image 23/06/2014
Entrevista a Maria Hervada

María es de esas profesionales que se iniciaron en esta profesión por vocación y eso hace que siempre tenga una ilusión constante y se haya preocupada por dar el máximo servicio y calidad a sus clientes, evitando el caer en la rutina para no ir adormilándose profesionalmente. Ahora ha dado otro paso más, ya es otra socia de ASEIMPEVA. Desde aquí te damos la bienvenida.

1.- ¿Cómo y porqué decidiste ser peluquera?.
Mira Mario, desde que era niña recuerdo que siempre pedía a los Reyes Magos muñecas con pelo largo porque me encantaba peinarlas, cortarlas el pelo, cambiarlas los vestidos etc. Así que cogía a mi madre las tijeras de costura… y así empecé. No se me olvida que le corté a mi hermano pequeño un flequillo que aún me acuerdo de la regañina de mi madre.
Después cuando acabé la E.G.B me apunte con mi mejor amiga a una academia para hacer peluquería, pero la vocación e ilusión ya la tenía, yo creo que es un gen que llevo dentro porque me encanta.

2.- Cuándo te levantas por la mañana, ¿qué trabajo es el que no quieres que te pidan en la peluquería?.
Normalmente me gusta todo, pero no cuando llega una clienta con un color que ella se ha aplicado y quiere que se lo quites y se lo arregles de una sola sesión pidiéndote casi milagros. Por ejemplo, con un color negro que no las gusta y quieren de repente verse claras, sin decolorar, sin cortar y verse como la foto que te traen en su móvil o revista; esa inseguridad de ver que la mayoría de las veces los cabellos no son de modelo, no sabes el resultado final y no sabes cómo te va a responder el cabello. Pero esto es un reto que te motiva para evolucionar y conseguir que la clienta salga contenta.

3.- Según tu experiencia, ¿qué parte de la peluquería se ve más afectada por la crisis?.
Bajo mi punto de vista la estética, porque la tengo asociada a la peluquería y son servicios más superfluos que no se ven a primera vista, y en la peluquería la afluencia del peinado semanal que hace años era continuo y gente de dos veces por semana ahora no. En los técnicos como el color se aguanta más tiempo con la raíz o se lo retocan en casa hasta que necesitan el corte, porque esto sí es más difícil que se lo hagan en casa. Creo que el corte marca la personalidad, el estilo y si no hay buen corte el peinado no luce una buena imagen.

4.- ¿Qué opinas de las movilizaciones que se han llevado a cabo por la subida del I.V.A., y que por cierto no han estado demasiado apoyadas?.
Pues que hemos empezado tarde, ya lo llevamos asumiendo mucho tiempo, deberíamos unirnos más todo el gremio. Porque la subida del IVA es un aumento en los capitales del gobierno que ayuda bastante poco, lo que de verdad ayudaría sería una reducción de los impuestos ya que el poder adquisitivo de las familias aumenta y el consumo crece, que es lo que se necesita para generar empleo.
Y respecto a las movilizaciones creo que se le ha dado poca difusión, también somos muy cómodos y si no nos unimos no conseguiremos nada. Mira como se han unido la marea blanca de la sanidad, algo han conseguido, no lo suficiente pero se han movilizado mucho y nosotros somos un gremio grande que podemos conseguir una reducción al 10 % del IVA.

5.- Imagínate por un momento que todas las peluquerías se ponen de acuerdo, ¿qué es lo que pedirías?.
Que dejáramos de pagar todos por un mes la seguridad social nuestra y la de nuestros trabajadores, seguro que se darían cuenta de lo que no recaudan y la repercusión que tiene este sector.

6.- ¿Qué moda de pelo es la que te gusta más de todos los tiempos?.
La moda actual me gusta mucho, por lo creativa que resulta y más fácil de convencer a los clientes para hacer diferentes cambios de look (técnicas de color, corte, peinado), además tenemos mucha accesibilidad de herramientas y productos que nos facilitan la variedad.

