image 19/10/2015
Entrevista a Miguel Angel Sanchez.

En el mundo de la imagen personal, es muy necesario e importante el maquillaje y es por ello que en esta ocasión he visto oportuno el entrevistar a un maquillador profesional de la talla de Miguel Ángel. Él es de Valladolid aunque afincado en Madrid y por sus manos han pasado y pasan importantes y conocidos rostros.

1.- A todos mis entrevistados me gusta preguntarles sobre sus orígenes profesionales y en tu caso creo que es obligado ¿Cómo y porqué estas en este oficio?.
Después de finalizar mis estudios de Caracterización comencé a trabajar como Maquillador en varias televisiones locales en Valladolid, mi ciudad natal, un breve periodo trabajando para el grupo Estee Lauder, y Dior se intereso por mi trabajo. Desde 2008 formo parte del Equipo de Maquilladores Oficiales de Dior España, con residencia en Madrid.

2.- Cuando ya decidiste que esta iba a ser tu profesión definitiva, ¿tuviste algún sueño especial que hayas llegado a conseguir?.
Si, trabajo de Maquillador oficial en una firma de lujo, como es Dior.

3.- Esta profesión ha dado pasos muy importantes pero si estuviese en tus manos, que es lo que te gustaría cambiar.
Creo que tanto en el tratamiento como en lo que se refiere al mundo del maquillaje, se ha avanzado mucho, de hecho Dior siempre fue y es pionero en tendencias de maquillaje, en ese aspecto y por lo que a mí respecta tengo una gran suerte.
Cambiaría el "miedo" que se tiene a llevar maquillajes más arriesgados, nuevos colores etc..

4.- ¿Se reconoce suficientemente vuestra labor? O quizás pasa todavía un poco desapercibida.
La figura del maquillador, está muy reconocida, siempre se nos recibe con ilusión, ganas y respeto. Toda mujer se siente atraída por el color y el saber hacer de un maquillador.

5.- ¿Se ha cambiado y mejorado en lo referente a la formación que hay en este campo?.
Sí, por supuesto. En estos momentos hay un amplio abanico de cursos, escuelas, talleres, para la formación tanto de nuevos profesionales como de reciclaje.

6.- Cuéntame algo sobre cómo evoluciona el mundo del maquillaje en los hombres.
La incursión del hombre en el maquillaje, como ocurre en la moda, es mucho más lenta y conservadora. Pero en los últimos años ha habido un gran avance.

7.- ¿Sigue siendo difícil y criticable el ver a los hombres con maquillaje por la calle?.
En las grandes ciudades donde trabajamos como Madrid, Barcelona, París....es habitual y a nadie escandaliza, que un hombre se maquille. Teniendo en cuenta que el maquillaje masculino es más natural e inapreciable.

8.- ¿Por qué es más aceptado que las mujeres adquieran costumbres de hombres y al contrario se ve como algo inapropiado?.
Ahora vivimos en un mundo más libre y tolerante en el que las costumbres propias del siglo pasado están obsoletas y caducas.

9.- Según tu criterio. ¿Cuál es lo mejor para mantenerse actualizado profesionalmente?.
La clave está en la INQUIETUD. Actualmente estamos viviendo a golpe de "clic". Internet, redes sociales, bloggers, revistas especializadas, tv... Lo tenemos todo en nuestra casa para estar a la última.

10.- ¿Cómo se consigue ser impulsor de nuevos criterios y tendencias y transmitirlo a los demás?.
La interconexión profunda con la moda, vivir los desfiles de alta costura y la creación de los "NEW LOOK" de primera mano. Absorber esas experiencias y transmitirlas en nuestras formaciones y eventos.

11.- ¿Tenemos un poco abandonado el tema del maquillaje en los salones de peluquería y especialmente en hombres?.
Si, bastante, el 95% de los profesionales en el mundo de la peluquería no tiene la formación, ni la dedicación y tampoco producto de maquillaje.

12.- ¿Qué es en maquillaje lo que más te gusta hacer?.
Ser creativo y adecuar mi trabajo a la necesidad de cada cliente.

13.- Viajas a menudo para hacer demostraciones. ¿Qué tal lo llevas eso?.
Aeropuertos, hoteles, eventos...Forman parte de mi trabajo diario. Aunque al principio son una locura, después de 8 años se convierte en una "rutina".
Reconozco que hay veces que me despierto por la noche y no sé en qué ciudad estoy.

14.- Danos un consejo a los hombres para realzarnos a diario y que sea cómodo de hacer y discreto.
El primer consejo que te doy es MENOS ES MAS. Un hombre a diario con una buena hidratación, con corrector iluminador y un "tinte" para el rostro o un ligero polvo de sol, conseguimos un efecto "buena cara" y ante todo discreto.

15.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente y como te gusta que se te conozca?.
Definirse a uno mismo… resulta muy difícil, pero me considero profesional, ordenado, meticuloso y creativo.

16.- A pesar de los años que llevan haciéndolo ¿Saben las mujeres maquillarse correctamente?.
La verdad es que me he topado con todo tipo, hasta en algunas ocasiones he llegado a asustarme, pero en rasgos generales después de pasar por un curso o una sesión de maquillaje conmigo, adquieren nuevas técnicas o un look diseñado para ella.

17.- Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido y que merezca compartirse con compañeros del colectivo.
Me encantaría compartir muchas de ellas con vosotros, pero por discreción y respeto no puedo hacerlas públicas, ya que en la mayor parte se trata de personas conocidas.

18.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Me ha hecho especial ilusión que una revista especializada de mi ciudad se haya interesado por mi trabajo y por mi trayectoria. Creo que no se debe de olvidar de donde viene uno jamás, y en mi caso estoy muy orgulloso.

Te agradezco Mario que hayas contado conmigo para esta entrevista.

Muchas gracias nuevamente por prestarnos tu tiempo y atención a la Asociación Provincial de Imagen Personal de Valladolid.

Julio 2015