image 11/02/2022
Entrevista a PATRICIA LUNA

Como parte de lo que es la imagen personal, la manicura es una parte esencial que ha cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos, y que aún sigue en auge.
Ya entrevisté a otra manicurista y ahora Patricia nos muestra su visión personal. Ella se formó como peluquera, pero dio un giro y se centró en ser una buena manicurista.

1.- Patricia ante todo darte muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista ¿Nos puedes contar el cómo y el por qué te dedicaste a esta profesión?
Yo soy peluquera, pero estando trabajando me enseñaron el oficio de la manicura, hice un curso de verano y me gusto, así que al final hice otro más avanzado “de perfección en acrílico” y desde entonces llevo más de 10 años trabajando como manicurista.

2.- Estamos en un mundo consumista en el que parece que hay cosas que se ponen como muy de moda. Hay modas explosivas y eso es lo que parece ser que está pasando desde un tiempo hasta hoy con la decoración en uñas. Cuéntame un poquito acerca de esta fiebre.
Creo que nos influyen mucho las cantantes y las actrices de hoy en día, y las uñas son un complemento más. Yo comparo mi trabajo a un vestido de alta costura.

3.- Cuando ocurre esto... ¿se suele correr el peligro de que se instale gente que no sea suficientemente profesional aprovechando la circunstancia y que eso vaya en contra de la opinión general de vuestro sector?
Sí, todos los días me encuentro con problemas de muchos tipos. Los más comunes son el “me maltrataron las uñas” y el “no me duraron nada las uñas”, y otros más graves que son por falta de profesionalidad o de no saber manejar bien los materiales y herramientas, estos problemas a los que me refiero son los hongos e infecciones.

4.- ¿Se necesita un tipo de preparación especial o permiso para este tipo de sistema por el hecho de usar productos químicos y en cierta medida peligrosos?
Sí, ser técnico en uñas esculpidas, como mínimo.

5.- Como en otros muchos sectores ¿es demasiado importante tener buen pulso y cierto grado de creatividad?
Sí, es muy importante tener buen pulso, la creatividad a veces llega sola, pero para mí, añadiría también tener mucha paciencia.

6.- ¿Hay plantillas o ciertos estilos de diseños? o también se puede pedir personalizado el dibujo que tú quieres hacerte en la uña.
En el mundo de las uñas hay de todo, plantillas, pegatinas, mano alzada etc., pero a mí me gusta lo minimalista y personalizarlo.

7.- ¿Cuál es lo más raro que te han mandado hacer?
Hacer unas uñas extra largas con una decoración diferente en cada uña.

8.- ¿Cuánto tiempo auguras que dure la fuerza de esta moda? ¿ha venido para quedarse?
Se va a quedar, y va a ir a más, ¿Por qué? por que invertir en tu amor propio, es tan importante como respirar.

9.- ¿Es un inconveniente para las clientas el olor tan fuerte que desprende en algunas ocasiones esto?
Sí, y yo tengo el de bajo olor y casi no lo perciben, pero gracias a la situación actual no lo perciben. En este caso ¡vendita mascarilla!

10.- ¿Qué perfil de persona y edad es la que más demanda este tipo de servicios?
En mi caso la mayoría son mujeres jóvenes de entre 25 a 50 años aproximadamente.

11.- ¿Qué porcentaje de hombres acude para hacerse la manicura a estos centros de uñas?
Pues en mi caso te diré que aproximadamente entre un uno a dos por ciento de varones son los que vienen a arreglarse las uñas a mi centro.

12.- Según tiene las uñas una persona ¿puedes saber un poco como es su personalidad o sus circunstancias?
Sí, se puede apreciar el nivel de rudeza en su trabajo, su nivel de higiene, y también si la persona es ansiosa o nerviosa.

13.- ¿Qué aconsejas para que las personas que se muerden las uñas dejen de hacerlo?
Yo aconsejo a personas que sufren de esto, tratar con uñas acrílicas durante un largo tiempo hasta que su uña natural se recupere del todo, para después mantenerlas bien arregladas.

14.- ¿Crees interesante estar asociada al colectivo de Imagen Personal?
Por supuesto que sí, es una asociación con temas muy interesantes. (Mario) pues ya sabes, te animamos para que te hagas socia.

15.- Cuéntame alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en tu trabajo.
Muchísimas, pero las que más abundan son las de clientas que llegan de la nada reclamando que se les ha caído una uña, veo la ficha y resulta que hace un mes o más que se las han hecho.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?
Nada, pues que todos deberíamos tener un correcto cuidado de nuestras manos y en especial las uñas. El arreglarlas y mantenerlas impecables, siempre nos dará una buena presentación, además cuidarnos es tener amor propio y el amor propio como dije antes es tan importante como respirar.

Muchas gracias por tu tiempo Patricia