7.- ¿Qué peluquero/a es un referente para tí?.
Alberto Cerdán, sucesor de Alberto Cebado que siempre lo he considerado como un gran profesional. Hice varios cursos con él de formación al principio de mi trayectoria. Llevo ya en el mundo de la peluquería 33 años, entonces en España parece que se valoraba mas la peluquería inglesa por lo referente a las técnicas de corte, o la francesa por el glamour, pero no hemos valorado el gran nivel de la peluquería Española, parece que se valora más lo de fuera, pero aquí tenemos grandes profesionales sin hacer de menos a nadie; tengo gran admiración a Tony & Guy, además hace poco hemos hecho un curso con gente de su equipo y me encanta su técnica de corte y su forma de transmitir la moda en la peluquería.

8.- Dinos lo que te gustaría hacer en la peluquería, pero que no puedes.
Tengo muchas cosas pendientes, me gustaría dedicarme en el campo de la estética al maquillaje, que me encanta, o los masajes, pero a todo no puedo llegar porque la peluquería me absorbe la mayor parte del tiempo y no lo puedo complementar; pero algún día lo haré porque disfruto y me relaja. También me hubiera gustado probar la oportunidad que me ofrecieron hace años de ser directora técnica de una marca de peluquería para Castilla y León, pero en esos momentos llevaba poco tiempo con mi segunda peluquería, en la cual había invertido mucho esfuerzo y arriesgué con una hipoteca. Mi hijo era pequeño, me lo pensé mucho y me dio pena; pero lo puse en una balanza y no quería perder de ver a mi hijo durante la semana que estaba fuera y arriesgarme a que el negocio fracasara porque hay que estar ahí, pero no me arrepiento de ello, simplemente me hubiese gustado saber lo que me hubiera aportado esa experiencia.

9.- Parece que se vuelve a poner de moda el concepto de peluquería barbería, ¿vuelve la especialización?.
Sobre este tema no puedo opinar mucho porque no lo domino, pero me parece una alternativa muy eficaz para potenciar unos servicios que pueden ser muy interesantes para estos momentos de crisis y que hay muy buenos profesionales que nos pueden ayudar con sus técnicas a los que estemos interesados. Hay que rentabilizar cuantos más servicios mejor.

10.- ¿Estás de acuerdo en que vosotras podéis vender más productos a los hombres que nosotros por el hecho del atractivo físico?.
Parece, por el hecho de ser mujer que lo mismo les de mas corte y acepten la venta, pero va en función del carácter de la cada una; lo que ocurre es que hay que educar también a los colaboradores nuestros a transmitir a los clientes con confianza y naturalidad, sin forzar ni agobiar con la venta, para que no resulte incomodo. Pues la venta deja un beneficio que a veces no dejan los servicios y eso no hay que olvidarlo.

11.- ¿Para manteneros al día en técnicas y moda que sueles hacer?.
Hacer cursos, asistir a galas, eventos de peluquería, compro colecciones audiovisuales de las últimas novedades que luego vemos todas y compartimos, aparte de tener la accesibilidad a las redes sociales en las que puedes seguir a los diseñadores que son los que marcan la moda y tendencias en la pasarela y que nosotros tenemos que transmitir para la calle, a nuestras clientes.
También introducir novedades en aparatología, por ejemplo este verano he introducido un sistema que purifica el sistema linfático aportando salud y bienestar y eso también te marca al estar actualizados. ¡Te tienes que renovar constantemente!

12.- ¿Es demasiado importante la ubicación del salón, o las manos atraen a la clientela?.
Las dos opciones son importantes bajo mi punto de vista. Yo empecé en 1983 en un primer piso de mis padres con veinte años, la oportunidad fue muy buena pero con el tiempo se me quedaba pequeño y mi ilusión era estar a pie de calle, y la diferencia fue muy positiva, la zona era cerca para que siguieran viniendo las mismas clientas, pero además no había peluquerías alrededor y todo era gente joven que empezaba a vivir de nuevas y lo tenían muy a mano, además de fácil aparcamiento. En mi caso tengo un parque de niños de frente al salón, una piscina, unos campos de futbol y cafeterías que el conjunto de todo hace que sea más visible, pero si no das servicio calidad y profesionalidad… no es lo que se dice “que suerte has tenido” ¡ no! la suerte te las tienes que trabajar día a día.

