image 08/03/2021
Entrevista a CONCHI RODRÍGUEZ JIMENO

Dentro de lo que denominaríamos imagen personal, indudablemente no podía faltar en cuanto a estética se refiere, la depilación.
Es algo que ya en las dos últimas décadas ha proliferado y especialmente en el mundo masculino. La belleza se interpreta de distinta manera según el país y la época que transcurre y es por ello que lo que antes se veía como muy varonil y sirva como ejemplo el “pelo en pecho” ahora se ve como algo horroroso, inadecuado y poco atractivo en general para seducir a una persona, y digo persona… porque ahora con tanta finura y tanta definición de género rebuscada y absurda, hay que tener mucho cuidado no siendo que alguien se ofenda.
En esta entrevista aprenderemos un poquito más sobre belleza corporal.

1.- Conchi, ante todo agradecerte tu tiempo para esta entrevista. ¿Cómo fue el llegar a dedicarte a este mundillo de la belleza corporal?
Hola Mario, en primer lugar, encantada y agradecida que me hayas tenido en cuenta a la hora de la realización de esta entrevista. Pues mira, realmente pienso que fue fruto del destino. Inicialmente decidí iniciar mis estudios en la rama de peluquería, me parecía interesante y creativo. Sin embargo, tuve la suerte de acceder a unos cursos de estética que surgieron en ese momento, y fue durante su realización cuando me di cuenta de la profundidad de una profesión que en ocasiones se considera superficial y prescindible. En muchas ocasiones nos olvidamos de esa parte terapéutica en la que aportamos belleza y salud mejorando y solucionando situaciones tan importantes para el bienestar anímico de la persona.

2.- Me imagino que en tus inicios el porcentaje de hombres era bastante inferior a lo de hoy día ¿es cierto?
Si, realmente es así. Yo llevo ya 28 años en el sector y en esos primeros momentos tanto a nivel de profesionales como de clientes, el concepto social de cuidado masculino no estaba tan arraigado como en estos momentos. Me parece muy positivo el cambio de mentalidad de este sector. En los últimos años estamos viendo cómo va creciendo el interés por la estética tanto entre jóvenes como en personas más maduras. ¿Sabías que actualmente hay más porcentaje de hombres que de mujeres interesados en cuidarse y sentirse bien?

3.- ¿También aquí hay modas y tendencias o es mucho más lineal?
Claro que sí, sin embargo, más que modas y tendencias que evidentemente existen, yo quisiera destacar la evolución que venimos observando en los productos cosméticos y equipos que nos abren nuevos caminos no solo a la estética propiamente dicha sino a aspectos más terapéuticos asociados a la estética como son los masajes, correcciones posturales, ayudas a la nutrición y remodelación corporal entre otros. En este aspecto es fundamental el estar constantemente formado e informado de los nuevos avances.

4.- ¿Qué es lo más raro o difícil que te has encontrado en todos estos años?
Cada día es un reto, pero recuerdo en concreto el caso de una chica con un problema de acné severo muy dificultoso de resolver. Su piel cursaba con pústulas, pápulas, comedones, inflamación, sensibilidad... El diagnóstico realmente no era sencillo. Gracias a nuestros productos de cosmeceutica (cosmética científica), buena dosis de paciencia y la profesionalidad de 28 años de experiencia en el sector dieron sus frutos y con ello la satisfacción del cliente que es lo más importante y la mía por haber podido ayudarla.

5.- Cuéntanos cómo ha evolucionado la aparatología y recursos de todo esto.
Según comentábamos anteriormente, como todo es un campo que ha evolucionado satisfactoriamente y está en continua evolución. Hemos pasado de equipos que trabajaban de una manera más superficial en el tejido con unos resultados más modestos a los equipos actuales que son capaces de trabajar tejidos a niveles más profundos con resultados sorprendentes que hace unos años no serían alcanzables. Como por ejemplo me refiero a equipos de radiofrecuencias, electroterapia, mesoterapia electrónica, etc.
En este aspecto como comentaba anteriormente es fundamental el estar siempre en constante formación, al día de los nuevos avances para poder ofrecer al cliente siempre el mejor servicio posible.

6.- ¿Somos más quejicas los hombres o… realmente es más complicado por la cantidad y grosor del vello que tenemos?
Esta pregunta va con segundas.... Cada persona cursa el dolor con un grado distinto. La sensibilidad depende de algunos otros factores como el nerviosismo o simplemente la delicadeza de la propia piel. También en este apartado es muy importante la psicología y el trato humano del profesional.
Por norma general el hombre suele cursar más dolor por cantidad y grosor del vello.

