image 01/04/2013
Entrevista a Felix Ruíz Burgoa

Félix junto con otras personas, hicieron lo que estaba en su mano para favorecer la integración y poder seguir luchando por la profesión, pues como él mismo define “la unión hace la fuerza” y para ello nada mejor que luchar en la misma dirección, para poder seguir defendiendo los intereses de los asociados y de la profesión.

En esta ocasión y debido a las circunstancias que han rodeado los cambios en la asociación, hemos creído conveniente entrevistar a uno de los directivos que formaban parte de la ya antigua ASEPSVA (Asociación de Empresas de Peluquerías de Señoras de Valladolid).

1.- Félix, siempre nos gusta saber de los orígenes de nuestros compañeros, así que la primera pregunta es obligada, ¿cómo y porqué eres peluquero?
Pues en realidad no sé muy bien por qué lo soy, pero tengo dos hermanos peluqueros y esto no tiene nada que ver con la tradición familiar ni nada porque en la familia solo nosotros somos peluqueros. Pero os contaré que si me dicen de pequeño que iba a ser peluquero no me lo hubiese creído, pues lo mío fue más de casualidad que por gusto. Los que estudiaron para ello fuero mis hermanos y yo me incorpore más tarde, cuando ya tenían su salón de peluquería, y de esto ya hace más de 20 años.
Todas las profesiones son buenas y cuando llevas mucho tiempo trabajando en una la coges cariño, cada año que pasa te va gustando cada vez más, eso es lo que me ha pasado a mí.

2.- Sé que eres uno de los artífices que han propiciado la integración de los socios de ASEPSVA, en la ya antigua ASEMPECAVA. Cuéntanos algo sobre ello.
Bueno hay que aclarar que yo no he sido el artífice de esta unión, sino que ya hace tiempo que se habían estudiado propuestas de unión pero por diversos motivos no se logró.
La integración ha sido gracias a la directiva de Asepsva y a un equipo de socios que se quisieron unir a ésta.

3.- Después de la triste disolución de vuestra asociación, como directivo ¿se te ha quedado algo en el tintero que te hubiese gustado quedar rematado?
Perdona, pero no ha sido triste, sino todo lo contrario; yo creo que hemos ganado todos haciendo esta unión, lo importante de todo esto es que todos debemos luchar por los mismos intereses, que ahora mismo es el sector de peluquería.
Como directivo solo quiero decir una cosa: que todos los socios tendrían que pasar por ello porque se aprenden muchas cosas y sobre todo lo importante que es saber que hay personas sin ningún tipo de interés que defienden tus derechos y muchas veces no sabemos agradecérselo.

4.- Dicen que no hay mal que por bien no venga. Como consecuencia de ello el cambio que ha supuesto tanto el nombre, ahora ASEIMPEVA (Asociación de Empresas de Imagen Personal), como el aumento de socios, y el hecho de ser la única asociación de Valladolid, ¿presupone, según tu criterio, que las posibilidades de lucha y de conseguir cosas aumentan?.
El bien ya está hecho, que era lo que más nos interesaba a todos, y el mal es no haberlo hecho antes.
El cambio de nombre es lo mejor que hemos hecho, pues los tiempos han cambiado, por lo que no tenía ningún sentido distinguir entre caballeros y señoras.
Está claro que cuantos más socios seamos mucho mejor, así que desde aquí os invito a todos para conseguir más socios.
Las posibilidades de lucha y de conseguir cosas siempre están relacionadas con el número de personas que estén interesadas en ello, así que yo creo que si somos muchos los que luchamos por nuestro sector, siempre conseguiremos más cosas que si luchamos por separado.

5.- El asociacionismo es algo que hoy en día, en general está bajo mínimos y el colectivo de peluquería no es distinto. Siendo la única asociación y teniendo en cuenta que ahora engloba todo lo que a imagen personal se refiere…¿crees interesante promocionarse por todo el colectivo que forma la imagen personal, para la captación de nuevos socios?.
Como muy bien me dices el asociacionismo está muy mal. Ya se han publicado datos de que un 30% de asociaciones han cerrado. Creo que una de las mejores cosas para promocionarse o darse a conocer siempre ha sido la publicidad por lo que no estaría mal darnos a conocer con la nueva imagen que queremos dar.

6.- ¿Eres de los que piensan que antes estando dos asociaciones, un posible nuevo socio, quizás en la duda, no eligiese ninguna y se quedaba como estaba?
Yo soy de los que piensan que todos necesitamos ayuda de todos, así que cuando me dicen que por qué pertenezco a una asociación les contesto: porque en esta vida necesitamos un bien social y hay que luchar por tus derechos y esto no se puede hacer sólo. ¡Hay que unirse!

7.- Desde tu perspectiva como afrontas esta nueva etapa.
Pues sobre todo con ilusión y ganas de seguir como hasta ahora, luchando como siempre.

8.- Con tu experiencia acumulada, ¿en qué dirección te gustaría ir?.
Bueno si me lo preguntas por si quiero seguir en dirección de la asociación, te diría que en estos momentos me gustaría descansar unos añitos, pero yo siempre estaré al lado de los que luchan por el sector de la peluquería porque es mi futuro el que está en juego.

9.- ¿Cuál es el sentir general de los demás ex socios de ASEPSVA ?.
No sé qué decirte porque no puedo saber lo que piensan los demás, pero el mío es muy bueno, y es más, te diré que no me arrepiento de nada de la unión que hemos hecho, ya que después de darlo tantas vueltas sólo encuentro cosas positivas y ninguna en contra.

10.- ¿Crees que la gente joven no se implica lo suficiente y es menos luchadora que antes ?.
Si lo creo. La gente joven de ahora no se implica para nada; lo que les pasa es que como ahora lo tienen todo y no les falta de nada… ese es el problema. Con esto no quiero decir que todos sean así, pero sí la mayoría. Lo de luchadora me hace mucha gracia, porque sí que es luchadora, pero para lo que les interesa.

11.- ¿Qué consejo general darías a los socios para que acudan más a la asociación?.
Por mi experiencia les diría que si una asociación se implica para proteger tus derechos en tu sector de trabajo y además se encarga de formarte y muchas cosas más, yo perdería algo de mi tiempo de ocio para apoyar a la asociación y asistir; interesarte si puedes ayudar o acudir a cursos de formación y colaborar en cualquier cosa que puedas realizar.

12.- ¿Si estuviese en tu mano, qué es lo que intentarías cambiar de esta profesión?.
Pues… alguna cosa sí cambiaría, por ejemplo: Volver al tipo de IVA reducido, pedir a todos los peluqueros que estemos más unidos, y que no siga esa guerra de precios que tenemos, (¿me entiendes lo que quiero decir?).

13.- Félix, cuéntanos alguna anécdota o experiencia de tu vida profesional, que merezca ser compartida con los compañeros.
Bueno no sé si es anécdota o experiencia pero lo bueno de ser peluqueros es que… ¡vivimos por los pelos! y seguiremos así siempre, trabajando con ilusión y con muchas ganas de aprender, que es lo más importante.

14.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te he preguntado?.
Quiero dar las gracias a todos los socios por este gran recibimiento que nos habéis dado en la asociación y también quiero agradecer a todos los que lucharon por Asepsva, y decirles que lo hicieron muy bien, pero los tiempos cambian, y la unión hace la fuerza, la que tenemos que tener todos para seguir luchando por nuestros derechos.
No me quiero olvidar de dos personas que han sido muy importantes para llevar a cabo esta unión: Diego y Elena que se lo han currado más que yo.

Muchas gracias por tu tiempo Félix y sé bienvenido junto con todos tus compañeros.