image 13/01/2014
Entrevista a Oscar G

Este año el Club Fígaro ha elegido como mejor peluquero del año a Oscar G. y por ello creo que ahora es la mejor ocasión para tirar de nuestra hemeroteca y recordar la entrevista que me concedió hace ahora nueve años. Un Oscar G. que ya tenía una importante trayectoria profesional, que transcurrido el tiempo ha demostrado seguir estando entre los más grandes. Curiosamente la entrevista no difiere mucho de lo que nos podría haber contado hoy.

Desde estas líneas nuestra enhorabuena por este premio.

Leamos de nuevo su experiencia. (Esta entrevista está realizada en Octubre de 2004 en Salón Look y publicada por esta asociación en su nº 32 de Febrero de 2005).

1.- Buenas tardes Oscar y ante todo gracias por concederme esta entrevista y felicitaciones por tu trabajo. Dime, ¿Cómo ha sido la jornada de hoy, incluido tu trabajo?.
Buenas tardes en primer lugar y encantado de colaborar con vosotros; Tanto hoy domingo como ayer, la jornada ha sido súper estresante, porque poder compartir un montón de horas con tantos profesionales… pues permite que podamos crecer muchísimo profesionalmente y luego sobre todo darme cuenta de cómo evoluciona el nivel de nuestra peluquería, como somos más exigentes cada año, como innovamos y hacemos cosas diferentes, etc. y por eso yo me voy muy satisfecho de esta feria.

2.- Sabemos que eres un peluquero ahora mismo a nivel nacional bastante vanguardista, estás en la cresta de la ola en cuanto a innovación y moda. Dinos cual son las bases para que se renueve la peluquería y estar al tanto del cambio de los tiempos, incluyendo la parte empresarial.
Bueno, nuestro estilo no es excesivamente atrevido, buscamos un estilo comercial y adaptado a cada cliente, basado en la comunicación, más que en el corte, color ó la técnica, pues damos por hecho que el peluquero ya debe saber cortar y hacerlo bien, si no ni siquiera sería peluquero; entonces entendemos que donde está la diferencia es en la comunicación, e intentar captar ¡que es lo que busca el cliente!, ¡que necesita!, ¡que le va!, ¡que le gusta! y a partir de eso que nos cuenta, crear un estilo personal para él, con el que este cómodo y se sienta a gusto. Por otro lado también creo que la clave tanto para peluqueros empresarios como para peluqueros que trabajan para otros, está en equilíbranos en la parte técnica y nuestra parte creativa y empresarial; tener claro donde queremos llegar, cuáles son nuestros objetivos de números, como vamos a repartir en nuestra tesorería, como conseguir rentabilizar nuestro negocio o si hay trabajos para terceros, como hacer que nuestro puesto de trabajo sea más valorado, tanto económicamente como profesionalmente. Por eso creo que hay que buscar el equilibrio entre la parte empresarial y la parte creativa.

3.- “Dime con que pelos vas y te diré quién eres”, ¿qué opinas?.
Hombre, yo creo que la esencia de todos nosotros debe estar en el corazón y en cómo hacemos las cosas, cuáles son nuestros valores. En Oscar G. creemos que hay que disfrutar trabajando. Yo sí no lo pasara bien trabajando preferiría estar en la playa. Y por otro lado creo que el valor principal que tenemos ó el recurso principal que tenemos en este momento, son las personas que trabajan en nuestra organización.
Para mí lo más importante es lo que cada uno lleva dentro, al margen de cómo lleve su imagen; su imagen debe complementar y hacerle sentirse bien, pero lo importante son los valores de cada uno.

4.- Cuéntanos como fueron tus comienzos.
Yo me siento una persona afortunada por todo, porque siempre he tenido muy claro todo. Por la gente que he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional, y lo tuve claro desde pequeño que quería ser peluquero. Nunca en mi familia hubo ningún peluquero, pero también siempre tuve claro quienes serían mis primeros maestros y jefes, a los cuales admiro muchísimo. Les he visto evolucionar en la peluquería y ser marcas lideres en un momento dado, pero luego no saber continuar y hacerse mayores y con ellos hacerse mayor la marca; y hacerse mayor las clientas. Llegó un momento en que les he visto cansados, felices, pero cansados. Entonces tenia claro que mi objetivo dentro de la profesión era ser peluquero porque es lo que me gusta, pero destinar toda mi energía a crear equipo, a crear marca. Conseguir que el día que tenga que dejar la tijera y el tocador sea para ocuparme de la formación y enseñar a otros peluqueros, y lo haga tranquilamente; pues entiendo que llegará un momento en el que no podré subirme a un escenario, como hoy; si no que me tendréis que ver dando una clase ó unos cursos ó a lo mejor una conferencia, y quizás enseñando otras cosas, pues para cortar estarán los jóvenes. Entonces desde mis comienzos que son hace catorce años hasta hoy (año 2004), creo que este objetivo le voy cumpliendo poco a poco e intento no separarme de él, y dentro de quince años, cuando volvamos a quizás tener otra entrevista, pues veremos sí lo he conseguido o no.

