image 15/10/2022
Entrevista a MERCEDES SAN JOSÉ

Merce es otra luchadora de la peluquería con una ilusión constante y que, aunque reconoce que en esta profesión a veces es muy duro, también da muchas satisfacciones. Por otra parte, reconoce que las administraciones no nos lo ponen nada fácil y cree que tener un negocio hoy día tiene más inconvenientes que ventajas.

1.- Merce cuéntanos el cómo y por qué te dedicaste a esta bonita profesión.
Desde niña acompañaba a mi madre a la peluquería todas las semanas. Con 5 años jugaba con rulos y las pinzas y ahí empecé a decir que yo iba a ser peluquera. Me pasaba el día peinando y cortado el pelo a mis muñecas. De hecho, ninguna apenas tenía pelo y aquí estoy hasta el día de hoy.

2.- A lo largo de los años ¿has notado que el público va cambiando, aunque estés en la misma zona de siempre? o ¿quizás a nuestra clientela se la educa con nuestro sistema?
Una parte del público siempre va cambiando. Hay personas que, por probar con cosas distintas, y otras por ser de paso van cambiando, aunque yo tengo gran parte de mi clientela que es fiel a mí desde hace 31 años. La clientela se educa y tú también te amoldas a sus gustos.

3.- ¿Qué gran diferencia ves en una clienta que hoy tiene 30 años con respecto a la de esa misma edad de hace años cuando tú empezaste?
Creo que la mayor diferencia es que las clientas de hoy se saben manejar por sí mismas mejor el cabello. Es más habitual que se peinen ellas en su casa. Las de otra época estaban más habituadas a ir a la peluquería semanalmente.

4.- A lo largo de todos estos años ¿hay alguna cosa que te hubiera gustado llegar a conseguir pero que por circunstancias no has podido hacer?
Si. Tener más de una peluquería en una gran ciudad y otra en la costa. Pero por circunstancias familiares no pude.

5.- Si tuvieras que abrir ahora una peluquería ¿Dónde lo harías, cómo y por qué?
Pues tal como están las circunstancias actuales, no sé si me plantearía ser dueña de mi propio negocio. No se nos facilitan mucho las cosas, hoy por hoy lo veo con más inconvenientes que ventajas, pero entiendo que la juventud te da ese ánimo de emprender. Yo también empecé con 25 años con mi propio negocio.
Creo que pondría un negocio en una ciudad con mar, por gusto personal.

6.- Dinos algo que te gustaría hacer en la peluquería a diario pero no puedes.
Me gustaría tener un horario más flexible porque es difícil compaginar la vida laboral con la vida familiar.

7.- Cuando te levantas por la mañana con mucho ánimo, ¿qué trabajo es el que quieres que te pidan ese día en la peluquería porque te da subidón?
Un cambio integral, que se dejen aconsejar de color, corte y poder realizarlo me da subidón.

8.- Al cliente nunca debemos de mostrarle mala cara, aunque no estemos bien ¿Cómo se lucha y se evita eso cuando pasamos por un mal momento personal?
Intento dejar mis problemas personales en la puerta, Intento poner mi mejor cara, mi mejor sonrisa y mi mejor actitud en mi trabajo.

9.- ¿Qué trabajo es el que para ti ha sido el más difícil o raro que te han pedido en todos estos años?
Creo que trabajos raros no hay ninguno. Si una persona te lo pide es su gusto e intento satisfacerla.

10.- ¿Te atreverías a dar un consejo a otros profesionales que llevan los mismos años de profesión que tú y a los más jóvenes?
Creo que los profesionales que llevan los mismos años que yo hemos pasado por lo mismo. Si hasta ahora hemos podido mantener nuestros negocios y la ilusión por nuestro trabajo será porque algo hemos hecho bien. Y a los jóvenes, que es una profesión dura de jornadas, de tiempo, pero si te gusta da muchas satisfacciones y que siempre hay que estar en vanguardia, nunca dejes de aprender ni de prepararte.

