image 01/01/2020
Entrevista a ALMUDENA REJAS MARTÍN

Almudena es de las más veteranas de nuestra asociación y tiene mucha escuela y experiencia a sus espaldas. Siempre la ha gustado asistir a eventos, cursos y demostraciones de todo tipo pues según ella misma dice “de todos siempre se aprende algo y hay que mirar mucho”

1.- Almudena cuéntanos el cómo y el porqué decidiste elegir esta profesión.
Pues ha sido una cosa que me gustó desde siempre porque yo no he tenido familia ni a nadie que haya sido peluquero y desde que termine los estudios me fui a la academia, lo aprendí bien y a trabajar. ¡Y trabajando mucho! Desde los 12 años hasta hoy que tengo 62 llevo en esta profesión y muy trabajado, que se trabajaba muchísimo... o sea, que llevo un total de 50 años y lo que me queda.

2.- Ante la gente era más valiente que ahora y con poca edad se aventuraba a tener negocio, ¿fue este tu caso?.
No, yo siempre he estado trabajando para otras personas, aunque en algunos casos no me tenían asegurada… pero yo creo que estaba mejor, porque estar para uno mismo es muy delicado. Yo me puse sola bastante más tarde. Y como había mucha gente que me conocía pues aquí he trabajado bastante también. Aquí en esta peluquería llevo desde el año 1983, en la calle Canterac.

3.- ¿Qué gran diferencia ves en una clienta hoy de 30 años con respecto a la de la misma edad de hace años cuando tu empezaste?.
Pues hombre tampoco veo excesiva diferencia, pero quizá que ahora no son tan exigentes como antes, pues había que tener mucho cuidado de no pasarte. Ahora vienen te enseñan lo que quieren, hablas mucho con ellas para ver si nos entendemos, se lo haces y ya está.

4.- De no haber sido peluquera…¿qué te hubiese gustado ser?.
Nunca he pensado en hacer otra cosa que no fuese esto, de hecho antes había muchas empresas en las que podía haber trabajado si hubiese querido y no he querido nunca. He preferido seguir de peluquera.

5.- ¿Qué implica tener el negocio en casa, qué ventajas y que inconvenientes tiene?.
Pues yo me puse por mi cuenta por la siguiente razón, porque antes trabajabas muchas horas, estabas mucho tiempo fuera de casa y los maridos no te aguantaban y yo quería independizarme a toda costa y estar en casa. Es verdad que bueno…, pues con las vecinas y demás, a veces te incordian y estás también un poquito agobiada, pero mira, al final aquí estoy.

6.- Con el paso de los años cambió la tendencia de las peluquerías en los pisos y se bajaron a la calle, cuéntanos como has ido viendo tu esa evolución.
Pues mira, poco a poco se ha ido perdiendo clientela porque ahora las peluquerías todas están en la planta de calle y claro… es mejor porque vas por la calle pasas delante de la peluquería, lo ven mejor y la gente te ve y entra, sin embargo aquí en un piso pues tiene que ser el boca a boca y ya no funciona igual que antes. Cuando yo me puse había muchísimas peluquerías todavía en los pisos, pero poco a poco todas se han ido bajando a la calle.

7.- Me imagino que muchas clientas han ido creciendo contigo, pero…¿tienes también chicas jóvenes?.
Pues mira eso es lo que me choca, porque muchas se van olvidando de mí, claro que tengo algunas jóvenes porque a una se lo dice la madre, otras vienen de parte de la abuela, pero la verdad es que ya poco, me gustaría tener más, pero no lo hay.

8.- ¿Cómo te gusta definirte cuando alguien te dice en que trabajas?.
Pues que soy peluquera que tengo una peluquería y que ahí trabajo. Je je.

9.- ¿Cómo has visto en general la unificación de las dos asociaciones?.
Pues hombre me pareció bien aunque por un lado me dio pena porque nos fuimos a pique, y teníamos ahí un dinero, pero me pareció fenomenal porque así juntos hacemos más fuerza y con más unión es mejor.

10.- ¿Desde cuándo eres socia?.
Pues yo soy socia desde que la asociación estaba en Nicolás Salmerón, trabajaba todavía con Lali y yo siempre iba y me apuntaba a todo, o sea a todos los cursos, a todas las cosas... yo hacía todo. Y ahora sigo, porque de todo se aprende siempre algo y todos nos enseñan algo, mejor o peor, pero tienes que aprender de todos y nunca decir eso de... yo ya lo sé todo. Hay que estar aprendiendo siempre y mucho.

11.- Dime algo que te gusta mucho hacer en la peluquería.
Pues a mí me gusta mucho hacer recogidos, es lo que más me gusta, pero de eso ahora hago bastante menos. Esta profesión me encanta y me gustaría estar en ella hasta muchos años, pero yo comprendo que ya me he dejado un poco y tampoco la edad te deja.

12.- Cuéntanos alguna anécdota cotidiana de la peluquería.
En general todo ha sido muy normal: tienes amistades, charlar mucho con la gente y… que siempre hay alguna clienta qué te dice “oye que parece que a esa la tratas mejor que a mí, que mi dinero vale igual que el de ella” o te dicen… “qué bien tratas a esa”, y yo las digo... “oye que yo trato igual a todo el mundo, y quiero igual a todo el mundo”, pero no sé si será la envidia... pero yo noto el cariño de la gente también.

13.- ¿Te atreverías a dar un consejo a otros profesionales que llevan los mismos años de profesión que tu, y a los más jóvenes?.
A mí no me gusta dar consejos a nadie, yo lo único… que ya sabes que a mí me gusta ir a ver y a mirar mucho en todos los sitios y no poner muchas pegas, porque cada uno tiene sus reglas y sus formas, coges de cada uno lo que puedes y lo que se te quede. Y escuchar mucho a la gente que ahora con tantos medios de comunicación, y tanto teléfono parece que ni nos escuchamos ni hablamos entre nosotros.

14.- Almudena, ¿quieres añadirá algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Yo creo que ya te he contado de todo, lo único que te estoy muy agradecida porque me has venido a hacer la entrevista y a ver si ahora me viene más gente je je.

Muchas gracias Almudena por tu tiempo.