13.- Cuéntanos alguna experiencia graciosa o que merezca la pena recordar.
Pues mira me viene a la memoria una anécdota que me ocurrió hace creo recordar quince años. Fuimos a una gala de peluquería un grupo de peluqueros a Barcelona desde Villanubla, en esto que teníamos el tiempo justo para llegar al hotel y arreglarnos para la cena de gala que se celebraba y al día siguiente, al llegar al hotel (me acompañaba mi marido) empezamos a abrir la maleta y ya nos dio mala espina, porque la nuestra estaba candada y esa no, total que empezamos a sacar las cosas y allí solo había, un biberón, baberos y todo lo relacionado con ropa de bebe, nos miramos y nos dijimos “tierra trágame”, haber que hacemos ahora solo con lo puesto, total que entre ir a reclamar al aeropuerto y volver se nos hizo la hora de la cena, menos mal que unos minutos antes llamaron al hotel una pareja que estaba alojada a quince minutos del nuestro en coche, fuimos allí e hicimos el cambio, no nos daba tiempo ni para comprarnos algo, por suerte se solucionó pero el cachondeo fue cuando llegamos al restaurante tarde y todos de broma. Fue un disgusto, pero luego súper divertido, al día siguiente en el autocar que nos hizo un tour por Barcelona estaban entre otros compañeros Jesús Trapote y Mario de peluquería (Greco), el cual falleció ese mismo año con su novia en un accidente. Desde aquí le quiero homenajear por su profesionalidad y excelente persona, por eso creo que merece la pena recordarlo porque nos hicieron pasar ellos dos unas horas que nos dolía hasta el estómago de reírnos. Que buenos recuerdos, pero con añoranza.

14.- ¿Eres crítica con los trabajos que ves por la calle?.
Soy autocrítica, no me gusta menospreciar pero si me fijo en las cabezas que se ven por la calle y observo que hay dejadez, muchas raíces, cortes sin estilo, de esto que piensas, si se dejan en mis manos vaya cambio que hacía. Eso lo mismo lo comento si estoy con una amiga de la profesión, pero porque queda entre nosotras, no soy persona que me guste criticar, veo que la crisis también se nota en la calle y es una pena porque a todos nos gusta estar atractivos.

15.- ¿Crees que esta bajada de precios que se ven por la calle nos hace retroceder en calidad?.
Yo me niego, los clientes valoran la diferencia de calidad, trato, confort en el salón, buenos productos y la calidad general de los servicios. Me parece un menosprecio a nosotros mismos, con lo que nos cuesta mantener el negocio y llegar a fin de mes. Bastante estamos asumiendo ya en este mercado cambiante e incierto, si realmente somos profesionales no teníamos que hacer esa peluquería tan desleal que se ve, hay gente haciendo mucho daño, no respetan, hasta los mismos trabajadores se han independizado al lado de su propio jefe que les ha formado y encima de llevarse clientes pone los precios a la mitad. Esto es vergonzoso y demuestra poca profesionalidad, quizás suena duro pero esto hace que muchas peluquerías de muchos años hayan tenido que cerrar.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te he preguntado?.
Simplemente decir que estamos en un camino difícil de recorrer pero tenemos que estar unidos y dispuestos a seguir luchando por una profesión tan bonita y llena de arte como es la nuestra, y hacerlo con ilusión, dignidad y tesón porque somos un gremio grande.
Gracias a ti Mario por darme esta oportunidad, y a todos los profesionales y compañeros que al leerla se sientan identificados en algo. También quiero agradecer a mi equipo que colabora conmigo, por su esfuerzo y apoyo.
Felicitaros por vuestra labor y agradecer vuestro afecto. Un saludo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Marzo 2014