image 05/02/2018
Entrevista a Elvira Martín

Elvira es inquieta, luchadora y sabe bien lo que es sufrir por la profesión, tanto desde su propia peluquería como también desde dentro de una Junta Directiva, intentando hacer todo lo posible por mejorar nuestro trabajo para conseguir llevarlo a lo más alto y obtener la máxima excelencia profesional para ser respetados con la máxima dignidad.
1.-Elvira, siempre nos gusta saber de los orígenes de nuestros compañeros, así que la primera pregunta siempre es obligada, ¿cómo y por qué eres peluquera?.
Pues mira, porque desde pequeña era mi sueño. Yo no jugaba con muñecas, yo jugaba con los rulos ¡ese era mi juguete!. Un tío mío tenía el pelo rizado y me dejaba cogerle la cabeza de rulos y ese era mi juguete preferido y te estoy hablando que yo de aquella tendría siete u ocho años. Es cierto que por circunstancias empecé a trabajar muy pronto y no pude hacer peluquería, pero luego por las noches y con mucho sacrificio hice peluquería y estética. Yo tenía ahí metido eso y acerté. Porque esto es vocación pura y dura.

2.- ¿Si no hubieses sido peluquera, ¿qué te hubiese gustado ser, y por qué?.
Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la medicina… auxiliar de clínica… todo ese mundillo me llama la atención. Por ejemplo ver heridas, hacer curas, etc. me encanta y todo lo relacionado con la atención al público. Por eso si no hubiese sido peluquera creo que hubiese hecho eso. Yo creo que por ahí queda todavía una reminiscencia de cuando los barberos hacían curas y sacaban muelas (risas).

3.- Sé que eres una de los artífices que propiciaron la integración de los socios de la desaparecida ASEPSVA (Asociación Empresas de Peluquerías de Señoras de Valladolid) actualmente ASEIMPEVA (Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid), anteriormente denominada ASEMPECAVA (Asociación de Empresas de Peluquerías de Caballeros de Valladolid). Ahora que ha pasado un tiempo prudencial, ¿Cómo ves la evolución en esta Asociación (ASEIMPEVA)?
Estuvimos mucho tiempo con ese tema y costó mucho, yo creo que había mucha disposición por las dos partes, creo que ha sido ventajoso y bueno por todas partes. Yo recuerdo ir a las administraciones para tratar ciertos temas y no les entraba en la cabeza que no estuviésemos juntos. Claro, les ibas a pedir algo y decían, “¿esto para quién es?”, “¿Por qué vosotros pedís esto y los otros no?”, “¿Por qué no estáis unidos?”. Por eso de cara a las administraciones hemos ganado, y está siendo en general muy positivo. Es cierto que algunos decían al principio, “no me encuentro en mi sitio, estoy raro”, pero eso era lógico pues habíamos cambiado de sede…y ahora últimamente veo a la gente muy integrada, sobre todo en las cenas del Patrón el ambiente que hay es muy bueno y creo que estamos en un punto en el que estamos completamente integrados y somos solo uno y eso es bueno.

4.- Tú de aquella estuviste formando parte en la directiva, ¿se te ha quedado algo en el tintero que te hubiese gustado haber hecho y que ahora podrías llevar a cabo?..
Yo creo que el caballo de batalla que teníamos por aquel entonces era conseguir el carnet de artesanos y creo que eso se suple ahora con el carnet profesional que quieren dar hoy día. Se luchó mucho, tuvimos muchas reuniones con los Organismos, pero es que no nos entienden o más bien no nos consideran como una profesión lo suficientemente importante como para implicarse y solucionarnos los problemas rápidamente. Nos ponían muchísimas pegas… quizás ahora nos ven de otra manera, pero tenemos que seguir luchando para conseguir dignificar nuestra profesión y profesionalizarla.

5.- El asociacionismo es algo que hoy en día en general está bajo mínimos y el colectivo de peluquería no es distinto. Siendo la única asociación y teniendo en cuenta que ahora engloba todo lo que a imagen personal se refiere, ¿crees interesante promocionarse por todo el colectivo que forma la imagen personal de forma constante para la captación de nuevos socios?.
Yo soy defensora acérrima del asociacionismo, de hecho cuando yo me quedé con la peluquería al día siguiente ya fui para asociarme. Creo que es muy complicado porque hoy la gente es muy independiente, se dedican muy a lo suyo y te dicen: déjame que yo me voy a mi casa. Pero yo creo que para promocionarnos más, está bien el trabajar todos juntos y en la misma dirección. Yo pienso que para captar socios el boca a boca es importante. Igual que funciona para otras cosas, ¿por qué no va a funcionar con esto?. Todos los socios teníamos que dedicarnos de vez en cuando a ir a esas peluquerías que tenemos cerca y los cuales muchos son amigos o conocidos y explicarles las ventajas de ser socios. Y comentarles que aunque solo sea para charlar y estar con los compañeros tomando algo o comentar esas cosas que a veces nos deprime, merece la pena y que al compartirlo se te sube la moral, porque ves que no eres tú solo o simplemente te pueden ayudar y te aconsejar sobre tu problema. Por eso creo que sería importante que hiciésemos promoción todos los socios.

