cuéntanos el cómo y el porqué de que seas peluquera.
Es toda una historia, pues mira yo soy peluquera a raíz de que soy maquilladora. Lo soy desde los 16 años que es cuando entré en una productora catalana en la cual empecé de azafata. Allí fue cuando me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era el maquillaje y toda la parte artística y creativa. A partir de ahí y de trabajar con la empresa Llongueras durante muchos años y en una escuela de maquillaje en Barcelona y tras mucha formación…porque esta es una profesión en la que te estás formando continuamente, fue cuando me di cuenta de que me faltaba la peluquería. Me lo plantee y paré todo. Yo llevaba siete años en el Departamento Creativo de Llongueras y me fui a una escuela de peluquería; en concreto a la de Miguel Griño. Esta academia está muy reconocida en Barcelona y utiliza la técnica de Pivot Point. Allí toque peluquería de plató, visagismo, peinados de época y mucha, mucha formación que luego ya combinaba con el trabajo de maquilladora y Freelands. También me forme en maquillajes de efectos especiales y todo esto lo hice paralelamente.

2.- ¿Y cómo es posible que combines todo esto con el trabajo en la peluquería?, porque me imagino que trabajes en alguna, si es que no tienes salón propio.
Nunca he trabajado en salones como peluquera, pero si como maquilladora. Como te dije antes, estuve con Llongueras pero luego a raíz de la formación adquirida, trabajé en televisión, teatro, pasarelas…por ejemplo cuando se hacia la pasarela Gaudí, Cibeles, para revistas, publicidad, etc.…,conocí a una persona que estaba muy metida en el mundo del teatro y estuve con él haciendo musicales de pequeño formato. Por ejemplo Ratoncito Pérez, Brasil Brasileiro. Esta era una compañía de teatro musical que hacía una gira por toda Europa representando, como son mundos muy cerrados pues te van conociendo y vas haciendo cosas. También estuve un año en Cazcarra, que es una escuela de formación, estuve impartiendo un curso para los alumnos, pero era de maquillaje artístico.

3.- En este espectáculo de Grease, ¿El pelo tiene tanta importancia qué el propio vestuario, qué opinas?.
Si, tiene mucha importancia, pero igual que el vestuario, pues te lleva a la época. Para transmitirte la época tienen que ir por igual tanto pelo como ropa.

4.- ¿Qué es lo que más te cuesta hacer?.
Si te refieres a los tupes, ya tengo la mano rota, pues el primer musical de Grease duro cuatro años y este dos, pero no hay nada que me cueste más de hacer, aunque es verdad que hay pelos mas rebeldes y se nota cuando hay un buen corte para luego peinar.

5.- ¿Qué es lo que te gustaría hacer y no puedes?.
Que esto fuese más variado y creativo, pues siempre repites lo mismo, actuación tras actuación. Aquí está todo marcado desde el principio y no hay nada que puedas hacer que no esté programado. Por eso existe un libro que se llama la Biblia en el cual están todos los personajes y van tal cual deben estar en cada momento.
En lo único en lo que se puede hacer la vista gorda es con las bailarinas y bailarines y lo que sí que hago es que al ser muchos les enseño a maquillarse y a peinarse porque si no, no hay tiempo. Sin embargo a los actores principales los hago yo, luego les voy enseñando a maquillarse y a peinarse y según va pasando el tiempo se lo van haciendo ellos para ir avanzando, luego se lo retoco yo.

6.- ¿Les cortas tú el pelo?.
De gira imposible, hay una franquicia de Cebado en Barcelona y son ellos los que hacen los cortes. Al principio cuando éramos dos, si que se lo hacíamos.

7.- ¿A quién te gustaría poder peinar?.
A Brad Pitt (risas), además es verdad que ahora están de moda los cortes de los chicos, por ejemplo los modelos como Belencoso o John Cortajanera.

8.- ¿Crees que el hecho de ponerse otra vez de moda estos espectáculos puede influir en las personas para que estos estilos se vuelvan a ver en la calle?.
Yo creo que ahora en la época en la que estamos no. La gente no se entretiene con los peinados ni quiere gastarse el dinero en productos ni en nada. Estos peinados son muy elaborados y venían de una época bastante rica, los años cincuenta…

9.- ¿Tienes algún secretillo para hacer estos peinados?.
El producto. Tanto la calidad como saber que producto utilizas y que sea de máxima calidad. Para mi es importante usar poco pero bien; por ejemplo la laca tirarla y que luego se quite bien sin residuos, etc.… y la posticeria es fundamental.
Aquí tenemos a Diana Roig que hace dos papeles el de Sandy y el de Rizzo, y ella por contrato tiene firmado que su pelo natural no se lo toca, pues también tienen su vida particular.

