image 04/02/2014
Entrevista a José Pervieux (Argengina)

José Américo Pervieux, es uno de esos profesionales a los que no se les pone nada por delante. Tiene 54 años muchísima ilusión y una larga trayectoria. Le conocí a través de la red y me impresiono mucho su imaginación y sus trabajos. Vive en Rio Cuarto Córdoba. (Argentina). Aunque la distancia es mucha me puse en contacto con él y le propuse previa presentación hacerle una entrevista, pues cuando menos es sorprendente ver lo que hace. Gustosamente aceptó e incluso le hizo mucha ilusión. Tiene en su haber los siguientes premios y distinciones: Copa Challenger, Copa Cristal de Campeones y Copa Argentino. Varios galardones de su provincia que reconocen al profesional en base a encuestas. El premio del mangrullo que lo viene ganando desde el año 1984 hasta hoy. También el premio del planeta azul, y premio a la excelencia.

1.- Ante todo me gustaría saber, ¿cómo y porqué eres peluquero?.
Hola Mario, todo esto que hago comenzó a mis 9 años de edad, ya que mi padre fue barbero toda su vida. De él yo aprendí todo para comenzar este oficio y llegar a ser quien soy hoy en día.

2.- Conozco a través de la red gran parte de tus trabajos, que tú mismo nos has enseñado, ¿de dónde te vienen las ideas y la inspiración?.
Mira esto es algo de mi cabeza, no lo puedo explicar con palabras, si se me vienen ideas los plasmo en mi cliente (obviamente que esté dispuesto), y lo hago porque me considero una persona inquieta y nunca me conformo. Me gusta innovar todos los días, por eso ahora quiero hacer a Nelson Mandela.
“La mente es un paracaídas, si no se abre NO SIRVE...” Esta es la frase que me alienta a buscar, diseñar y seguir creando…

3.- Como bien sabes una vez te definí como “El peluquero grafitero”. Cuéntanos como desarrollas esos diseños. ¿Usas plantillas, lo dibujas sobre papel o lo vas haciendo sobre la marcha?.
Ja ja ja, sí, me causo mucha gracia ese apodo. Los diseños que hago son pura y exclusivamente de mi mente, no uso plantillas, ni sobre papel, los hago sobre la marcha. Yo por eso pido a mis clientes paciencia y que se queden quietos ya que no existe un borra corte (como el borra tinta). Donde marca la máquina, no hay vuelta atrás en estos tipos de trabajos; pero cuando es algo más detallista como un rostro, dibujo un boceto con lápiz en el cuero cabelludo y luego lo comienzo a calar con las máquinas y si hay espacio también uso la navaja.

4.- ¿Qué respuesta tiene el público ante unas propuestas como estas?.
Al principio no les gusta la idea de realizarse un dibujo, hasta que alguien siempre aparece y me dice “si José, házmelo”. Ese trabajo me trajo muchos niños, jóvenes y hasta adultos. Ahora muchos simplemente vienen a dibujarse el cráneo como muchos le llaman.

5.- ¿Qué valoración económica haces de estos estilos con relación a un corte más normal?
Mira tengo varias formas de contestarte esta pregunta. La primera es que la uso como publicidad, entonces tengo un gran impacto con los clientes que vuelven y atraen nuevos. Otra es que, sí, se cobra; no exageradamente, pero un poco más de lo normal ya que lleva tiempo, dedicación, ganas y mucha concentración.

6.- ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un trabajo de estos?.
Lleva su buen tiempo más o menos 50 minutos los rostros, y también descanso en medio porque al fijar la vista en el dibujo y estar tan cerca del trabajo cansa, agita la mirada y te lagrimean los ojos, entonces debo descansar para poder continuar; Y los tribales entre 20 a 30 minutos.

7.- ¿Suelen ir a repasarse los dibujos para mantenerlos, o se lo dejan crecer hasta el siguiente corte?.
Si que tengo algunos clientes que se los vienen a repasar, y otros que se los dejan crecer para luego hacer otros diseños distintos al anterior; aunque algunos también dependen de la decisión de sus padres.

8.- ¿Qué porcentaje de gente joven te pide eso?.
Aproximadamente de un 30% de los clientes. Los que se lo hacen son por una fiesta en especial, un hobby, para lucir algo distinto, pero no son muchos ni siempre y ojo son niños, jóvenes (adolescentes) y adultos.

9.- Dime algo que haces hoy en la peluquería y que no te gusta hacer.
Todo me gusta hacer, ya sea desde cortarle a un anciano, hasta pelar a un bebe, de limpiar o
ensuciar la peluquería, todo me apasiona de esto, siento que la peluquería es parte de mi vida.

10.- Dinos lo que te gustaría hacer pero que no puedes.
Lo que más me gustaría es viajar a todas partes del mundo, que me conozcan a nivel mundial, a mí no sé, pero mis trabajos, las técnicas, la pasión que yo tengo en esta profesión, lo que tengo en mi mente, ya que acá en la Argentina no valoran mucho a los profesionales y no lo digo solo por mí, sino por varios. Acá no hay oportunidades como esta que vos me estás dando, por eso te estoy muy agradecido.

11.- Qué opinas de esta frase: “Dime con que pelos vas y te diré quién eres”.
Opino que la imagen y el pelo identifica la personalidad, y da que hablar por si solo de cómo es cada persona, si es cuidadoso o no con su imagen y elegancia.

12.- ¿Estos estilos son un anuncio por la calle de tu peluquería?. Quiero decir que si les pregunta quién se lo hizo y después van a buscarte para que les hagas algo parecido.
Como te comenté antes, definitivamente es así.

13.- ¿Cómo es la peluquería en general en Argentina?.
Es una pregunta difícil de responder ya que hay de todo tipo de peluquerías desde muy bella hasta la más humilde.

14.- ¿A los potenciales clientes más clásicos, les puede echar para atrás al entrar en tu peluquería al ver lo que haces?.
No, todo lo contrario se quedan sorprendidos y les agrada.

15.- ¿Cuál es lo que te han pedido que te resultase especialmente difícil de hacer?.
Sí, hay trabajos y cabellos que tienen sus dificultades y problemas para trabajar, pero todo se puede no hay drama de eso.

16.- ¿Si no hubiese sido peluquero, qué te hubiese gustado ser?.
Cualquier cosa, me considero multifacético.

17.- Cuéntanos alguna anécdota o experiencia que te haya pasado con estos temas y merezca compartirse con los compañeros.
Sí, fue con un cliente, al que debía perfilarle la barba y yo despistadamente se la rasure completa, al principio se enojó el Sr, pero luego se dio cuenta que le rejuvenecía el rostro, la familia quedó contenta y el no uso más la barba. Otro fue un mal entendido en el que un cliente de pelo largo (siempre atado) me dijo 5 cm, yo corte y en 8 cm y cuando termine, resulta que él me había pedido 5 cm de puntas no en corto, también le gusto y de ahí usa el pelo corto.

18.- ¿Apuestas por la especialización de hombre o mujeres o de la peluquería unisex?.
A mi carácter personal y lo que trabajo es Peluquería Unisex.

19.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
No creo que no, pero cuando vos quieras yo estoy dispuesto a responderte más preguntas, y muchas gracias.

Muchas por tu tiempo.

Diciembre 2013