image 05/12/2018
Entrevista JORESET (Miguel, Josué y Santiago)

Cuando hice la entrevista en “Barbería Joreset” y concretamente a Miguel que fue el que se erigió como portavoz de los tres, tengo que reconocer que me sorprendió bastante lo claro que tiene el concepto del negocio, el enfoque y la proyección que hace de él. Desgraciadamente muchos de los que hoy instalan una peluquería no tienen las ideas y los conceptos del negocio tan claros. En tan solo seis años que lleva en esto creo que está en un nivel profesional bueno y creciente. Quizás… tienen y aplican algún concepto que no todos compartimos, pero es cierto que algunos clientes y los tiempos lo demandan y también la ley lo permite.

1.- A todos mis entrevistados me gusta preguntarlos el cómo y el porqué se han dedicado a esta profesión de peluquero.
Pues esto fue hace seis años. Fui a una peluquería con mi hermano y tuvo una mala experiencia y no nos gustó como quedó el corte, entonces nosotros teníamos una maquinilla y se lo intente arreglar, poco a poco fui perfeccionando, me gustó y ya después haciendo cursos, etc… Seguidamente e inspirado también a mi hermano Josué y después Santiago nos ha insistido en querer participar, aprender y estar aquí.

2.- Al dominar bien este concepto de peluquería y barbería masculinas, cosa que no dominan bien las unisex porque en general no están tan especializados, ¿no deberíamos valorar más y el trabajo cobrarlo mejor?.
Las cantidades a percibir del cliente van a variar dependiendo de la calidad que ofrezcas. Nosotros actualmente seguimos en formación, de hecho ahora nos vamos a Córdoba a un curso para seguir formándonos. Nuestra garantía y la que ofrece y vende “Joreset” siempre va a ser lo exclusivo y lo mejor de lo mejor. Nosotros en función del nivel que vayamos ofreciendo iremos aumentando el valor del coste. Tenemos la suerte de que nuestros clientes se van conformes y en cuanto al precio no han escatimado en gasto y si son coherentes con lo que reciben deben pagarlo. Sí que deberíamos darlo a valorar y vosotros como asociación que sois a nivel de Valladolid, porque se tiende a menospreciar este arte y se tiende a bajar demasiado el coste, y si encima el profesional tiene poca información… eso puede pasar porque está el que se dedica a esto por afición y están los que lo cogen como nosotros con pasión y como arte.

3.- ¿El perfil de vuestros clientes es distinto al de las peluquerías unisex?.
Actualmente trabajamos unas edades que van desde los quince años hasta los veinticinco y de estos tenemos mucha clientela, y como desde los dieciocho entendemos que algunos tienen barba, nos da mucho margen para trabajar con ellos. Y luego las personas más mayores son las que sí nos dejan llevar nuestro estilo de la barbería. También tenemos clientes de pueblos cercanos que nos dicen que este servicio no lo veían desde hace mucho tiempo.

4.- Ante la libertad (mala) de horarios que se está imponiendo implica esto que ¿tenemos que ser más esclavos de los clientes, o deberíamos imponer nuestro criterio y nuestras normas?. Tenemos que reconocer que los clientes son muy comodones..
Hemos ido variando según ciudades, yo por ejemplo he estado y vivido en varias ciudades de España y los horarios son muy distintos dependiendo donde te encuentres. En Madrid yo he observado estar hasta las doce de la noche aunque cerraban a las diez pero estaban con gente dentro. La verdad es que lo veía un poco esclavizado porque así no tienes vida. Entonces nosotros lo hemos repartido porque somos conscientes de que el horario implica más beneficios y ayuda a mantener el local. El servicio lo extendemos para las personas que no tienen esa libertad de horarios porque sus trabajos les tienen limitados. Así que hemos aplazado una hora y media más de lo habitual aquí en Valladolid y trabajar los domingos. Pero vamos rotando como equipo para suplir nuestras necesidades pues también tenemos vida social y etc.

5.- Esta profesión ha dado pasos muy importantes, pero… Si estuviese en tus manos…dime, ¿qué es lo que cambiarias de este negocio o profesión?.
Cuando yo empecé a informarme e inspirarme de las cosas de esta profesión lo tomamos como barbería y nos remontamos al principio de los principios, y tratamos de transmitirlo hoy a nosotros mismos con la ética y la moral de barberos y peluqueros, hacemos mucho más de lo que el cliente necesita. Necesitan un psicólogo, un amigo, necesitan desahogarse… ¿Qué cambiaría?, pues que lo volviésemos a tomar desde el lado profundo y no hagamos simplemente cortar el pelo, porque como profesionales también nos cansamos y deriva a la rutina de ir al trabajo solo por trabajar. De esta otra forma te da un plus de hacerlo cien por ciento bien.

6.-Dime algo que nunca jamás harías en tu peluquería.
Tratar mal a alguien y decirle al cliente que no puedo hacerle lo que me sugiere. Yo aunque le recomiende algo, siempre va a prevalecer el gusto, la personalidad y la forma de vestir del cliente.
7.- Dime algo que tienes que hacer en la peluquería, pero que no te gusta hacerlo.

Pues lo que nos desagrada a todos, la hora de la limpieza (risas). Parece que está limpio pero siempre sacamos pelos de donde no hay. Siempre hay que estar limpiando y esa constancia de moverse constantemente y siempre está sucio.

