image 12/05/2008
Entrevista a Mariano Castaño

«España está a la vanguardia en imagen personal; la clave es innovar y reciclarse»

«Ha habido una revolución estética en la última década, sobre todo masculina»

MARIANO CASTAÑO RIVERA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PELUQUERÍA

El Entrego, M. Á. G.

Mariano Castaño Rivera preside desde hace ocho años la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería de Caballeros, Señoras y Belleza, una entidad que agrupa a la gran mayoría de los 35.000 negocios del sector existentes en todo el país. Este profesional, natural de Valladolid, acudió ayer a Oviedo para participar en el homenaje a Ramiro Fernández por sus 50 años de trayectoria profesional. Antes, Castaño hizo escala en El Entrego para visitar la comarca del Nalón y participar en un encuentro con César Falcón, ex directivo de la Asociación Nacional de Peluqueros.

-¿Cuál es la situación actual del sector?

-Ha evolucionado muchísimo de un tiempo a esta parte. En la última década se ha producido una revolución estética en este país porque la gente se cuida mucho más y hay una mayor preocupación por la imagen. Especialmente en el caso de los

Mariano Castaño, ayer, en El Entrego. Juan Plaza

hombres, que han ido recuperando el terreno perdido en los últimos años. Gracias a esa evolución también ha aumentado de forma significativa la valoración de los profesionales del sector.

-¿Quién marca las tendencias estéticas?

-La gente, sobre todo los más jóvenes, se mira en personajes famosos: futbolistas como Cristiano Ronaldo, en el caso de los hombres, y actrices como Angelina Jolie, en el caso de las mujeres. Sin embargo, hay empresas especializadas en captar tendencias y confeccionar las propuestas. Al final es la propia sociedad la que acepta o no esas propuestas. Ahora no hay un patrón común, sino que se intenta personalizar la imagen del cliente en función de unos criterios psicoestéticos como pueden ser sus rasgos físicos y sus características sociales.

-¿Qué lugar ocupa España en el mundo de la imagen personal?

-Sinceramente, creo que estamos a la vanguardia. En la actualidad ya hay muchos profesionales que salen fuera para acudir a jornadas y congresos. La clave es innovar continuamente, por lo que hay que saber reciclarse y adaptar los conocimientos adquiridos al entorno de cada uno.

-¿Qué destaca de la figura de Ramiro Fernández?

-El homenaje es más que merecido porque su labor y su esfuerzo han sido muy importantes para mejorar la profesión y lograr un alto nivel de reconocimiento en la sociedad.

-¿Se ha perdido la imagen tradicional de la peluquería como foro de encuentro?

-Quizá no exista la misma interrelación de antes entre los clientes, pero no ha cambiado el clima de confianza que hay con el profesional.

-¿Un consejo para el próximo verano?

-Cuidar el cabello, porque es la época del año en la que más se degrada como consecuencia de la playa y de las piscinas. Hay que utilizar productos adecuados. También hay que cortar el cabello con frecuencia, al menos cada 40 o 45 días, porque es la mejor forma de regenerarlo.