image 03/09/2018
Entrevista a Maite Pascual

Maite es de esas personas que tienen muchos recursos ocultos, los cuales utiliza adecuadamente en cada momento y situación en que es necesario. La experiencia acumulada la hace ser templada y me da la impresión que se pone poco nerviosa en las situaciones comprometidas. Sin ninguna duda, de su trayectoria profesional podemos aprender muchas cosas.

1.- Maite, antes de nada cuéntanos el porqué estas en esta profesión.
Mira Mario, cuando terminé 8º E.G.B hice un parón en mis estudios por la muerte de mi madre. A los dos años retomé nuevamente los estudios y empecé Formación Profesional de Peluquería, terminé los cinco años de formación, y hasta ahora.

2.- ¿Crees que esta es una profesión que por inercia nos hace cómodos y perezosos a la hora de estar constantemente evolucionando y al mismo tiempo seguir siendo competitivos?.
Imposible ser perezosos. Creo que la actitud es sentirte cómodo y seguro ante el cliente. De esta manera, uno siente interiormente que hay que ser competitivo y más en estos tiempos.

3.- ¿Cómo crees que se debe de fomentar la resolución personal de estar en una línea de calidad y de mantener una competencia digna y con los precios acordes a esa categoría?.
Desde mi punto de vista, tengo claro que quiero mantener una línea de calidad pero también te digo que encontrar el punto calidad-precio ante la competencia, es complicado. Después de muchos años de experiencia se puede conseguir haciendo único cada trabajo que se realiza en el salón y diferenciándote en algo respecto a la competencia.

4.- ¿Según tu criterio, cuál es el principal problema de no tener claros estos conceptos?.
Considero que todos los salones de belleza tenemos demasiados gastos de impuestos y esto te hace dudar, pero tenemos que ser fuertes y sacar partido de nuestro potencial como profesionales, a nuestra preparación y tantos años de experiencia. De esta forma el cliente nos valora y se crea el vínculo y la necesidad de ir a nuestra peluquería.

5.- ¿Tienes algún referente en el que bases tus criterios personales de trabajo para que profesionalmente no entres en esa espiral de decadencia y acomodamiento?.
Siempre tenemos algún referente, pero también es verdad que los tiempos que se viven influyen. Creo que esto va mucho con el carácter él no acomodarte. Por citarte alguno… Cebado.

6.- Del 1 al 10 dime la importancia de ser buen gestor del negocio.
Clarísimo un 10. Es muy importante un buen enfoque del negocio y siempre estamos dispuestas a los nuevos retos que marca el mercado.

7.- ¿Estamos a veces demasiado dirigidos hacia una dirección por la que nos orientan determinadas marcas o firmas comerciales?.
Yo creo que no. La verdad que hay unas necesidades en el mercado que tenemos que cubrir y es necesario estar al día. Debemos siempre estamos abiertas/os a las novedades pero seleccionando, eso creo que es muy importante.

8.- ¿Para mantenerte al día en técnicas y moda que sueles hacer?.
Las marcas con las que trabajamos en el salón nos forman continuamente de las novedades que sacan al mercado, de esta forma estamos siempre al día. Además nuestra peluquería cierra los lunes porque consideramos que es un buen día para asistir a cursos. Si algún año podemos, vamos fuera. Este año he estado en Berlín y aprovechamos para ver las barberías del barrio “hipster” y el ambiente de la gente. Me gusta presentarme a algún campeonato de peluquería, el último en Valladolid de “corte fade” para caballeros. Creo que es importante involucrarte al máximo.

9.- Ahora que el dinero en los bancos no produce nada…, ¿es un buen sistema el comprar mucho producto que esté con una buena promoción aunque tardemos en sacarlo para rentabilizar más nuestro dinero?.
Creo que hay que tener el producto necesario para usar en el salón y también tener a la venta es muy importante. Inversiones grandes en estos momentos, ¡creo que no!. Otro de los motivos es que suelen sacar líneas nuevas de productos que mejoran las anteriores

10.- Con toda tu experiencia demostrada en la profesión, ¿hay algo que te gustaría hacer y que aún no hayas hecho?.
Aunque tengamos mucha experiencia, llevemos muchos años trabajando, aunque haya tenido anteriormente otro salón de belleza en Barcelona y haya trabajado en la docencia impartiendo clases en una academia de peluquería… posiblemente queden nuevos retos y sorpresas positivas por venir. En estos momentos me llama mucho la atención la “peluquería masculina” y me encuentro muy cómoda trabajando en este mundo de los cortes de caballero, con gran diversidad y estilos que marcan tendencia ahora.

11.- Danos un consejo para mejorar y ser más competitivos..
¡Uhh! ¡Dar consejos como que no!. Solo te puedo decir que el esfuerzo, tener ideas claras y rodearte de gente con ganas de trabajar. Creo que esto es lo que nos hace que seamos competitivos.

12.- La evolución de nuestro sector es innegable, pero…¿por dónde piensas tú que sería bueno que se dirigiese?.
¡Yo te doy mi opinión!. Creo que sería más fácil si en los salones tenemos lo máximo de servicios con sus zonas correspondientes, y un hábitat confortable, de esta manera hay menos pérdida de tiempo y más eficacia para el cliente. Esto conlleva más gente trabajando, sería hacer un grupo de profesionales con las mismas ambiciones de negocio.

13.- Dinos cuál sería el próximo curso al que te gustaría asistir o el que te gustaría impartir.
Asistir, me apunto a todos los que puedo, siempre coges ideas y ¡motivación!. Hay otros que los seleccionas mas según las necesidades de tu´salón. Impartir lo he pensado algunas ocasiones. Volver a la docencia y hacer fuerza en los valores que tiene ser peluquero.

14.- Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en la peluquería.
Una agradable, un cliente que lo había atendido yo por primera vez, vuelve una segunda vez y me dice que si no me puede atender una chica con el pelo liso y rubia y era yo misma que en ese momento llevaba el pelo rizado y rojo. Otra desagradable… entró una pareja hombre y mujer a cortarse el pelo y le dije que ya podía pasar su hijo y resulta que era su marido, intente llevarlo lo mejor posible.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?.
Quiero darte las gracias Mario por tu tiempo y trabajo que haces en esta revista. Y también valorar el trabajo de todo el equipo de la asociación.

Muchas gracias a por tu tiempo Maite.

Julio 2018