11.- ¿Qué importancia tiene para ti el reciclaje en esta profesión y cómo ha influido ello en tu negocio?
El reciclaje es constante. Nunca lo he dejado. Además, por lo que yo veo en mi salón, a la clientela le encanta que venga con nuevas ideas.
Creo que para mí el reciclaje es primordial. Nunca he dejado de hacerlo. Además, yo veo que en mi salón mis clientas, cada vez que saben que he estado haciendo algún curso de reciclaje se animan a hacerse muchas más cosas. No les importa cambiar o atreverse con algún look nuevo.

12.- ¿A qué famoso/a te gustaría cambiar de imagen y dinos por qué?
Creo que hoy en día los famosos y la gente que da una imagen al público, en general, cuidan bastante su aspecto. Alaska siempre ha sido muy vanguardista en cortes y color. Y ahora la veo con el mismo color y la misma largura. Necesita un cambio.

13.- ¿Qué opinas de la libertad de horarios que ahora se está imponiendo incluso en festivos tradicionales y que es algo que parece que va en aumento?
Creo que es una pregunta peliaguda. Por un lado, está lo que se supone que es la conciliación familiar. Y cuanta más libertad haya de horarios, más ampliación habrá en horarios, y más habrá que trabajar en días festivos, o en días familiares,…..es complicado. Por otro lado, yo también recuerdo que cuando yo empecé en esto de la peluquería hace ya muchos años, trabajábamos los sábados por la tarde y hasta tarde. Empezar a las 8 de la mañana y acabar a las 8 o las 9 de la tarde. También recuerdo que trabajábamos el Jueves Santo por la mañana, que es otra de las cosas que ahora se está imponiendo. Yo recuerdo, que ya en mi peluquería muchísimas Nocheviejas, estar mi familia esperando a que llegara. Soltaba el peine, de estar haciendo moños y moños para Nochevieja y sentarme a la mesa a cenar.
Por eso no sé qué decirte Mario. ¿Que qué me parece? Pues que todo lo que sea aumentar más tiempo es quitarte a ti más tiempo de vida. Pero entiendo que es para facilitar más a la gente el que pueda ir a recibir un servicio de peluquería. Pero detrás de ese servicio de peluquería hay una persona con una vida.

14.- ¿Eres partidaria de hacer ofertas y o promociones en la peluquería?
Pues vamos a ver… Esto lo tengo muy claro. Creo que tenemos que valorar nuestro trabajo. Se supone que la peluquería es algo artesanal, manual y creo que está muy poco valorado. Yo entiendo que haya peluquerías que hagan ofertas y promociones, porque quieran tener más trabajo, porque estén rodeados de más compañeros y demás peluquerías y necesitan que en su cajón entre dinero, como todos, pero lo que no se puede hacer es infravalorarse.

15.- Cuéntanos alguna anécdota que quieras destacar, seguro que tienes muchas.
Indudablemente Mario. Después de 40 años de profesión, te podría contar mil anécdotas. Algunas muy peculiares. Otras tristes. Muchísimas alegres. Anécdotas hay mil. Mira, recuerdo ahora mismo desde alguna novia que el día de su boda se presenta a la peluquería a maquillarse y a peinarse y se les olvida en casa su adorno de pelo. ¡Te puedes imaginar la revolución que se preparó! Te puedo contar otra triste en la que me tocó llamar al 112 porque la dio un infarto a una clienta cuando la íbamos a cortar el pelo y gracias a la reacción que tuve, gracias a Dios que le salvamos la vida. Otra, ponerse de parto en la peluquería.
Es que, la verdad, una peluquería daría para escribir un libro de anécdotas de todas las clases. Ha habido días muy tristes porque al final te implicas en la vida de las personas, quieras o no. Y ha habido otras de tardes de reírnos sin parar.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?
Pues sí. Quería agradecer a la Asociación que se haya acordado de mí en mi 31 aniversario con mi peluquería. Empecé siendo muy cría trabajando con algunas asociadas que ya está jubiladas. Y quería agradeceros que nos deis la oportunidad de charlar un rato con vosotros y de exponer nuestras ideas. Creo que son unos tiempos difíciles y a todos nos está costando salir de todas estas dificultades, pero ahí seguimos, con ilusión, con ganas y viviendo por y para los pelos. Gracias Mario. Un saludo.

Muchas gracias Merce por tu tiempo y enhorabuena por ese 31 aniversario.