image 07/01/2019
Entrevista María García Rodz

María es otro caso más de vocación por la profesión, y siempre con ganas de aprender y poniendo en práctica todas las tecnologías posibles para conseguirlo. Por lo que parece las redes sociales no la asustan e incluso nos anima para que las utilicemos.

1.- María, dime cómo y porque decidiste ser peluquera.
Hola Mario ante todo Feliz Año.
La contestación de esta pregunta viene de ver a mis familiares.
Tengo una tía y varios primos que se dedican al mundo de la peluquería y estética.
Yo desde pequeña siempre iba a la peluquería de mi tía, ya que vive a escasos metros de la casa de mis padres donde me gustaba pasar el mayor tiempo posible viéndola peinar.
A los 5 años pedí a mis padres por reyes una muñeca para poderle peinar, me entretenía tardes enteras después de hacer los deberes del colegio jugando y peinándola, maquillándola, incluso collares y adornos para su pelo. Con el tiempo cuando tenía 11 o 12 años mi tía me dejaba ayudarla en su peluquería lavando cabezas y poniendo algún tubo que otro.
Entré en bachiller después y vi que no era lo mío así que decidí adentrarme en el mundo de la peluquería estudiándolo en una academia.

2.- ¿Cuándo te levantas por la mañana, que trabajo es el que no quieres que te pidan en la peluquería?.
Las extensiones....y sus primos hermanos... ¡lo odio!. Lo odio porque hay que ser muy, muy paciente para que quede perfecto y aguante lavados, he puesto varias, ya que es un trabajo en que el tiempo se lo tienes que dedicar a ello y a mí no me aporta creatividad, cuando hay otros trabajos mucho más divertidos.

3.- Imagínate por un momento que todas las peluquerías se ponen de acuerdo, ¿qué es lo que pedirías?.
Más compañerismo y más apoyo entre nosotros para todo, porque si somos más "piña" al apoyarnos podemos luchar mejor por nuestros intereses tanto por el IVA como por el boicot hacia las firmas que venden en tiendas de perfumerías y droguerías, y también por lo que más nos afecta las low cost.
Una vez leí en redes sociales que no recuerdo en qué sitio fue… que se unieron todos del sector y se apoyaron para la lucha de la reducción del IVA y aquí en Valladolid fuimos a manifestarnos por decir algo cuatro personas.

4.- ¿Qué moda de pelo es la que te gusta más de todos los tiempos?.
Uffff....qué difícil es esta pregunta.
Es que a mí me gustan prácticamente casi todas, porque sea la moda que sea siempre te aporta ese algo, que te ayuda a avanzar dentro del mundo de la peluquería. Lo que no me gusta son los cortes muy, muy sencillos esos que no aportan nada, por ejemplo la típica melena recta con flequillo estilo Cleopatra, que tiempo al tiempo....vuelve.

5.-¿Qué peluquero/a es un referente para ti?.
A mí siempre me ha gustado Toni&Guy.
Me gustan esos cortes tan desenfadados y desiguales, pero no tengo ningún referente favorito, me gusta aprender y ver de todos a los que yo pueda llegar, ya que pienso que no puedes quedarte un favorito porque cada peluquero/a tiene su toque diferente.

6.- Dinos lo que te gustaría hacer en la peluquería, pero que no puedes.
... tengo muchos sueños, pero en esta vida es muy bonito soñar y en estos tiempos no puedes hacer que tus sueños sean realidad. Me gustaría meter estética, dentro del mundo de maquillaje, todo lo relativo al cutis y barbería, porque veo que se me da bien y mis clientes me lo dicen, por ello me animan.

7.- ¿Estás de acuerdo en que vosotras podéis vender más productos a los hombres que nosotros por el hecho de vuestro atractivo físico?..
Eso pienso yo, que es mentira.
No sé de dónde se ha sacado eso, pero a los tiempos que corren hoy pienso a mí parecer que esa idea es algo machista, todos tenemos nuestro atractivo.
Para vender un producto o trabajo sabemos lo que hay que hacer y no por ser guapa o guapo…

8.- ¿Sueles notar que los hombres intentan flirtear contigo mientras los atiendes?.
Jajajaja....pues no lo voy a negar pero sí. Son anécdotas que si me han pasado alguna vez, es difícil ser amable con las personas porque hoy día hay gente que confunde los términos ser amables con flirteo, pero los clientes al fin y al cabo lo terminan entendiendo.