5.- Las peluquerías mixtas son un hecho, ¿pero no crees que la especialización exige separar a los clientes con sus respectivos profesionales, aunque sea del mismo Salón?
Yo creo que cada profesional debe analizar el lugar del mercado al que quiere dirigirse, creo que el consumidor debe elegir el tipo de Salón al que quiere ir, tanto hombre como mujer, y por otro lado creo que hay lugar para todo y para todos los profesionales. Si tenemos claro cuál es nuestro concepto de negocio, yo creo que es igual de valido la peluquería sólo de caballeros dirigida al público masculino, con un trato exclusivo donde se hacen técnicas súper depuradas y donde se hacen técnicas de afeitado. Porque a mí como hombre también me gusta disfrutar de ese espacio dedicado sólo a mí, al hombre.
Por otro lado el profesional que quiere una peluquería mixta es igual de respetable, porque hay momentos en los que el consumidor quiere llegar a una peluquería más informal, más ambigua, sin género. Por otro lado el o la profesional que solo se quiere dedicar a la mujer, pues es también igual de válido. Creo que cada uno tiene que tener claro, cuál es su tipo de negocio y todos son validos si se mantiene su identidad de una manera clara y concreta, sin dar tumbos de cambiar.

6.- Aunque hoy hemos visto ya cosas, danos una avanzadilla de lo que vais a proponer para más adelante.
Pues mira nosotros siempre creamos colecciones mixtas, siempre creamos unos cortes dirigidos a ellos y otros dirigidos a ellas, pero con la misma técnica de corte. También es importante que cada temporada hagamos una colección diferente porque eso nos permite renovarnos y hacer que el trabajo de día a día no sea rutinario, si no que sea distinto. Para nosotros la clave de la colección otoño-invierno, está en recuperar imágenes, looks o efectos de décadas anteriores, muy del pasado y pensar que lo hemos rescatado casi como de un álbum antiquísimo, pero que lo hemos actualizado y lo hemos puesto nuevo. Por eso buscamos líneas de cortes hechas con tijera de entresacar, para que sean más suaves, colores que les llamamos ambiguos para que el paso de un color a otro, o de un contraste a otro no sea dramático, no sea exagerado y que se vea suave; y texturas lisas y ligeramente onduladas, pero que puedan cambiar rápidamente de textura. O sea que por la mañana lo lleves liso y a la noche para ir más sofisticado lo puedas rizar a través de un producto y un crepado. Todo eso como una idea genérica, luego cada peluquero debe poner su firma para que sea individual y cada cliente/a se vea con un estilo único para ellos.

7.- El color va entrando en el hombre, pero tímidamente, ¿es culpa del peluquero por no ofertar ó realmente es difícil?.
La culpa no es del peluquero. La verdad es que si cuando nos van formando como peluqueros nos hubieran enseñado a comunicar bien, ahora seríamos grandes comunicadores y no nos daría corte ofrecer, proponer, recomendar, aconsejar. Utilizo estas palabras porque ninguna de ellas significa vender, y realmente somos nosotros los que debemos ofrecer al cliente los servicios, por supuesto adaptados a sus necesidades. Yo no creo que venga un cliente y diga hazme un desrizado en el flequillo, porque ellos no entienden; entienden de sus trabajos, sea de ingeniería, electricidad...etc., pero nosotros entendemos de lo nuestro y somos los que debemos decirles ... “Te recomiendo un alisado en el flequillo, ó un color que cubra suavemente las canas, ó un tratamiento para esa caída de cabello”. La verdad es que si no recomendamos, si no asesoramos y si no comunicamos, difícilmente venderemos. Y es aquí donde Oscar G. lleva tiempo trabajando con el Departamento de Marketing de nuestra marca, para subir la ficha media de los hombres. Dividimos dentro de los datos, la facturación de hombre y de mujer y así sacamos la ficha media por mujer y por hombre y luego la ficha media de la visita común. Hay trabajos que entendemos que no son masivos para el cliente y otros trabajos entendemos que les tenemos que diseñar de una manera diferente para nosotros, porque realmente van dirigidos a un público diferente. Y poco a poco, trabajando en estas técnicas y trabajando en la comunicación, se consigue que el hombre cada vez deje más dinero en el negocio. A veces por comprar producto y a veces por servicios técnicos.