8.- Llevas poco tiempo en esta profesión, pero …¿Qué es lo que te gustaría llegar a conseguir en esta profesión?..
Aspiramos llegar a conseguir con mis muchachos un alto nivel profesional y artístico. Esperamos que con nuestra ideología e idea de negocio… va mucho más allá y espero consigamos desarrollarla. Todavía somos un bebé y andamos a gatas pero intentamos sacar realmente a lo que aspiramos, pero todavía no se ha visto lo que podemos hacer realmente con este negocio.

9.- ¿Según tu criterio cual es la mejor forma para mantenerse actualizado?.
Leímos una revista que nos inspiraba “las diez mil horas”. Según eso a las diez mil horas de práctica ya se podía considerar ser un profesional. Entonces nosotros a eso añadimos que va a ser eternamente, porque esto se va renovando continuamente y siempre va a haber alguien que saque unas nuevas tendencias y esas lamentablemente no las domina la vieja escuela. Entonces la mezcla entre la vieja escuela y la nueva es la que nos mantiene para sacar lo mejor de cada uno y aprovechar esa información para actualizarnos constantemente. Nunca vamos a dejar de actualizarnos porque nunca vamos a tener toda la información.

10.- ¿Por qué cuando alguien pide una hamburguesa y pide extra de carne o bacón sabe que tiene que pagar más y en el corte de cabello piden más cosas y piensan que van a pagar igual?.
Hace cuatro años precisamente hablando con un amigo peluquero yo le estaba diciendo -“que teníamos que cobrar más” y él me decía, -¿cómo voy a cobrar más si el cliente no quiere pagar?. Y yo le decía -¡cobra!, porque lo que tú le estás haciendo es diferente. Entonces esto es lo que nosotros estamos haciendo. En principio hemos hecho unas ofertas para que conozcan nuestros servicios al cien por cien, y luego ya está en ellos decir… esto se merece más, esto vale más. Al cliente hay que socializarlo al precio de lo que tú estás haciendo, pero depende de la actitud del profesional, porque si es comercial de low cost o es alguien que simplemente hace esto por hacer algo… eso se nota en su aptitud y en la forma que tienen de trabajar. El cliente sabe que va a por un corte de cinco euros, ¡yo he visto cortes por tres con noventa y nueve euros!, he entrado a probar, pero sé que si me cortan la oreja es porque he pagado poco. Es cuestión de cambiar la aptitud empezando por nosotros mismos… cambiar el chip, de mentalizar al cliente poco a poco y llegaremos al punto de que valoren el trabajo y lo sepan pagar.

11.- ¿Qué importancia le dais hoy día a las redes sociales?.
Escuchando la entrevista de uno de los barberos que nos han inspirado… está en Estados Unidos y comentaba este hombre que hasta hace dos años él no salía de su salón. Descubrió Instagram y dice que en este último año ha visitado cincuenta y cinco países para dar conferencias. Entonces… no tenemos que estar enfocados solamente para vivir para estas redes, pero sí queremos comunicar. Ya que tenemos esta opción globalizada de información podemos compartir nuestro trabajo y de esa manera la esencia de “Joreset”.

12.- Veo que tenéis montado un pequeño estudio fotográfico y que hacéis fotos de vuestros trabajos. ¿Cómo reaccionan los clientes por el tema de la protección de datos?.
En el tema de las redes sociales si yo te hago una foto me pertenece lógicamente… pero… ¡con tu autorización! “Me permites para… va a estar publicado en… no va a salir de… no va a pasar a…”. Todo esto la verdad es que lo tenemos muy en cuenta a la hora de compartirlo y hacer este tipo de trabajos, y de hacer la foto y por supuesto que el cliente acceda para hacerse la foto. Porque por muy bien que esté el trabajo y tú quieras compartirlo, si el cliente no quiere y decide que ¡no!, pues no se hace la fotografía.

13.- Está claro que el concepto de peluquero-barbero ha regresado. ¿Significa esto que vuelve la especialización y la separación de señoras?.
Hubo un auge de moda en la peluquería y se ampliaron los servicios y quizás fue un plus fusionar la peluquería y la barbería, hacerla unisex, y eso sirvió en su momento, después tuvimos una decadencia, e incluso la gente de antaño hacía comentarios de servicios en la peluquería que decían “eso solo es para las mujeres”. Pero ahora hemos visto que podemos solos y les estamos habituando nuevamente a que hay servicios que son solo para caballeros, que están en una zona de caballeros y que es una cosa propia de nosotros y tenemos mucho de donde sacar y de donde trabajar. Yo creo que sí, tenemos la opción de desvincularnos de la peluquería de señoras y hacernos peluquería masculina y barbería.

14.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Quedan pocas cosas por comentar, agradeceros a vosotros la entrevista. Estaremos encantados de compartir la información con todos y decir que algo que nos entraña mucho a todos seria unificar nuestros servicios a nivel Valladolid y unificar la información a nivel España, porque la verdad es que es un arte muy bonito y es algo que nos enriquece bastante como personas y esperamos que nos unamos todos y hacernos ver como lo que realmente somos.

Muchas gracias a los tres por vuestro tiempo.