9.- Sé que te gusta el baile y especialmente “la danza del vientre”. Cuéntanos un poco lo que significa para ti y como te ayuda en tu vida.
Pues me metí en el baile y la danza oriental porque lo vi una forma de creer en ti como mujer, más bien crecer como persona, quererte más a ti, confiar más en ti mismo, porque veo a muchas mujeres que las anulan como personas y el baile sirve para eso, para creerte y crecer como mujer, también me sirve para desconectar del trabajo. Hay un momento del día que estás tan saturada que necesitas desconectar y ayuda mucho.
Animo a todas las mujeres y hombres que se animen a bailar en muchos ámbitos de baile...flamenco, salsa, etc.... desconecta mucho y es una forma de hacer deporte.

10.- ¿Para manteneros al día en técnicas y moda que sueles hacer?.
Pues aparte de alguna revista de pelos dónde viene un poco la técnica, también hay vídeos en Youtube o en redes sociales donde suben tanto cortes como otras técnicas de recogidos y demás, se aprende mucho. Hoy día hay facilidades en estas plataformas y es muy raro que una clienta no me diga por WhatsApp que ha visto ese corte y como se hace...Yo intento indagar y buscar la forma donde mis clientes no lo hayan visto aunque tarde o temprano lo ven y…ojalá me equivoque porque los seminarios que veo cuando se imparten en salón look de Madrid, al haber tanta gente y no poderlo practicar en una muñeca, a mí eso no me ayuda, yo prefiero verlo bien para posteriormente practicarlo en mi maniquí y aplicarlo como un servicio más en la peluquería.

11.- ¿Es demasiado importante la ubicación del salón, o las manos atraen a la clientela?.
Ambos, funciona tanto la ubicación como las manos, el trato que das al cliente sobre todo.
Tengo clientes que vienen hasta de pueblos a 30 km de Valladolid, me dicen que les atiendo muy bien y que no cambian aunque tengan peluquerías en su pueblo.

12.- Cuéntanos alguna experiencia graciosa o que merezca la pena recordar.
Para mí todas las experiencias graciosas merecen la pena recordar, los clientes te aportan mucho en tu día a día especialmente a los que tratas más a menudo. No tengo ninguna en especial porque me gusta recordar todas de cada cliente que me aporta algo. Algunos/as desgraciadamente ya no están en este mundo por lo que es muy bonito recordar esos buenos momentos de risas que tienes y tuviste a su lado.

13.- ¿Eres crítica con los trabajos que ves por la calle?.
Crítica no soy, pero me duele ver algunas "chapuzas" porque todos nosotros hemos aprendido unas bases tanto de peluquería como de estética, y ver esos malos trabajos cuando llevan un aprendizaje detrás y no hacerlo en condiciones, eso me enfada, porque se puede hacer mucho mejor.
Y pienso que si no sabes hacer un trabajo bien mejor no lo hagas.

14.- ¿Crees que esta bajada de precios que se ven por la calle nos hace retroceder en calidad?.
Sí, y eso lo sufro mucho en la zona en la que estoy, porque estoy rodeada de low cost, ya que gente que pasa por la calle raro es el día que me sueltan un... ! Que caro! ... ¡en la otra peluquería es más barato!.
Porque parece ser que a la gente le importa más el precio que la calidad del trabajo y la calidad del trato al cliente, el cual es muy importante.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te he preguntado?.
Quiero añadir que os sugiero a los compañeros/as de esta profesión que os adentréis en el mundo de Internet o redes sociales ya que aporta mucho porque las noticias llegan antes.
El otro día fue curioso ya que me quedé de piedra al leer en un grupo de peluqueros/as de una red social esto…Decía una sobre un tema a solucionar con una empleada suya...y leí en un comentario que hoy día muchas chicas o chicos prefieren trabajar en un Mercadona al cual no les importaban los estudios que tenían y cobraban bien. A lo que yo me pregunto... ¿En qué país estamos?, ¿están comparando hoy día la peluquería con la hostelería por las horas que se trabaja y el sueldo?.
Yo en mis inicios en el mundo laboral he hecho horas y no me he quejado, he cobrado mi sueldo y me iba feliz a casa porque eso me aportaba mucho, incluso me aportaba más lo que aprendía trabajando, que ni me acordaba si hacía más horas o no.
También aprovechando esta oportunidad, quiero mencionar a mi maestro Don Rafael Pacheco, de el he aprendido mucho, me ha enseñado, me ha aportado muchas cosas, todo lo que soy ahora se lo debo a él. Él fue quien me dio esa oportunidad de empezar a trabajar.
!!Gracias maestro!!
Y Gracias a todos mis compañeros y compañeras de la asociación por acogerme tan bien, sois geniales.

Muchas gracias María por tu tiempo.