7.- En una persona muy tatuada, ¿es más complicado depilar? ¿acuden más a depilarse previo al tatuaje o tienen que esperar un poco para que descanse la piel?
En estos casos, lo primero y es lógico, es no depilar una zona recientemente tatuada hasta que pase un tiempo prudencial que permita la correcta cicatrización del tatuaje. Una vez que la piel ha curado y cicatrizado se puede depilar de la misma manera que si nos refiriésemos a una piel virgen.

8.- ¿Cómo habéis afrontado el tema del covid- 19?
Para mí como persona y como profesional lo más importante ante esta pandemia es poder garantizar que mi labor es absolutamente segura para mí y mis clientes que en muchos casos son más que clientes. Lo primero en este sentido es mantenerme informada en prevención y posibles formas de transmisión. Elaboración e implantación de las medidas necesarias en materia de buenas prácticas de manipulación y trato al cliente, aprovisionamiento de los EPI´S necesarios y escalonamiento de los tratamientos con las desinfecciones intermedias.

9.- Yo estoy convencido de que haría mucho más millonario un producto depilatorio definitivo que un producto crecepelo definitivo ¿tú qué opinas?
Pues depende a quien le preguntes, pero creo que los vuelos a Turquía se llenan... (risas)
Hablando en serio son dos opciones distintas que tendrían innegable demanda. Me declino por tratamiento crecepelo haría feliz a muchas personas y no solo a los que padecen alopecia sino también a pacientes de determinadas enfermedades a quien podríamos ayudar.

10.- ¿Para vosotras es importante para el negocio la reventa de productos? o se vende poco.
Si, por supuesto que es importante. Es innegable que supone un reporte económico, pero también es cierto que no puede ser de otra manera. Todo tratamiento que comienza en el centro de estética debe continuar en el domicilio. Realmente el secreto de todo buen tratamiento radica en la constancia. El centro en este caso es el responsable de la supervisión y seguimiento del mismo. La venta de productos debe realizarse no como un beneficio de venta sino para la continuidad de un tratamiento aconsejado y supervisado por un profesional.

11.- Cuéntanos alguna anécdota que te ocurrió y recuerdes por lo graciosa o por lo curiosa.
Ufff, ya sabes... hay gente para todo... me han llegado más de una vez con la gracia de "me tienes que dejar como la de la foto del escaparate!!" pero es que esta venia con una foto y lo decía de verdad!! Era un cielo de mujer de unos 60 años...

12.- ¿Qué es lo que nunca harías en tu negocio?
Mentir ni dar falsas expectativas de un trabajo o un tratamiento.

13.- ¿Hay mucho intrusismo en vuestro sector?
No sé si hablaría de intrusismo, pero si hay que distinguir entre los verdaderos profesionales de este sector y aquellos negocios oportunistas que se aprovechan de las necesidades de muchas personas que necesitan la ayuda de un esteticista y acaban en manos de un vende humos-cremas con un logo vistoso y una imagen de una modelo en el escaparate. Afortunadamente este tipo de negocios no prosperan.

14.- En tiempos de crisis, el hecho de que gran parte de vuestro trabajo no se vea ¿influye en que acudan con menos frecuencia?
En mi caso particular no debo quejarme, estoy muy agradecida a mis clientes me han apoyado y la frecuencia se ha mantenido. La estética debe entenderse no como un tema de exhibición sino como un beneficio para uno mismo y un aspecto de bienestar y salud en todos los ámbitos. Como apuntaba anteriormente la estética no se debe a tratamientos puntuales sino a una constancia incluso a una filosofía o modo de vida.

15.- ¿De tu trabajo cual es lo que más te gusta hacer?
¡Me encantan los retos! Resolver situaciones complejas, mejorar tejidos deteriorados, con grandes cargas tóxicas, excesos de grasa, músculos y pieles abandonados... Es ¡muy gratificante! el ver como tu trabajo es útil a tus clientes, ver la evolución de los tratamientos y al final la satisfacción de los clientes que en muchos casos son ya amigos.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Simplemente agradecer la oportunidad de colaborar en esta revista y aportar mi humilde opinión en un campo en el que aún muchas personas nos consideran meros pintauñas. Desde DonnaBella os animamos a todos, hombres y mujeres a que os introduzcáis en este mundo de bienestar.

Muchas gracias por tu tiempo Conchi