image 01/01/2021
Entrevista a TINA CASADO MARTÍN

Tina es una de las más veteranas de nuestra asociación. Actualmente sigue trabajando, pero con la jubilación activa y como es lógico por su ya larga trayectoria, tiene bastante experiencia. Aunque ya está en la edad para jubilarse definitivamente, y con 51 años en la profesión… sin embargo se independizó y tuvo su propio negocio en el relativamente cercano año 2003.

1.- Tina cuéntanos el cómo y por qué decidiste elegir esta profesión.
Con 14 años dejé de estudiar y me decidí por la peluquería porque en una cercana a mi casa necesitaban una aprendiza. La elección era, o peluquería o dependienta de comercio de ropa.

2.- Me imagino que muchas clientas han ido creciendo a lo largo de los años contigo pero …¿cuándo hablas de jubilarte definitivamente, que te dicen?.
Pues que prefieren que siga. Hay clientas que las conozco desde hace muchísimos años. Llevo 51 años en la profesión y acabas estableciendo una relación muy estrecha con la mayoría de ellas.

3.- Me imagino que con la jubilación activa te marcas un horario más reducido, ¿es difícil llevarlo a cabo y ser tajante cuando la demanda de clientela te reclama?.
Desgraciadamente ahora ha bajado mucho la demanda, por lo que es mucho más fácil cuadrar los horarios y me permite agrupar los períodos de descanso. Ahora no estoy tan preocupada como antes.
Mi fecha de jubilación era en el mes de mayo, en plena pandemia, y no quería dejarlo sin despedirme de la clientela como se merece.

4.- Con todos tus años de estar en la profesión, ¿hay algo que te gustaría hacer o haber hecho y que todavía no lo hayas conseguido?.
Llevo tantos años en la profesión que me ha dado tiempo a todo. Incluso a tener épocas de saturación, pero en general estoy muy satisfecha.

5.- Dinos que es lo que te gustaría hacer en la peluquería, pero no puedes.
Lo único que quiero hacer es ir preparando la retirada paulatinamente. Esta pandemia nos ha descolocado a todos y no me quería jubilar sin despedirme de las clientas y es lo que voy a ir haciendo.

6.- Todos los días no los tenemos iguales, ¿qué se puede o debe hacer cuando te da un bajón para que el cliente no nos lo note?.
En este trabajo no están permitidos los bajones de ánimo pues el cliente no solo precisa el servicio de peluquería, sino que, muchas veces, somos sus confidentes y no sería correcto que te vieran con poco ánimo cuando lo que necesitan es que los escuches.

7.- ¿Qué trabajo es el que no quieres o no te gusta que te pidan en la peluquería?.
Determinados trabajos que pide la gente muy joven, pues no saben muy bien lo que quieren.
Después de hacer trabajos que llevan mucho tiempo, no se ven como pretendían.

8.- Parece ser que las peluquerías de señoras se ven más afectadas por la crisis del covid-19. ¿Realmente en qué y cómo notas tu esto en tu salón?.
En esta situación la clientela tiene mucho miedo, aunque somos un sector que está tomando todas las medidas necesarias para la total seguridad del cliente y la nuestra. Algunas clientas se han quedado en su segunda vivienda y van regresando poco a poco.

9.- Seguro que tú conociste aquella época de los años setenta en la cual las señoras usaban mucho la peluca. Cuéntanos algo sobre aquella moda y de qué manera afectaba a la peluquería.
En aquellos años se vendieron muchísimas pelucas que luego había que peinar. Las clientas no dejaron de acudir y muchas las utilizaban como último recurso.

10.- Si pudieras volver hacia atrás, ¿qué es lo que cambiarías de tu carrera profesional?.
Habría empezado antes por mi cuenta, con mi propio negocio.

11.- Dinos que profesional admiras y en el que te has fijado habitualmente como referente.
No tengo ningún profesional en concreto pues he tratado de fijarme en lo mejor de todos con los que he coincidido.

12.- Cuéntanos alguna anécdota de las muchas que te han ocurrido en la peluquería.
En las épocas de mucho trabajo había que tener mucho cuidado a la hora de poner las prendas de abrigo de cada clienta. Algunos despistes tuvieron su gracia pues lo llevábamos con muy buen humor, tanto las clientas como nosotras.

13.- ¿A qué famosa la hubieses cambiado de imagen y por qué?.
El otro día lo comenté por Ana Blanco, presentadora del Telediario de la 1 pues le haría un nuevo corte para su melena.

14.- Según avanzan las señoras en edad, ¿todavía hoy día pasan por los rulos, el moldeado y el plis?.
Las personas de edad no suelen cambiar de peinado ni de técnica, pues quieren que les dure al menos toda la semana. Algunos trabajos son muy elaborados, pero es lo que les gusta.

15.- Tina, ¿quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado.
La entrevista me parece muy completa, pero quiero añadir que el público debería saber que este es un trabajo muy sacrificado, en horarios y condiciones, y ahora con la pandemia, nos hemos enterado de que es esencial pero que se pagan impuestos como si fuera un lujo.

Muchas gracias por tu tiempo.