8.- ¿De tu vida profesional destacarías alguna anécdota relevante que no olvidas?.
Para mi tengo una anécdota importante y que siempre la cuento porque para mí es muy importante y la pongo como ejemplo en nuestros equipos cuando les formamos. ¡El cómo tienes que entender lo que el cliente busca!. Siempre recuerdo como un día.......... me llaman de un Hospital y me dicen que había una cliente mía que estaba muy enferma y que apenas le podían quedar días de vida y lo único que decía en sus últimos momentos era que “Le apetecía cortarse el pelo y que llamasen a su peluquero y de nuestra marca”. Para nosotros fue muy emotivo, porque a ella no debiera preocuparle en esos momentos su imagen para nada, pero cuando nos trasladamos tres peluqueros allí para cortarle el pelo, y pudimos hablar un poquito con ella… decía que en nuestras peluquerías ó en nuestras manos ó en las manos de nuestro equipo había pasado muy buenos momentos, que la habíamos entendido muy bien y que a veces no la importaba tanto el corte o el color, si no salir simplemente con el ego más alto, sintiéndose más guapa. No nos llamaba para que la hiciésemos el último corte de moda, si no para hacerla sentirse bien. A los dos días ella dejó de vivir, pero estoy seguro que se marchó con una imagen y con una historia un poco diferente.
Con esto intentamos transmitir a nuestros equipos que por supuesto el corte es importante, pero es más importante la experiencia que el cliente viva en sus manos.

9.- Bonita y emotiva experiencia, lo cual confirmamos que tenemos bastante de psicólogos, ¿verdad?.
Sí, yo creo que hoy en día cualquier persona que esté de cara al público debe aprender a descubrir lo que su cliente necesita. Vayamos donde vayamos, la competencia cada vez es más dura y cada vez el mercado es más competitivo. Cada vez es más difícil que nuestros negocios se mantengan rentables en el tiempo, y si no conseguimos que el cliente se enganche a nosotros..., sea por la experiencia o por algo que cada uno de nosotros le damos… Uno sería por la comunicación, otro le da un café, una palabra, etc., pero si no conseguimos que la experiencia dentro de nuestro Salón sea distinta, ese cliente cambiará fácilmente a la competencia.

10.- Veo que disfrutas hablando de tu profesión, dime, ¿cuál es lo que más te gusta de ella?.
Lo que más me gusta sin lugar a dudas es la formación, y si tengo que sacrificar algún tipo de trabajo, lo que menos me gusta es el color. También y en los últimos años dedico mucho tiempo a desarrollarme empresarialmente, y poder desarrollar mis dotes de líder o labores como director, porque es realmente difícil dirigir un equipo de cincuenta personas… y ser líder de ellos es muy complicado. Todos los cursos que desde nuestro programa de calidad, los hago para desarrollar las habilidades de dirección, pues me van enganchando y me van enseñando y cada vez me gustan más. Eso también hace que cada vez dedique menos tiempo a la tijera y más tiempo a la dirección de equipos.

11.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?.
Sobre todo, que es un placer compartir estos momentos con vosotros, que sepáis que estamos en Vitoria principalmente, y allí es donde esta nuestra escuela. Que nos encantaría hacer un intercambio con vosotros en cualquier momento. Que vengáis a Vitoria y nosotros a Valladolid y poder aportaros algo de lo que nosotros hemos trabajado estos años para la peluquería masculina. Por ejemplo Marketing; Nuestra compañera Ixia Galdós que es la que desarrolla el marketing, las ideas y las técnicas, los trucos que hacemos para que el hombre deje más dinero. Cómo desarrollamos las habilidades de comunicación, o sea, hacer que el peluquero hable mejor, y comunique mejor. Que sepáis que estamos a vuestra disposición y que si necesitáis un intercambio estaremos encantados.

Muchas gracias por tu tiempo Oscar.

17 de Octubre de 2004