ASEIMPEVA
Contacto ASEIMPEVA
ASEIMPEVA
Sobre nosotros

Prensa
Artículos y entrevistas
Actividades
Cursos y actividades
Calendario
Eventos y Campeonatos
Galería
Nuestras fotos

Peluquerías
de Calidad
Asociados
Servicios
Ofrecemos...

Contacto
Localízanos

Entrevistas

image 30/04/2012
Entrevista a Sebastiano Chinellato cedida a ASEIMPEVA durante su visita en Valladolid para entrenar al Equipo Nacional de Peluquería

Como recordaréis el pasado mes de Abril tuvimos la suerte de tener en nuestra asociación al cinco veces Campeón del Mundo de peluquería Renzo Chinellato.

Era de vital importancia no solo verle trabajar, lo cual fue impresionante, sino también hacerle la entrevista para que nos transmitiese parte de su sabiduría profesional y poderla compartir con todos vosotros. De él se pueden contar innumerables proezas pero resumiéndolo se puede decir que sabe mucho, es humilde, luchador, trabajador incansable, paciente y se puede aprender mucho de él. En esta entrevista vamos a conocer parte de su pensar.


1.-Cuéntanos el cómo y el porqué de estar en esta profesión.
Yo lo que quería ser es mecánico de motos, pero mi padre me dijo que siempre tendría las manos sucias. Estuve cinco meses de aprendiz en una peluquería, pero yo era un chico muy activo y solo me hacían barrer y nada más, así que me fui a una escuela de peluquería, allí se me despertó la vocación y le puse la misma pasión que hoy pongo en mi trabajo.

2.- ¿Se puede ser un peluquero mediocre en el salón y muy bueno en los campeonatos?, y viceversa ¿buen peluquero en
el salón y malo en los campeonatos?
Cualquier peluquero que se lo proponga, puede llegar a conseguir unos excelentes resultados, siempre que esté dispuesto a sacrificarse, creer en sí mismo y que lo puede conseguir. Tiene que dejarse enseñar , muchísima dedicación y empeño día a día para ir avanzando en conseguir los objetivos. Por ejemplo para ir al campeonato del mundo, como entrenamiento hay que hacer la cabeza tres veces al día y no conformarse pues siempre se puede hacer mejor.

3.- Hay peluqueros a los que les aterroriza pensar en presentarse a un campeonato, Cuéntanos tu experiencia y como te engancho este mundo de la competición.
Para saber hacer una cosa hay que ir a una escuela o por lo menos poseer una formación básica, es entonces cuando se afrontan las pruebas sin miedo, empezando primero por los campeonatos provinciales, después los regionales, nacionales y así va uno ascendiendo casi sin darse cuenta.

4.- ¿Con el tiempo se aprende todo o hay que tener ciertas aptitudes para este tipo de trabajo?
Como te dije en la segunda pregunta, si se dedica tiempo a este tipo de trabajo se puede conseguir todo. Es como en motociclismo, se empieza de pequeño y desde abajo para después estar en el pódium con los más grandes.

5.- ¿Recomiendas a todo el que se inicie en esta profesión que pase por la experiencia de participar en los campeonatos?
Sí, rotundamente sí. Sobre todo se lo recomiendo a los jóvenes, pues adquieren técnica, velocidad, experiencia y se aprende a controlar y a superar las emociones.

6.- En España ¿Qué nivel de interés y entrega hay con respecto a otros países?
A los que yo conozco, si que tienen mucho interés y dedicación, pero no puedo generalizar mi opinión al resto de España.

7.- ¿Qué opinión te merece la categoría de la peluquería Española en general?
Para mi tienen la misma categoría que los italianos, ingleses u otros países….tienen un optimo nivel y por supuesto los hay con un nivel más alto y otros más bajo.

8.- Eres cinco veces campeón del mundo, ¿Cuál es el método secreto o trabajo que te ha hecho conseguirlo?
Una labor constante, mucha dedicación, constancia, pasión y sobretodo que aunque surjan momentos difíciles no hay que ceder.

9.- ¿Crees que puede volver la especialización y separarse nuevamente los caballeros de las señoras, aunque dentro del mismo salón?
No, pero se puede estar especializado en hombre o en mujer, aunque se necesita una preparación básica en los dos sexos para poder satisfacer plenamente al cliente que entra en el salón.

10.-En peluquería ¿has hecho todo lo que querías hacer?
Sí, pero a veces habría querido hacer más, de hecho no he terminado nunca de aprender, pues de todos siempre se aprende algo. Si alguien encuentra o siente que ha llegado al máximo, no se puede dar por satisfecho porque siempre lo hay mejor: es la superación de sí mismo.

11.-Cuéntanos alguna experiencia interesante o anecdótica de tu carrera profesional.
Experimente una satisfacción muy grande cuando conseguí la victoria del primer campeonato del mundo en Seúl (1998) y sigo percibiendo una gran satisfacción al transmitir a los demás mi saber y mis experiencias, al mismo tiempo que continuo en la búsqueda de la perfección. También me encanta conocer personas de todas los países porque cada vez sientes una sensación divertida y es una labor muy enriquecedora.

12.- ¿Cómo es el día a día de tu trabajo diario?
Me gusta dar mucha importancia al espíritu de equipo. Mi equipo está formado por siete personas y cada uno coge a su cliente lo empieza y termina con él. Trabajamos con cita y el horario es de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:30.

13.- Hay quien dice que en los campeonatos siempre se ve lo mismo. ¿Qué opinas tú de este tema?
Tienes razón no hay evolución de la línea y de la moda. La culpa es de la OMC (Organización Mondiale Coiffure) pues no crea antes de los campeonatos algún evento o reuniones con profesionales y estilistas que estén a la altura de crear nuevas tendencias.

14.- ¿Los jóvenes de hoy, crees que se esfuerzan lo suficiente por la profesión o son más pasotas?
Por lo general en todas las partes del mundo con más bienestar, es habitual que los jóvenes no se esfuercen al máximo para obtener lo que quieren.

15.- ¿Qué es lo que te imaginas a quince o veinte años vista, en esta profesión?
La peluquería será cada vez más ascendiente, con más competitividad y eso creará una buena selección de profesionales.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Pues que esta profesión es totalmente creativa porque te permite estar en contacto con la gente y no con máquinas. Además tened en cuenta que siempre hay que aprender más y superarse.

Muchas Gracias Renzo por dedicarme tu tiempo.






Facebook ASEIMPEVA
ASEIMPEVA | Prensa | Actividades | Calendario | Galería | Peluquerías de Calidad | Servicios | Contacto