image 09/01/2018
Entrevista a Inma Ferrero (Peluquería Hermanas Ferrero)

Inma empieza a ser veterana de esta profesión y como otros muchos empezó muy joven en este mundillo, pero lo hizo de la forma más recomendable y segura. Estudió lo que antes se llamaba Formación Profesional. Con ello sentó las bases para poder después desarrollar plenamente y con toda profesionalidad esta bonita profesión. Leamos su experiencia

1.-Inma, cuéntanos un poco sobre tus inicios en esta profesión y porqué decidiste ser peluquera.
Mis comienzos fueron con 13 años, cuando acabé EGB, pues yo soy de EGB.
Estudie primer grado de FP en las Adoratrices y el segundo grado de formación profesional en el I.E.S Ramón y Cajal. Me gustaba mucho la peluquería, pero con el paso del tiempo descubres que te apasiona tu profesión. La vena de la peluquería me vendría de mis padres porque aunque no son peluqueros, les gusta mucho y ya sabes, de lo que se ve… Nos montaron la peluquería cuando yo tenía 18 años ¡Que arriesgados! (risas) El año que viene hacemos 30 años abiertos y creo que es un gran logro con la competitividad que hay ahora mismo. Con todos los años que llevamos, seguimos formándonos porque el saber no ocupa lugar, y siempre que vamos de curso, descubres lo que te queda por aprender. Esta profesión no tiene fin.

2.- ¿Cómo sería para ti la peluquería perfecta?.
Para mí la peluquería perfecta es el buen servicio y trato a los clientes. La educación es muy importante y sobretodo escuchar a la clientela. Ofrecer unos productos de calidad y tener mucha alegría. ¡El humor siempre gusta!.

3.- Si estuviese en tu mano, ¿qué es lo que cambiarias de esta profesión?.
Lo que más me gustaría de verdad cambiar es la desunión que hay en nuestra profesión. Ya se sabe que la unión hace la fuerza, así que si todos estuviésemos mas unidos estaríamos más de acuerdo en muchas cosas, y nos escucharían más.

4.- Casi el noventa por cien de los productos de higiene capilar se compran en el súper. ¿Vosotras cómo afrontáis este tema de cara a vender al público?.
Hoy en día la venta está muy difícil, la diferencia es muy grande y cada persona sabe cómo es su economía, pero si asesoras bien a los clientes, suelen reaccionar positivamente. A todos nos gusta la calidad.

5.- ¿Hay algún trabajo que no quieres que te pidan hacer en la peluquería?.
En realidad nosotras hacemos todos los servicios que nos piden, pero sí que es cierto que algunos trabajos los realizamos de tarde en tarde.

6.- ¿A qué personaje famoso te gustaría peinar o cambiar de estilo?.
A la familia Thyssen al completo, tanto a tita como a su hijo Borja y también a su nuera. Ese estilo tan casero y natural (al menos es lo que ellos dicen) que llevan nos deprime.

7.- ¿Te defines tú con algún tipo de moda y/o peinado?.
Me gusta ir mas bien arreglada, no sé decirte… será por nuestra zona… que somos un poco más clásicos, pero soy muy versátil, me gusta cambiar y como buena peluquera te tienen que ver distinta. Así también se anima la gente.

8.- ¿Qué profesional es un referente para ti? .
Me encanta Rafael Pages. Otro gran transmitidor para mi es Oscar Guinea, conocido como Oscar G. Pero para no irnos tan lejos me encanta Olga García y toda su trayectoria y la tenemos aquí al lado, además de tener gran valor humano.

9.- ¿Tienes o has tenido algún objetivo a conseguir o hay algo que te gustaría hacer en la peluquería y que no puedes hacer?.
Llevo mucho tiempo con la idea en la cabeza de preparar unos Fígaros. Las ideas están en mi cabeza, pero las tengo que sacar… y hacer tiempo.

10.- ¿Eres muy crítica con los trabajos que ves por la calle o cuando sales de la peluquería desconectas por completo?.
No me gusta criticar a nadie, cada profesional tiene su estilo y su visión del arte, porque de verdad la peluquería es un arte.
Creo que es difícil desconectar ya que por la calle a veces te sorprenden trabajos extraordinarios que llevan las personas, entonces el cerebro se pone a trabajar, te sugieren ideas y siempre puedes aprender en cualquier lugar.

11.- ¿Qué opinas con respecto a nuestro negocio de la importancia hoy día de las redes sociales?.
Nos guste o no, hoy en día es muy importante. Prácticamente todo el mundo está siempre conectado, es una forma muy cómoda que tienen de saber de tus servicios y de cómo trabajamos. Cualquier persona y en cualquier momento y creo que es un acierto.

12.- Eres asidua a la cena del patrón, ¿qué significa para ti asistir a esta fiesta?.
Es una fiesta en la que te juntas con otros profesionales con los que nos vemos en cursos, galas, etc. y así tenemos más tiempo para charlar y disfrutar juntos, además siempre tenemos la oportunidad de llevarnos todos algún regalo.

13.- ¿Crees necesario aumentar la libertad de horarios que se está imponiendo incluso festivos tradicionales y teniendo que ser un poco más esclavos de los clientes?.
Me parece que es “el mayor atraso para todo el mundo”. Cualquiera de nosotros que nos pasamos todo el día trabajando, nos organizamos para ir a comprar y hacer todo los que nos surge. Sigo diciendo que es un retroceso total. No quiero pensar en la maravillosa conciliación familiar que nos quieren vender, que con esta demanda de horarios, es imposible. Así no se puede tener una familia ¡Una gran pena!.

14.- Cuéntame alguna experiencia curiosa de tu trayectoria como profesional.
Una experiencia muy satisfactoria ahora mismo es la colaboración en los temas solidarios en los cuales nos hemos unido peluqueros y barberos para grandes causas que pueden ser; el cáncer, fibromialgias, esclerosis, banco de alimentos, etc. Poder aportar lo que sabes para una buena causa… ¡no tiene palabras! Ya no te digo lo que sientes compartiendo a tu lado con grandísimos profesionales. Llevamos años haciéndolo y creo que esto ya no tiene fin.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te he preguntado?.
Darte las gracias, Mario, por acordarte de mí.
Agradezco mucho todo el tiempo que inviertes después de tu trabajo, que ya nos lo imaginamos… y encima te dedicas a hacer entrevistas, fotografías y un etcétera infinito. La asociación tiene que estar muy orgullosa de ti.
Me repito en darte las gracias de parte de peluquería Hermanas Ferrero.

Todo esto es por y para todos vosotros, socios y socias, para todo el colectivo, por eso soy yo el que te da las gracias a ti Inma, por colaborar y dedicarme tu escaso tiempo. Gracias.

Diciembre 2017