10.- ¿Me cuentas alguna anécdota?.
Pues un actor tenia entradas y no mucho pelo y para disimularle las calvas le poníamos un postizo, el sudaba muchísimo y siempre me gastaba la broma de que se le había caído la peluca pues al acabar la función se agachan y saludan y como subía con el postizo de la mano… me decía que se le despegaba. Un día según termina la función le ocurrió de verdad. Al saludar se le cayó la peluca y todo el mundo lo vio y a parte de lo mal que él lo paso, en cierto modo no quieres que eso pase pues se ven los trucos y secretos. Y otra anécdota es que un día en cincuenta segundos tuve que caracterizar para otro personaje y peinar a una actriz porque la que estaba en escena se desmayó y mientras las de vestuario la vestían, yo la hacia el resto, esto lo conseguimos en plena actuación en solo cincuenta segundos.

11.- ¿Cómo fue la aventura de hacer Grease?.
Pues yo conocía a un señor que tenía contactos con el mundo del teatro en Barcelona y me ofreció a hacer Grease, no podía decirle que no pues era algo muy interesante pero claro tuve que dejar Cazcarra pues no podía compaginar el impartir clases de maquillaje con esto y lo deje todo. Aquí empezó mi aventura, me fui a Madrid pues tienes muchas giras y tienes que dejar tu casa.

12.- ¿Te sientes a gusto con esto que haces o es duro?.
Es distinto, sí que es duro porque dejas tu casa pero es una experiencia muy buena pues también te van conociendo otras productoras pues además no son muchas las que hay, son cuatro. De hecho a mi me conocen por Eva Laquis (por la laca).

13.- ¿Cuánto tiempo crees que vas a estar con este trabajo?, porque me imagino que querrás estabilizarte y tranquilizarte.
Yo deseo dedicarme a esto toda la vida. Sí, sí, esto es vocacional totalmente y me siento muy realizada, lo que pasa es que en el mundo del teatro la parte creativa se queda en segundo plano. Por ejemplo en publicidad o en televisión es mucho más variado y por eso dentro de este mundillo, sí quiero acabar haciendo otras cosas a parte de teatro.

14.- Háblame de trabajo y mantenimiento de las pelucas.
Pues mira, cada día después de cada función, las pelucas vienen abarrotadísimas, sudadas y despeinadas y se tienen que marcar otra vez de la época y al día siguiente se tienen que desmarcar y peinar de nuevo y así ya las dejas preparadas. Lo más delicado de esto es el tul, sobre todo el del frontal y los cabellos naturales porque de tanto peinarlos se van cayendo y esto supone que hay que picarlo pelo por pelo para mantener la cantidad y cuando el tul se estropea hay que mandarlo a un posticero de Barcelona que trabajó en el Liceo y tiene mucha experiencia (Damaré) y las pelucas sintéticas se marcan en un horno especial. Todo esto es muy delicado.

15.- La pregunta es ahora a una de las actrices protagonistas, en este caso a Diana Roig, ¿Cómo trata a vuestra cabellera, os maltrata?.
Yo reconozco que el trabajo de Eva no es fácil y nos da mucha caña… que si ponte recta, que si el producto que nos pone…, y la peluca es muy importante que no quede torcida, el tul es delicado y nos echa broncas si jugamos con las pelucas… esto yo creo que no lo puede hacer cualquier estilista, pues aparte de peinar bien, maquillar bien, etc.… tiene que tener mucha sangre fría, porque a veces alguien se ha accidentado en escena y hemos tenido que hacer un cambio en menos de cinco minutos y súper rápido quitando y poniendo pelucas, peinando, y todo esto hay que hacerlo rápido y bien sin ponerse nerviosa.

16.- Eva, creo que está todo dicho, ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?.
Pues sí, que me ha hecho mucha ilusión que me hagas la entrevista, decir que todo esto me encanta y… ¿me has dicho que hasta Septiembre no sale la revista?, ¡uff! Que largo se me va a hacer, Gracias Mario, dame un beso.

Gracias a ti Eva por tu tiempo.