6.- Con tu gran experiencia acumulada, ¿en qué dirección te gustaría ir y que grandes cambios crees todavía necesarios?.
Todavía tenemos que conseguir que la gente nos vea como los profesionales que somos, que no piensen en nosotros solo como los peluqueros que les arreglan el pelo, si no que piensen que somos sus asesores en imagen personal y por ello tienen que venir a nosotros para pedirnos consejo. Por eso tenemos que profesionalizarnos y conseguir que nos vean de otra manera y nos tomen en serio. Estamos en un sector que somos muchos incluyendo a los empleados y no nos dan el puesto que tenemos que tener.

7.- Todos hemos conocido tiempos mejores, pro ¿crees que las personas que estamos al frente de la asociación somos los directamente responsables de la falta de entusiasmo, asistencia y participación, o es desidia colectiva lo que hay?, ¡mójate!.
Vamos a ver… Claro que ha habido tiempos mejores, pero no solo en esto, pero tenemos que luchar por lo que hay ahora. La gente tiene que pensar que la junta directiva está ahí, se moja y se implica en muchas cosas y pienso que ¡todos! absolutamente todos los socios al menos una vez tenían que pasar por ser miembros de la junta directiva para saber lo que implica hacer cosas, las horas que se echan, los ratos que se pierden de estar con la familia…o sea no solo es estar, ¡se trabaja!.
Seguro que hay quien dice, ¿Qué se ha hecho?, pero hay muchas reuniones y yo que estuve en ello lo sé, pero claro todo eso no se lo vas a ir contando continuamente a los socios. Es complicado estar ahí y tener continuamente ideas nuevas y por eso los socios se tenían que implicar más y valorar lo que se hace. Pero gracias a ello se tienen contactos con organismos para poder seguir mejorando la profesión.

8.- ¿Qué consejo general darías a los socios para que acudan más a la asociación y se impliquen? .
Es más de lo mismo, pero yo diría que lo consideren como su casa, o como su club social que ahora parece que está más de moda llamarlo así. Pero en definitiva que lo consideren como algo suyo. Es perder un día el martes, que en realidad no es perdido porque se puede recibir ayuda consultando tus problemillas o dudas. Un día podrás estar solo una hora y otro día tres pero lo importante es asistir y estar con los compañeros. Creo que es importante el estar allí.

9.- ¿Crees que la gente joven no se implica lo suficiente y es menos luchadora que antes?.
Sí. Son como muy independientes y van como a lo suyo. Dicen… yo hago mis cursos, hago mi trabajo a mi manera, lo hago estupendamente y no necesito más. Yo creo que como han tenido una vida más fácil, en la que se han encontrado con casi todo hecho… mucha de la gente de hoy se han encontrado con la peluquería montada o han recibido mucha ayuda, y eso no pasó con nuestra generación en la cual tuvimos que luchar mucho para conseguir las cosas y por eso yo creo que no se implican tanto.

10.- Si estuviese en tu mano, ¿qué es lo que intentarías cambiar de esta profesión, pero que sea posible de realizar?.
Pues prepararnos en todos los sentidos. En idiomas, en la calidad del servicio y del trabajo que hacemos, y que también prime la calidad en el trato al cliente, pues eso influye en conseguir la excelencia en la profesión. Como he dicho antes, profesionalizarnos todo lo que podamos.

11.- Como bien sabes tenemos un buzón de sugerencias, pero desgraciadamente nunca es usado por los socios para darnos algún consejo, idea, o incluso críticas sobre cosas que se pudiesen estar haciendo mal, ¿por qué se actúa así?.
La gente pasa de todo, pero ¡mira! en la revista de vez en cuando se podría
recordar que existe un buzón de sugerencias, y que allí pueden depositar aquello que ellos crean o consideren oportuno, incluso sin la necesidad de utilizar el buzón. Ir a la Asociación, exponerlo y comentarlo para que entre todos podamos intentar solucionarlo o llevarlo a cabo si es posible. Evidentemente si se va a sentir violento por lo que quiere decir, pues para eso está el buzón. Y recordarlo cada cierto tiempo en la revista.

12.- Si pudieras volver hacia atrás, ¿cambiarias tu forma de trabajar?, ya que tenemos posturas forzadas y estamos muchas horas de pie, ¿crees que hubieses evitado ciertos males?.
Evitar ciertos males no lo sé, pero es cierto que ahora se mira mucho más el que todo sea ergonómico, que los secadores pesen menos y que hagan menos ruido…porque muchos acabamos medio sordos, y es raro el que no tiene hecho un curso de riesgos laborales. Todo eso ha contribuido a cuidarnos más en las posturas, las manos, etc. y se sigue mejorando pero… tenemos una serie de movimientos repetitivos y los músculos al final se castigan y se desgastan con lo cual vamos a seguir teniendo problemas.

13.- ¿Quieres añadirá algo a esta entrevista y que no te he preguntado?.
Darte a ti Mario las gracias por todo tu trabajo que haces en la revista y que se sepa que estás y estáis todos ahí, y animar a todos los socios para que participen más, que acudan a la asociación y que trabajemos entre todos para intentar hacer el mayor número posible de socios, porque eso nos viene muy bien para todo. Para hablar con los organismos, para subvenciones y para que se nos vea como un colectivo de personas con una profesión con categoría. Eso es lo que tenemos que pretender y conseguir.

Muchas gracias por tu tiempo Elvira.

Enero 2018